Publicado el 28 de feb, 2020

ENTREVISTA: VICENTE AYARZA, UN SELKNAM CON FUEGO AUSTRAL

 

Por Jorge Andrés Aldunate Infante. Foto: Víctor Hugo Montalva / Arusa.

 

Desde muy temprana edad la vida de Vicente Ayarza Saporta ha estado involucrada con el rugby. Su padre, Ramón Ayarza, fue un destacado rugbista de Sporting Rugby Club, de los Cóndores y hasta el día de hoy sigue jugando por los Old Gold, el team de los viejos cracks del PWCC. Como no, una vez se casó con Andrea Saporta y tuvieron hijos, “Moncho” y su señora les inculcaron el amor por la ovalada a sus tres retoños: Ramón, Vicente e Iñaki.

 

Así, desde pequeños los hermanos Ayarza aprendieron a tacklear y marcar tries en la mítica cancha de The Grange School emplazada en la calle Príncipe de Gales de la comuna de La Reina. Una vez egresados del colegio, Ramón y Vicente continuaron jugando por Old Boys, el club de los exalumnos del Grange. En tanto Iñaki, el menor, optó por seguir los pasos de su padre y defender la casaquilla del Prince of Wales Country Club. Por si fuera poco, los tres han sido seleccionados nacionales y en un hecho casi inédito en el rugby mundial tuvieron la dicha de compartir cancha en el partido que el año pasado enfrentó a los Cóndores versus España en Curicó.

 

Y si bien Ramón e Iñaki se desempeñaron semi-profesionalmente en el rugby francés y neozelandés, por diversas circunstancias y pese a sus tremendas cualidades rugbísticas, Vicente no había tenido la dicha de vivir una experiencia internacional. Es por eso que hoy, a sus 24 años, “Vicho”, como lo llaman sus familiares y amigos, toma su incorporación a los Selknam, el primer club profesional chileno, como un sueño cumplido y una tremenda responsabilidad que tanto él como sus compañeros de equipo están dispuestos a asumir para intentar dejar en lo más alto el nombre del rugby nacional.

 

¿Cómo nació tu vínculo con el rugby?

Todo parte desde mi papá, Moncho Ayarza, quien nos inculcó el deporte desde chicos. Él fue seleccionado y un fiel amante del deporte y todo lo que lo involucra, y mi mamá un apoyo incondicional para seguir. Creo que siempre hubo una pelota de rugby en mi casa, de ahí este vínculo desde que tengo memoria.

 

¿Cómo se gestó tu incorporación a Selknam?

La verdad es que tuvimos reuniones individuales el 2019 con Pablo Lemoine, y de a poco fuimos haciéndonos la idea de que se vendría la franquicia, de que sería un año distinto y que el grupo sería casi el mismo que ha venido trabajando. Entonces, la incorporación se sintió natural, seguir con los amigos entrenando buscando nuevos objetivos.

 

¿Qué significa para ti formar parte del primer equipo profesional del rugby chileno?

Es algo difícil de explicar. Saliendo del colegio intenté buscar el profesionalismo pero por cosas de la vida tuve que cortar ese sueño, entonces que se dé la oportunidad ahora, luego de años sin pensar en esa opción me dejó sin palabras. Y no solo eso, que mejor que ser la primera camada de jugadores profesionales chilenos, cumpliendo el sueño de muchos, marcando los primeros pasos. Es un orgullo y una responsabilidad enorme e intentaré dar mi cien por ciento.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre formar parte de un equipo profesional y uno amateur?

La mayor diferencia es el tiempo. Tiempo de entrenamiento, tiempo de análisis de videos, tiempo de descanso. Tenemos tiempo para entrenar todos los aspectos del juego, revisarlos diariamente y descansar lo necesario para estar listos y dispuestos al día siguiente. Además, el staff que trabaja es numeroso y de calidad, siempre atentos y exigiéndonos al máximo día tras día.

 

¿Cómo se han preparado para afrontar la Súper Liga Americana de Rugby?

Más allá de la táctica, la parte física ha sido un componente fundamental. Mejorar la capacidad aeróbica, la fuerza, la potencia. Pero creo que por sobre todo, la cabeza. Pocos hemos entrenado a esta intensidad y rigurosidad, y creo que eso nos ha hecho como grupo más fuertes mentalmente, factor que en cancha puede ser decisivo.

 

¿Cómo es el día a día y régimen de entrenamiento del equipo?

