Publicado el 22 de ene, 2020

DANIEL ROMO: “JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES”

 

Jorge Aldunate Infante. Foto: Víctor Hugo Montalva / Arusa.

 

Radiante. Así lucía Daniel Romo, head coach de Old Johns, luego de que el siete de la región del Biobío se consagrara campeón por primera vez del Seven de Viña del Mar. Felicidad absoluta para el oriundo de Valparaíso, pues apenas una semana antes venía de festejar con Saint Johns M18 el primer título de los penquistas en el Seven Juvenil Mackay, esta vez como asistente técnico de Rafael Ruiz. Doblete histórico para los de San Pedro de La Paz y que solo COBS, en el año 2012, había logrado conseguir en la misma temporada los dos torneos de rugby reducido más importantes de Chile.

 

Durante el Seven Juvenil Mackay el staff técnico de Saint Johns M18 estuvo conformado por Rafael Ruiz como entrenador, Daniel Romo como asistente técnico y Pedro Cáceres como manager. En tanto, para el Seven Viña 2020 la banca de Old Johns estuvo compuesta por Romo como head coach, Ruiz y Adrián Parada como entrenadores asistentes y Óscar Herrera como preparador físico. Mismo cuerpo técnico que el león de El Venado tendrá a lo largo de la temporada 2020 de rugby quince.

 

A la hora de hablar de las claves del éxito, Romo, quien además es director del Departamento de Deportes del Saint Johns School, junto con destacar el compromiso y esfuerzo realizado por el plantel juvenil y adulto, valoró la unidad existente entre colegio y club a la hora de querer alcanzar objetivos importantes.

 

“El año 2018 Old Johns me ofrece hacerme cargo para la preparación del Seven Viña 2019. En esa oportunidad hicimos dupla técnica con Rafael Ruiz, con el que veníamos trabajando juntos hace más de un año en el colegio Saint Johns. Al término de ese torneo Old Johns me ofrece el cargo de head coach y, a partir de ahí, construir mi staff técnico que son estas cuatro personas que te nombré antes. Luego, en el camino nos fuimos dando cuenta de que había un vínculo importante entre los profesores del colegio y los entrenadores del club y decidimos imitar un modelo de trabajo de muchos colegios británicos donde sus profesores están fuertemente vinculados a los clubes de sus colegios, como es el caso de Grange-Old Boys, Craighouse-COBS, Santiago College-Alumni, etcétera. Ahí nació nuestro lema 'Juntos somos más fuertes'. Hasta el momento la alianza entre el colegio y el club ha sido súper importante y estos dos títulos son los primeros frutos de ello, donde estamos buscando desarrollar el vínculo de los alumnos, desde los más chiquititos hasta los más grandes, con el deporte, el rugby y Old Johns.”

 

¿Cuál es la sensación tras la obtención del Seven Juvenil Mackay?

 

Una emoción enorme. Uno cuando entrena conoce las debilidades y fortalezas de su equipo. Entonces a partir de ahí uno se ilusiona porque sabe tiene elementos individuales y una estructura global que te permiten ser competitivos. En cuanto a los juveniles, ellos creyeron en las directrices que les entregó Rafa y así fueron creciendo en confianza y convicción a medida que iba avanzando el torneo. Finalmente terminaron derrotando en la final a un tremendo equipo de DOBS que venía dominando los distintos torneos de Arusa y de los colegios británicos. Los muchachos no daban más de felicidad y la consigna es que este logro es solo fruto del esfuerzo y del trabajo. Ellos se comprometieron con Rafa, entrenaron en doble jornada, hacían pesas en las mañana cancha en las tarde. Entremedio teníamos alumnos de IV Medio con todo este tema de la PSU y que por ningún motivo lo usaron como excusa para no estar. Estoy muy emocionado por el triunfo de ellos porque de verdad se lo merecían y demostraron que tienen un tremendo nivel. También estoy contento porque son un grupo joven con tremenda proyección para los próximos desafíos tanto de Saint Johns M18 como de Old Johns.

 

Un bonito gesto que no deja de llamar atención y que realza los valores del rugby fue el túnel de aliento que le hicieron los jugadores de Los Troncos M18 previo a la final. ¿Cómo surgió lo anterior?

