Publicado el: 13 de abr, 2019

APERTURA JUAN MAESTRO: OLD BOYS, SPORTING Y OLD MACKS ACOMPAÑARÁN A COBS EN SEMIFINALES

Los exalumnos del Grange clasificaron primeros y los cuervos segundos en la zona B tras ganar sus compromisos sabatinos. En el grupo A en tanto, los mackayinos ganaron con bonus y aprovecharon que PWCC no pudo marcarle cuatro tries a Stade para ingresar a la postemporada en el segundo lugar. Los albiazules lo hicieron por detrás los exalumos del Craighouse, que le ganaron 0-83 de visita a Old Locks el domingo. Así, las llaves semifinales a disputarse el sábado 27 de abril en el Old Grangonian Club de Colina serán: COBS versus Sporting y Old Boys frente a Old Macks.

Foto: Mauricio Muñoz Severino / Arusa (archivo)

 

Una jornada sabatina de definiciones fue la que se vivió el sábado 13 y domingo 14 de abril por la quinta y última fecha de la fase de grupos del Torneo Juan Maestro Apertura 2019. Y es que solo con COBS clasificado anticipadamente a la postemporada, eran varios los elencos que se jugaban su opción de meterse dentro de los cuatro mejores que irán por el primer trofeo del año del rugby XV de Arusa.

 

Explicado lo anterior, la jornada comenzó a las 15:00 horas en el colegio Newland de Lo Barnechea con el match que enfrentó a Old Newlanders vs Old Boys. Los del Grange -campeones vigentes del certamen- requerían ganar con bonus para sumar 20 unidades y asegurar el primer lugar del grupo B ante un elenco que solo sabía de derrotas y que, con cero puntos, no tenía ninguna chance matemática de clasificar. Así, al final del encuentro los de Colina lograron su objetivo y se quedaron con la victoria por un claro 3 a 70. El tercera línea blanco y capitán de los cóndores XV Martín Sigren fue el hombre Juan Maestro del partido.

 

Posteriormente, a las 15:10 horas Old Macks recibía a CD Alumni en Reñaca con la misión de ganar con bonus para así tener una chance de meterse a la postemporada. Esto siempre y cuando PWCC no sumara cinco unidades ante Stade en la capital. Y pese a que los exalumnos del Santiago College partieron ganando, los de camiseta a cuadros dieron vuelta el resultado y con soberbia actuación del flanker curicano Domingo De La Fuente, autor de dos tries que le significó ser Man of The Match, se quedaron con la victoria por 45 a 12 y la clasificación a los play off en el segundo puesto del grupo A con 15 puntos. Esto pues Country no pudo marcar cuatro tries en casa y ante la igualdad de puntaje primó el partido disputado entre ambos, que fue victoria albiazul por la fecha 2 en The Mackay School. Con la derrota, los de Lo Barnechea cerraron su participación en el quinto lugar con 4 positivos. Con este resultado se revivirá la semifinal del Top 8 2018 entre Old Boys y Old Mackayans RFC.

 

Luego, a las 15:45 horas en el Prince of Wales Country Club se dio inicio a una nueva edición del clásico de colonias entre PWCC y Stade Francais. Y pese a caer derrotados 17 a 14 en un muy entretenido y disputado match, el gallo vendió cara su derrota ante su más enconado rival e imposibilitó la clasificación galesa por el hecho de que los dirigidos de Martín González Saborido no lograron apoyar los cuatro tries necesarios para sumar el punto bonus ofensivo que habría marcado la diferencia con Old Mack’s. Raimundo Martínez, hooker y autor del primer ensayo del Country, fue elegido por segunda semana consecutiva como el Jugador Juan Maestro del compromiso. Con este resultado, PWCC finalizó su participación en el Apertura tercero con 15 unidades. Mientras, Stade lo hizo cuarto, con 11 puntos.

 

A la misma hora, pero en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar, el local Sporting logró la clasificación a semifinales con un sólido triunfo ante Old Reds por 47 a 7. Pese a quedar igualados en el primer lugar con Old Boys, ambos con 20 puntos, los cuervos accedieron a la postemporada en el segundo puesto del grupo B, esto por haber perdido el partido que los enfrentó con los de Colina. Así las cosas, el quince de negro se verá las caras ante COBS por el paso a la final. Los dirigidos de Percy Rasmussen por su parte finalizaron quintos con 10 unidades. El hooker de Sporting Martín Mendoza fue el crack de la cancha y se ganó el reconocimiento de Juan Maestro.