Los lunes, miércoles y viernes son los días de alta intensidad, con pesas, trabajos por unidades y en equipo, y un buen bloque físico en la hora de más calor. Por otra parte, martes y jueves son de baja intensidad y es donde aprovechamos de recuperarnos, repasar lo visto en la semana y analizar detalles. Luego de todo, almorzamos todos juntos.

 

Selknam, el nombre que adoptó el equipo y que finalmente representará a Chile en esta primera edición de la SLAR es bastante simbólico. ¿Han tenido la oportunidad de interiorizarse con su cultura y cómo representarán esto en el terreno de juego?

Hemos hablado de qué significa tomar un nombre tan potente como este, y que representa. Como se sabe, los selknam fueron un grupo que vivía en condiciones muy difíciles, con sacrificios diarios para poder sobrevivir y que, a pesar de todo eso, logró permanecer unido hasta el final. Queremos transmitir eso en la cancha, que ante la adversidad, las condiciones o situaciones que nos encontremos, lucharemos y sacrificaremos todo para salir adelante, más unidos que nunca. Con los dientes apretados, saldremos a cazar lo que tengamos en frente.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el staff técnico de Selknam liderado por Pablo Lemoine?

Increíble. Como mencioné antes, el staff liderado por Pablo es de calidad y compromiso absoluto, y se ve en el día a día, donde todos están cien por ciento involucrados en el plan de cada día y en los objetivos a cumplir.

 

¿Cuál será la identidad de juego que veremos en Selknam?

Buscaremos ser el equipo más agresivo defensivamente, cazando a tackles al rival.

 

A diferencia de los otros equipos de la SLAR la gran mayoría de los jugadores de Selknam ya han sido compañeros en distintos procesos de seleccionados chilenos adultos y juveniles. ¿Es esto un plus a considerar?

Obviamente. Desde procesos M20, hasta procesos de seven, son algunos de los lazos que unen a distintos grupos de jugadores dentro del plantel y claramente el haber entrenado el último año todos juntos es algo muy positivo. El sentido de pertenencia es distinto, la camiseta se siente y nos mueve.

 

¿Cómo ha resultado la incorporación de los refuerzos extranjeros con el resto del plantel?

Ha sido un proceso rápido y positivo. Rápidamente los argentinos se integraron y son uno más en el grupo. Vessi, Ume y Johnny llegaron hace poco, pero de igual manera se han adaptado rápido y nos sentimos todos parte de una misma familia.

 

Se viene un duro debut el 4 de marzo ante Peñarol de Uruguay de visitantes. ¿Cómo ven a este rival y cómo afrontarán dicho compromiso?

Claramente es un rival duro y que se agranda en casa, pero no por eso es imposible. Iremos a darlo todo en el debut.

 

¿Y cómo ves al resto de los equipos de la SLAR?

Cada equipo tiene sus particularidades, pero creo que Peñarol y Selknam son bastante parecidos en el cómo conformaron el plantel. Ambos tenemos una gran base de jugadores nacionales, con una inyección de internacionales en posiciones claves. Por otra parte, Olimpia apostó a un equipo de estrellas, dejando un poco de lado el desarrollo de su plantel nacional. Finalmente, por temas distintos, Corinthians y Ceibos se componen únicamente de jugadores nacionales, pero siendo Ceibos un gran candidato a quedarse con la corona.

 

¿Cuáles son los objetivos de Selknam en esta primera edición de la Súper Liga Americana de Rugby?

Llegar lo más alto. Al ser la primera edición creo que nada está dicho y el factor sorpresa siempre está presente.

 

¿Cómo compatibilizarás tus estudios con pertenecer a un equipo de rugby profesional?

Por mi parte, congelaré mis estudios este año completo e intentaré disfrutar lo más que pueda de esta experiencia. Lo hablé con mi familia y polola y me apoyan en esta decisión.

 

Un llamado a toda la gente del rugby para que apoye a Selknam en la SLAR

Los invito a todos a seguirnos en las redes @selkman.rugby y a llenar las graderías Creo que no podemos quedarnos atrás y este equipo tendrá de que hablar. Sigan a Selknam rugby y a nuestra gran barra “La Fuego Austral”, que sé que se están moviendo para causar sensación en la liga.

 

Ficha técnica:

 

Nombre: Vicente Ayarza Saporta

Edad: 24 años

Club actual: Selknam

Club de origen: Old Boys

Posición: segundo centro

Apodo: “Vicho”

Lugar de nacimiento: Santiago, Chile