 

La verdad es que ni Rafael ni yo teníamos idea que eso iba a ocurrir y fue algo súper emotivo. Después supimos que la idea surgió de Rafael Del Río, que es el entrenador de Los Troncos M18 y parte del staff de profesores de Saint Johns, quien de hecho tuvo que pedirle permiso a la organización para poder llevar a cabo esta iniciativa. Fue algo espontáneo de ellos y que dice relación de la amistad que existe entre ambos clubes. Además, dentro de la preparación del campeonato Rafa Ruiz y Rafa Del Río hicieron un montón de actividades en conjunto para preparar de la mejor manera a los dos equipos. Obviamente hay una rivalidad deportiva grande que está marcada por los planteles adultos, pero de ahí para abajo existe un compañerismo gigantesco de ambos clubes porque comprendemos que la manera de desarrollar el rugby de la región es ayudándonos entre nosotros. Respecto de ese túnel es un gesto enorme y muy potente: habla de integración, del compañerismo que tiene que ver con los valores del rugby. Después de haber ganado la final nosotros invitamos Los Troncos M18 a formar parte de nuestro círculo de cierre y lo hicimos todos juntos. Hubo un apoyo de ambas instituciones a lo largo de todo el campeonato, cosa que también acontece cuando ambos clubes vamos a jugar a Santiago y a otras ciudades del país, pues entendemos que ambos estamos representando al rugby de Concepción. Y ojo, que esta buena onda también se ha ido traspasado a los planteles adultos: El día de ayer se nos acercó mucha gente de Los Troncos a desearnos éxito previo a la final y, una vez conseguimos el título, nos felicitaron.

 

¿Cuántas personas los han felicitado por la obtención de estos dos importantes campeonatos?

 

Hemos recibido un infinidad de mensajes de gente ligada a distintos clubes y colegios del rugby chileno y de un montón de otras instituciones de la región del Biobío felicitándonos por ambos campeonatos. La verdad es que estamos felices por haberles brindado una alegría enorme a los fanáticos del rugby de la octava región, sin distinción de colores. Personalmente me atrevo a decir que tanto Los Troncos como Old Johns debemos ser protagonistas en el desarrollo del rugby de Concepción al ser los equipos que estamos participando de las competencias más importantes del rugby chileno. Por lo mismo tenemos que ser un ejemplo y muy conscientes respecto de que sin la amistad y sin el valor de la integración se puede avanzar muy poco.

 

¿Qué tan difícil fue coronarse campeón del Seven Viña 2020?

 

Muy difícil. A diferencia de lo que pasó en juveniles, este año el formato del campeonato de adultos no era muy cómodo, donde jugabas un partido el viernes, otro el sábado y dos el domingo, por lo que la dinámica del torneo no te dejaba tomar ritmo. Nuestro primer partido fue con Seminario de La Serena, donde nos costó acomodarnos al estilo de juego que ellos tenían y solo partir del segundo tiempo nos soltamos y pudimos desarrollar nuestro juego. Creo que el segundo partido contra Old Boys nos dio la confianza que necesitábamos. Si bien ellos terminaron el primer partido con muchas dudas, jugar contra Old Boys y ganarles, con todo lo que ello implica, nos permitió ganar mucha confianza de cara a la siguiente ronda. En semifinales, tuvimos nueve minutos fantásticos contra Old Georgians. A partir de ahí el grupo se convenció que estaba para pelear el título, siempre con la convicción de haber mostrado un muy buen nivel tanto en ataque como en defensa. Y la final contra Old Macks sabíamos que iba a ser muy difícil, porque era su casa, su fiesta, tenían a mucha gente alentándolos y uno sabe que la cancha del Mackay se hace sentir la afición. Por suerte nuestro grupo pudo aislarse de eso y salió a proponer lo que venía haciendo durante el torneo. Así, con harta paciencia y experiencia de jugadores que aparecen en momentos claves como Germán Herrera, que marcó el try del campeonato en el último segundo y en la misma esquina donde una semana antes Sebastián Carpo había apoyado el ensayo del título para Old Johns M18 en la final del Seven Juvenil, pudimos quedarnos llevarnos la copa a Concepción.

 

¿Qué te pareció la organización tanto del Seven Juvenil Mackay como del Seven Viña 2020?

 

Para ellos solamente tengo palabras de agradecimiento. Yo trabajé en el colegio Mackay y sé el enorme trabajo y tiempo que implica para los profesores organizar el Seven Juvenil. Lo mismo, y quizás a mayor escala, ocurre con la organización del Seven Viña adulto. Yo creo que ambas organizaciones tienen claro que cosas revisar para que los torneos vayan creciendo. Mi mensaje para ellos es de agradecimiento por lo que hacen y porque arman dos tremendas fiestas para el rugby chileno que cada año se disfrutan y van creciendo más. Todo el éxito para 2021.

