Publicado el: 7 de may, 2019

MANO RUGBY CAMPEÓN APERTURA DESARROLLO

El torneo de Desarrollo Apertura Arusa 2019 tuvo un tenso y emocionante partido final que mantuvo dicha tónica a lo largo de los 80 minutos del encuentro. En la cancha se encontraron San Bernardo y Mano RC, equipos que durante todo el torneo no se dieron tregua en la clasificación y llevaron lo mejor de su juego a la instancia decisiva por la copa de la categoría.

Por Giovanni Quintrel, gentileza rugbychile.cl / Foto: Víctor Hugo Montalva / Arusa.

 

En la previa del partido debemos recordar que ambos conjuntos se habían clasificado desde el grupo A de la categoría. Mano, que había terminado primero en la tabla, había accedido a la final tras derrotar a Old Grace por 37 – 14; su contraparte de San Bernardo, segundo del grupo, enfrentó a Alacranes en instancia de semifinales, donde aseguraron su paso a la final por 24 – 37. Así, la final entre el conjunto de San Bernardo y el de Independencia tenía varios condimentos que nos aseguraban que sería un gran partido; los de camiseta negra mantenían una racha de victorias sobre la multicolor en los últimos años, cosa que se mantuvo en el último partido disputado por ambos conjuntos en la fase regular, donde si bien el equipo multicolor dominó gran parte del encuentro en el marcador, no pudo mantener la diferencia y terminó cayendo por 29 – 27.

 

De esta forma comenzó el encuentro con dos equipos decididos y enfocados totalmente en el encuentro. Sería San Bernardo quién, en el primer minuto del encuentro alcanzaría el ingoal de Mano por medio de Eduardo González, poniéndose tempranamente en ventaja. Los multicolores de Independencia sintieron el golpe y cerraron filas en pos de hacer un trabajo eficiente en los rucks, cosa que se complicaba con los pescadores que proponían los de negro. Así, tras un par de fases en el minuto 14, Mano se ponía arriba con una leve ventaja tras conseguir un try convertido, marcaba Hairo Guerra y la conversión en los pies de Pedro Poblete. De ahí en más, ambos equipos trataron de desarrollar su juego, cosa que se veía frustrada por ambas defensas. No obstante, los sanbernardinos encontrarían un espacio en el minuto 29 para anotar un nuevo try por medio de su número 8 Sebastián Méndez e irse así 10 – 7 al descanso.

 

El segundo tiempo se volvió mucho más tenso y disputado, más aún con el empate que vendría a los 49’ por parte de Poblete, pateador multicolor. Minuto 53 y San Bernardo volvía a ponerse arriba en el marcador por 17 tantos tras el ensayo y conversión de Felipe Bianchi y Tomás Muñoz respectivamente, cosa que no duraría mucho ya que Mano volvería a empatar en los 58’ tras un pick ando go en bajo los postes, apoyaba Giovanni Quintrel y convertía Poblete . En lo que restaba, el partido se convirtió en un desafío de concentración y cabeza para ambos equipos que habían demostrado tener un juego muy fuerte. Ello llevó a que ambos planteles comenzaran a mostrar errores de manejo, mientras veían como el partido se les escapaba de las manos. San Bernardo tomó una leve delantera encabezando potentes ataques por el centro de la cancha, pero la defensa de los multicolores agotaba esfuerzos en lograr controlar y retomar el balón. De ello saldría un try en el minuto 67 para la casa multicolor, con lo que tomaba una clara ventaja de cara a los últimos 13 minutos de partido, el full back Sebastián Ahumada tras una larga y correcta carrera sacando rivales llegaba a marcar en zona san bernardina y Poblete nuevamente acertaba la conversión 24-17 quedaba el marcador. San Bernardo redobló esfuerzos en ataque, pero la eficiente defensa multicolor y los errores de manejo del cuadro de la camiseta negra, dijeron otra cosa. Finalmente, el pitazo del árbitro Freddy Díaz declaró que los campeones de la categoría de Desarrollo eran Mano RC por 17 – 24, desatando la alegría en el cuadro de Independencia que, por primera vez en la historia de su club, alcanza una copa de torneos Arusa. Como Man of the Match Branca del partido sería reconocido Sebastián Ahumada, fullback del equipo multicolor.

 

“Destaco la fortaleza mental del equipo para mantener la presión y empuje durante casi 60 minutos de juego donde, básicamente, aguantamos los ataques de San Bernardo. Mantuvimos la calma y el orden y, a pesar que no tomamos la iniciativa del ataque, supimos aprovechar los momentos justos para contraatacar y conseguir ponernos arriba en el marcador” señaló Mauricio Henríquez, head coach de Mano RC.

 

TORNEO DE APERTURA 2019 DESARROLLO

FECHA: Final | 04-05-2019 | 09:30 horas.

CANCHA: Old Grangonian Club

REFEREE: Freddy Díaz

ASISTENTES: Luis Cáceres - Pierina Laguna

 

San Bernardo (17): 1. Marcos Conde, 2. Joan Jacobsen, 3. Roberto Ahumada; 4. Leornado Flores, 5. Luciano Bignardello, 6. Matías Di Cola, 7. Joshua López, 8. Sebastián Méndez; 9. Marcelo Padilla, 10. Felipe Padilla; 11. Eduardo González, 12. Vicente Fuike, 13. Nicolás Coronado, 14. Tomás Muñoz y 15. Felipe Bianchi.

 

Suplentes: 16. Sergio Sepúlveda, 17. Jonathan Arce, 18. Bastián Parra, 19. Juan Godoy, 20. Leornardo Funke, 21. Diego Aguirre, 22. Cristóbal Bastidas y 23. Diego Coronado.

 

Head coach: Omar Dugarte.

 

Mano Rugby (24): Giovanni Quintrel, Carlos Lorca, Felipe Gonzalez; Hairo Guerra, Sebastián Quintreman; Critopher Navas, Brayan Millar, Alejandro Alfaro; Javier Cofré, Pedro Poblete; Jhoel Flores, Diego Valenzuela, Feliz Trivik, Max Benegas, Sebastián Ahumada.

 

Suplentes: Carlos Lotti, Juan Gho, Nicolás Matus, Juan Salazar, Pablo Orellana, Fabián Duran, Maximiliano Vargas, Marcos Moreno.

 

Head coach: Mauricio Henríquez.

 

ANOTACIONES

1’ 5-0 Try Eduardo González (SB)

14’ 5-7 Try Hairo Guerra con converisón de Pedro Poblete (MR)

29’ 10-7 Try Sebastián Méndez (SB)

49’ 10-10 Penal Pedro Poblete (MR)

53’ 17-10 Try Felipe Bianchi con conversión Tomás Muñoz (SB)

58’ 17-17 Try Giovanni Quintrel con conversión Pedro Poblete (MR)

67’ 17-24 Try Sebastián Ahumada con conversión Pedro Poblete (MR)

 

TARJETAS AMARILLAS

No hubo.

 

TARJETAS ROJAS

No hubo.

 

JUGADOR BRANCA DEL PARTIDO

Sebastián Ahumada (MR)