 

La jornada sabatina se cerró una vez finalizó el encuentro que inició a las 16:00 horas en San Carlos de Apoquindo entre el local Universidad Católica y el visitante Old Georgians. Y pese a que al final de los ochenta minutos ganaron los cruzados con bonus por 27 a 23, las victorias con bonificación de Old Boys y Sporting imposibilitaron que los de la franja se metieran en la postemporada, pues finalizaron en el tercer puesto con 19 puntos. En la vereda opuesta, el punto bonus defensivo le permitió a Old Georgians sumar 11 positivos y cerrar el torneo en el cuarto lugar de sus serie. Joaquín Ricci, centro de la UC, fue el jugador más hábil con la ovalada y se ganó el premio como el Jugador Juan Maestro del Partido.

 

La quinta fecha del Torneo Juan Maestro Apertura 2019 finalizó hoy domingo 14 de abril con el triunfo de COBS en calidad de visitante sobre Old Locks por 0 a 83 en el colegio Wenlock. De esta manera los pupilos de Mark Cross cerraron su participación en la fase grupal como el único equipo con campaña perfecta de 25 puntos. Mientras, Old Locks quedó colista del grupo A con tan solo 2 puntos. El capitán rojiazul Eduardo Orpis fue el Man of the Match de este juego.

 

Tras una semana de receso por Semana Santa, el Torneo Juan Maestro Apertura 2019 se reanudará el sábado 27 de abril con los partidos semifinales: COBS versus Sporting RC (17:50 hrs) y Old Boys frente a Old Mackayans RFC (16:10 hrs). Ambos encuentros se disputarán en la cancha principal del Old Grangonian Club de Chicureo (Avenida Del Valle 11.300, Colina). Las entradas las puedes adquirir desde ya en ticketplus.cl o bien ingresando al siguiente enlcace: https://ticketplus.cl/events/semi-finales-arusa-2019

 

A continuación, revisa los resultados de la fecha 5, tabla de posiciones finalizada la fase de grupos y programación de las semifinales del Torneo Juan Maestro Apertura 2019:

 

Torneo Juan Maestro Apertura 2019 / Fecha 5

 

Sábado 13/4

 

Old Newlanders 3-70 Old Boys (grupo B)

15:00 hrs

The Newland School

Av. El Tranque 11093, Lo Barnechea

Referee: Rubén Sánchez

Asistentes: Mauricio Bello y Daniela Rivera 

 

Old Macks 45-12 CD Alumni (grupo A)

15:10 hrs

The Mackay School

Vicuña Mackenna 700, Reñaca

Referee: Luis Díaz

Asistentes: Rodrigo Poblete y Javier Gómez

 

PWCC 17-14 Stade Francais (grupo A)

15:45 hrs

Prince of Wales Country Club

Las Arañas 1901, La Reina

Referee: José Ignacio Calle

Asistentes: Marcos Mansilla y Alejandro Herrera

 

Sporting RC 45-7 Old Reds (grupo B)

15:45 hrs

Valparaíso Sporting Club

Los Castaños 404, Viña del Mar

Referee: Francisco Saavedra

Asistentes: Claudio Ruz y Pilar Mejías

 

U. Católica 27-23 Old Georgians (grupo B)

16:00 hrs

Estadio San Carlos de Apoquindo

Camino Las Flores 13000, Las Condes

Referee: Felipe Balbontín

Asistentes: Roberto Jeldres y Carlos Alvarado

 

Domingo 14/4

 

Old Locks 0-83 COBS (grupo A)

13:45 hrs

Wenlock School

Carlos Peña Otaegui 10880, Las Condes

Referee: Freddy Díaz

Asistentes: Andrés Díaz y Álvaro Cerpa

 

Torneo Juan Maestro Apertura 2019 / Tabla de posiciones

 

Grupo A

  1. COBS 25 pts +307 (clasificado)
  2. Old Mack’s 15 pts +70* (clasificado)**
  3. PWCC 15 pts +3**
  4. Stade Francais 11 pts -59
  5. CD Alumni 4 pts -118
  6. Old Lock’s 2 pts -203

*A Old Mack’s se le restaron cinco puntos por no presentación ante COBS por la fecha 4.

** Clasifica Old Macks sobre PWCC por haber ganado el partido entre ambos.

 

Grupo B

  1. Old Boys 20 pts +97 (clasificado)*
  2. Sporting RC 20 pts +87 (clasificado)*
  3. U. Católica 19 pts +130
  4. Old Georgians 11 pts +29
  5. Old Reds 10 pts +9
  6. Old Newlanders 0 pts -314

*Old Boys clasifica primero y Sporting RC segundo, pues los del Grange ganaron el partido que los enfrentó.

 

Semifinales Torneo Juan Maestro Apertura 2019

Día: sábado 27 abril de 2019

Lugar: Old Grangonian Club

Dirección: Avenida del Valle 11.300, Chicureo, Colina

 

Old Boys vs Old Mack's

16:10 hrs

Cancha 1

 

COBS vs Sporting RC

17:50 hrs

Cancha 1

 

Arusa 2019 ©