Publicado el 29 de jul, 2020

Entrenadores y referees dieron el vamos a los conversatorios de criterios reglamentarios de referato.

Autor: Giovanni Quintrel.

El pasado 14 de julio se realizó el conversatorio de criterios reglamentarios de referato para las categorías de Top 8 y Primera, la cual tuvo una importante asistencia. La instancia marcó el inicio del ciclo de charlas del equipo de referato de ARUSA que tiene como objetivo llegar a los entrenadores y clubes, de una manera más personalizada, a fin de hacer visible la forma en que los referees de la asociación de Santiago están evaluando y juzgando las situaciones de los partidos; todo esto pensando en una próxima vuelta a las actividades de la ovalada.

Para Frank Méndez, jefe del área de referato de ARUSA, esta instancia continúa el programa de trabajo para capacitar en materia de las leyes del juego a todos los implicados en el deporte ovalado; “el objetivo de la actividad fue presentar los principales criterios reglamentarios que se están aplicando en el resto de países al Staff técnico de todos los equipos participantes de nuestros torneos, pero principalmente escuchar a los entrenadores y que ellos nos den sus puntos de vista de cada uno de los criterios, además de resolver alguna duda que fuera surgiendo.  Lo más importante también, es acercar a los entrenadores al mundo del referato, y que todos trabajemos en conjunto por desarrollar un mejor y más seguro juego”, comentó el árbitro y hoy cabeza del referato metropolitano.

El respaldo por parte de los asistentes a lo planteado por ARUSA fue positivo, “creo que el acercamiento del cuerpo arbitral a los entrenadores del Top 8 es esencial para mejorar el juego…la reunión que tuvimos fue con mucho respeto y entendimiento mutuo. Compartir criterios de cobros en diferentes sectores del juego es muy interesante para nosotros, ojalá que pronto podamos hacer esto mismo, con una cerveza después del partido”, señaló Sebastián Gajardo, Head Coach de Universidad Católica. Sumándose al entrenador cruzado, Mark Cross, Head Coach de COBS agregó, “me parece una muy buena iniciativa. Nunca hemos tenido la chance para sentarnos, árbitros y entrenadores, con el sentido de escuchar y acordar criterios. Es una instancia super positiva, donde nosotros podemos entender los criterios que tienen los referees y, a la vez, ellos también pueden escuchar lo que nosotros [los entrenadores] queremos”.

El ciclo de charlas tuvo también su jornada enfocada en Primera A, Primera B y Desarrollo el pasado martes. Por lo pronto, mañana 30 de julio será el turno de los entrenadores Juveniles, mientras que el próximo 6 de agosto será el turno del staff del rugby femenino. Para más información sobre las charlas, contactarse a referato@arusa.cl