 

La organización del Seven Juvenil Mackay eligió a Ignacio Arias de DOBS M18 como Mejor Jugador y la del Seven Viña 2020 hizo lo propio con Simón Salinas de Old Macks. ¿Qué jugadores destacarías de ambos torneos?

 

Creo que cada organización o institución puede elegir al Mejor Jugador con los criterios que ellos establezcan. Ignacio y Simón son dos tremendos jugadores y si ellos fueron elegidos es porque realmente se lo merecen y me parece válido, por más que sus equipos no hayan logrado el título. Obviamente uno tiene sus sensaciones con respecto a sus propios jugadores. En ese sentido, en el equipo juvenil de Saint Johns M18 me gustaría destacar a varios, pero principalmente creo que Felipe Méndez mostró un nivel de juego sobresaliente, por lo que mi elección habría sido para él. Hay otros jugadores que mostraron un nivel sobresaliente como Cristóbal Game y Renzo Marchini, que se nos lesionó en la semifinal. Y en el Seven adulto está muy difícil porque una de las consignas que utilizamos como grupo fue colocar las destrezas individuales al servicio del rendimiento colectivo. Como entrenador de Old Johns tengo tremendas individualidades y a veces lograr que estas se conecten es muy difícil. Entonces, el mensaje que se traspasó fue anteponer lo grupal sobre lo individual y creo que los resultados reflejan que así fue. Nombres para destacar: Benjamín Soto, Sebastián Segovia y Hermes Didier, este último un jugador muy joven a quien le traspasamos la responsabilidad de ser capitán tras estar un año afuera de nuestro club y lo hizo de excelente manera.

 

Un mensaje a la gente de DOBS M18 y Old Macks, equipos que realizaron un excelente torneo y que fueron dignos rivales en las finales del Seven Juvenil Mackay y del Seven Viña 2020

 

Felicitar a la gente de DOBS M18 y Old Macks por el tremendo torneo que realizaron. Uno sabe que el deporte es así, tiene revancha y estas llegan en distintas circunstancias. A la gente de Old Macks la conozco mucho porque trabajé en el Mackay por varios años y muchos de los jugadores que estaban jugando en el Seven adulto fueron alumnos míos por varios años: Simón Salinas, Rodrigo Manzano. A no bajar los brazos, plantearse nuevos objetivos, son jóvenes y esto no termina acá.

 

Pasando al rugby quince ¿cuáles son los objetivos de Old Johns de cara al Top 8 2020?

 

El Top 8 es un torneo durísimo donde los márgenes de error son mínimos. El 2019 fue nuestro primer año a cargo del plantel superior de Old Johns y quedamos tranquilos con lo que logramos hacer en un año, que fue posicionarnos en el quinto puesto igualados con PWCC y ellos accediendo a semifinales por diferencia de puntos. Por lo mismo, uno de los objetivos que manejamos para este 2020 es consolidar nuestro juego en el torneo para así mejorar lo realizado el año anterior. Para lograrlo, queremos mantener una de las consignas que teníamos el año pasado que era hacernos fuertes de local, donde nuestros jugadores sintieran que jugar en casa tiene un peso determinante y que los clubes que nos visitan lo sintieran así también. En ese sentido quedamos súper contentos, porque solamente COBS pudo vencernos en El Venado por un estrecho marcador. Por lo mismo, para este 2020 queremos y tenemos la ambición como grupo de meternos en semifinales y, a partir de ahí, soñar con un campeonato para nuestro club. Tenemos los jugadores para hacerlo y nuestra gran tarea como staff técnico será entregar los estímulos necesarios para poder tener a todo nuestro plantel en óptimas condiciones y con nuestro sistema de juego aceitado para ser competitivos.

 

¿A quién le dedicas estos títulos?

 

Me gustaría agradecer a los auspiciadores de Old Johns que nos permiten ser parte de estas importantes competencias del rugby chileno y que sin los recursos que ellos aportan nuestra participación sería bastante compleja: Sanatorio Alemán, Quiero Break, Inmobiliaria Iterra, Gatorade, Dobbs Propiedades, Pesquera Landes, Fundo El Venado, Mundo Pacific, Bruno Fritsch, Ksport, JCB y Noble Corral. También al trabajo de nuestros dirigentes, que de manera silenciosa hacen todo lo posible para que nosotros como staff técnico solamente tengamos que concentrarnos en el rendimiento de nuestros jugadores y de nuestro juego colectivo.

 

Arusa 2020 ©