Publicado el: 11 de sep, 2019

RAIMUNDO FUENZALIDA: DE CURICÓ A CURUPAYTY

Con tan solo 22 años el novel árbitro de Arusa fue parte del staff de referees nominados por Sudamerica Rugby para dirigir el Americas Rugby Challenge M20 disputado en el estadio Héroes de Curupayty, de Asunción del Paraguay.

 

 

Jorge Andrés Aldunate Infante. - Foto: Víctor Hugo Montalva / Arusa.

 

 

Entre el 11 y 17 de agosto se disputó en el Estadio Héroes de Curupayty de Asunción una nueva edición del Americas Rugby Challenge M20. El certamen fue ganado por Chile, pero los jóvenes cóndores no fueron los únicos que brillaron en la capital paraguaya. Raimundo Fuenzalida, referee de Arusa, fue designado por Sudamérica Rugby dirigir encuentros de este certamen, teniendo un muy buen desempeño en los partidos que estuvo a cargo del silbato.

 

Al respecto, conversamos con el oriundo de Curicó, quien nos contó más detalles de sus inicios en el referato de Arusa, como también lo enriquecedora que fue su primera experiencia como árbitro internacional. Aquí las impresiones de uno de los grandes proyectos del referato nacional.

 

 

Hola Raimundo, ¿cómo nació tu vínculo con el rugby?

 

Muy buenas tardes. Mi vínculo con el rugby comenzó a los siete años cuando estaba en 1º Básico en mi colegio Orchard College de Curicó.

 

 

 

¿Qué te motivó a ingresar en el mundo del referato?

 

En mayo de 2018, jugando con Old Gergel de Curicó frente a Trapiales, tuve una fractura en una vértebra (C5) la que me impidió seguir jugando. Pero mi interés por seguir con el rugby siempre fue mayor a dejar de estar vinculado a este deporte, por lo que comenzó mi interés con el referato. En noviembre de ese mismo año comencé a enviar correos a Arusa comentándole mi interés sobre integrarme en este ambiente que siempre tuve las ganas de algún día llegar. La primera respuesta por parte de la asociación fue una invitación al seven de Lions de ese mismo mes. Fue una experiencia entretenida y me terminó de convencer de integrarme en esta área del rugby. Luego participé en los sevens de Arusa como árbitro asistente. A principio de 2019 comencé con la academia de referato nivel 1, para luego empezar a dirigir la categoría de menores y con mucho trabajo llegué a dirigir en julio la categoría de Intermedia Top 8.

 

¿Cómo te enteraste de tu nominación para dirigir en el Americas Rugby Challenge M20?

 

Andres Herbozo, oficial de referato de Chile Rugby me llama comentándome de que Sudamérica Rugby me había nominado a este torneo.

 

¿Y como te tomaste esta noticia, te lo esperabas?

 

No me esperaba una nominación internacional tan pronto, fue una tremenda noticia.

 

Cuéntanos tu experiencia en el torneo en Paraguay.

 

Excelente experiencia. Tuve la oportunidad de conocer referees de otros países. También este torneo me dio la oportunidad de dirigir partidos de seleccionados como México, Paraguay y Colombia, los cuales están teniendo un nivel de juego elevado y con jugadores de muy buen nivel.

 

¿Sigues jugando rugby en la actualidad?

 

No. Lamentablemente debido a mi lesión ya no puedo jugar.

 

¿Además del referato, a qué te dedicas?

 

Estudio Ingeniería Comercial en la Universidad del Desarrollo, Santiago.

 

¿Cómo compatibilizas el referato con tus estudios?

 

Priorizo mis estudios, pero a la vez trato de dedicarle la mayor cantidad de horas al referato para poder entrenarme tanto físicamente como teóricamente. Además de dirigir partidos, uno previamente lo prepara, por lo que también necesita tiempo para poder preparar los partidos.

 

¿Te proyectas en el ámbito del referato?

 

Ojalá algún día llegar a ser designado por World Rugby, como lo están haciendo algunos referees chilenos en estos momentos.

 

¿Cuáles son tus metas en el mediano y corto plazo?

 

Seguir trabajando con las personas que me están ayudando actualmente, para poder seguir avanzando y seguir aprendiendo cada vez más.

 

¿Has recibido el apoyo de tus familiares y amigos?

 

Tanto mis familiares como mis amigos me han apoyado en este proceso. Mis papas son los más felices con el trabajo que he hecho y con las noticias (nominación al ARC 2019), por lo que su apoyo ha sido esencial.

 

Un mensaje a todas las personas que están interesadas en formar parte del mundo del referato.

 

Ser parte de este equipo de referees ha sido una tremenda experiencia, las personas que integran esta área son grandes amigos. Ojalá la gente se siga sumando a este grupo y participen en este trabajo que es esencial en el rugby.

 

Muchas gracias Raimubndo. Como Asociación de Rugby Santiago agradecemos la entrevista y te desemaos mucho éxito en sus próximos desafíos.

 

Encantado. Muchas gracias a ustedes por la difusión de nuestro hermoso deporte.

 

Ficha técnica:

 

Nombre completo: Raimundo Fuenzalida Feliú

Edad: 22 años

Apodo: Rai

Lugar de nacimiento: Curicó, Chile.

 

Arusa 2019 ©