Publicado el: 11 de jun, 2019

COBS Y UC SIGUEN PUNTEROS. EN TANTO, “POROTERA” DESNIVELÓ EL SUPERCLÁSICO PENQUISTA

Mientras los del Craighouse derrotaron abultadamente con bonus a Old Mackayans RFC en Reñaca, los de la franja hicieron lo propio con un Old Reds cada vez más complicado con el descenso. En tanto, el derbi del Biobío fue para Old Johns con soberbia actuación de Javier Valderrama.

Jorge Andrés Aldunate Infante. – Foto: Víctor Hugo Montalva Concha / Arusa.

 

Antológica. Excelsa. Sublime. Sobran los adjetivos para definir lo que pasó en la cuarta jornada del Torneo Juan Maestro Central 2019. Y es que el sábado 8 de junio en las canchas de Reñaca, San Pedro de La Paz y Lo Barnechea se disputaron verdaderos partidazos que dejaron al rojo vivo la tabla de posiciones del campeonato de rugby más importante de Chile.

 

La fecha arrancó de manera adelantada a las 13:50 horas en The Mackay School (para privilegiar el enfrentamiento de Chile versus Rumania), con el duelo televisado por Mega Deportes y Arusa que enfrentó a Old Mackayans RFC versus COBS. Y pese a que fueron los reñaquinos quienes partieron ganando con un try de Julián Troncoso con conversión de Bascuñán, los hombres de Pie Andino tuvieron la capacidad de dar vuelta la contienda y, con ensayos de Eduardo Mizon, José Ignacio Escobedo (3), Martín De Oto (2) y Víctor Escobedo, más los aportes en la patada de Gonzalo Lara, se quedaron con la victoria definitiva con bonus por 10 a 51, pues Bascuñán descontó con un penal en pleno segundo tiempo. De esta manera, los hombres de Mark Cross continuaron como líderes de la general, ahora con 19 puntos y una diferencia de +106. Old Macks por su parte se mantiene tercero con 11 positivos, en puestos de semifinales. Gracias a su triplete, José Ignacio Escobedo fue elegido por Juan Maestro como el Man of the Match del compromiso.

 

Posteriormente, a las 15:45 horas en el Complejo Deportivo Alumni de Lo Barnechea, el local Old Reds sufrió su cuarta derrota en igual cantidad de presentaciones y tras su ascenso al Top 8 la temporada pasada sigue sin poder ganar en la máxima competición del rugby nacional. Ahora los hombres dirigidos por Percy Rasmussen cayeron sin bonificación 19-27 ante Universidad Católica y son colistas de la competencia con tan solo 1 punto, por lo que de finalizar hoy el campeonato estarían en la UTI cayendo a la segunda división de la ovalada chilena. En la vereda opuesta, tras lograr la bonificación ofensiva, los de la franja alcanzaron las 19 unidades y se mantuvieron en lo alto de la tabla junto a COBS, aunque con una diferencia de solo +26. El hooker cruzado Sebastián Parra fue elegido Man of the Match Juan Maestro en esta oportunidad.

 

En tanto a las 16:00 horas en el Fundo El Venado de San Pedro de La Paz lleno hasta las banderas, Old Johns y Los Troncos animaron una nueva edición del superclásico penquista. En un encuentro parejo, hasta los 60’ ganaban los forestales 12 a 13 gracias a un try del sudafricano Vlok Van Wyk convertido por Cristóbal Mainguyague, más un penal del propio “10” maderero contra cuatro penales lanzados a palos correctamente por el fly-half rojo Javier Valderrama. Eso hasta que a los 66’ el camaleón Germán Herrera se escapó al ingoal verde y marcó el ensayo del desnivel, que por supuesto fue ratificado por “Porotera”: 19-13 ganó en su fundo el león de El Venado, con el "socio" Valderrama consolidándose como Man of the Match Juan Maestro y Crack Ensure Advance de la semana. Así las cosas, los británicos del sur volvieron a instalarse en zona de clasificación a la postemporada, pues ahora son cuartos con 10 puntos. Con 6 unidades, Los Troncos comparten el quinto lugar con PWCC, pero con peor diferencia que los de La Reina (-3 contra -16).

 

Por último, el match que enfrentaban los equipos de PWCC y Old Boys en el Prince of Wales Country Club de La Reina, fue reprogramado por mutuo acuerdo entre los clubes involucrados para las 15:45 horas de la fecha recuperativa del sábado 14 de septiembre. Lo anterior dada la alta cantidad de seleccionados nacionales que disponen ambos equipos y que fueron utilizados en el match internacional entre Chile y Rumania que finalmente ganaron los “Stejarii” por 11 a 27, encuentro disputado en el estadio Elías Figueroa Brander del cerro Playa Ancha de Valparaíso, histórico recinto donde ejerce de local el viejo y querido Santiago Wanderers: Decano del fútbol chileno y también de América del Sur.

 

Tras una semana libre, el Torneo Juan Maestro Central 2019 / Top 8 continúa este sábado 22 y domingo 23 de junio con la disputa de su fecha número 5. Los partidos son los siguientes: COBS versus Universidad Católica (sábado 22/6 – 15:45 horas, Craighouse School, Lo Barnechea); Old Boys ante Los Troncos (sábado 22/6 – 16:15 horas, Old Grangonian Club, Colina); Old Johns recibiendo a PWCC (domingo 23/6 – 14:00 horas, Fundo El Venado, San Pedro de La Paz, Concepción) y Old Reds enfrentando a Old Mackayans RFC (domingo 23/6 - 15:45 horas, Complejo Deportivo Alumni, Lo Barnechea).

 

A continuación revisa los resultados de la fecha 4, tabla de posiciones y próxima jornada del Torneo Juan Maestro Central 2019:

 

 

Resultados fecha 4 Torneo Juan Maestro Central 2019 / Top 8

 

 

Sábado 8 junio 2019

 

 

Old Mackayans RFC 10-51 COBS

 

13:50 hrs

 

The Mackay School

 

Vicuña Mackenna 700, Reñaca

 

Referee: Frank Méndez

 

Asistentes: Javier Vásquez – Omar Pérez

 

 

Old Reds 19-27 Universidad Católica

 

15:45 hrs

 

Complejo Deportivo Alumni

 

El Puente 2054, Lo Barnechea

 

Referee: Rubén Sánchez

 

Asistentes: Rodrigo Poblete – Óscar Cáceres

 

 

Old Johns 19-13 Los Troncos

 

16:00 hrs

 

Fundo El Venado

 

Avenida del Valle 11300, Colina

 

Av George A. W. Knight N° 2440, Fundo El Venado, San Pedro de La Paz, Concepción

 

Referee: Felipe Balbontín

 

Asistentes: Ignacio Aravalé – Felipe Carrasco

 

 

Sábado 14 septiembre 2019 (reprogramado)

 

 

PWCC vs Old Boys

 

15:45 hrs

 

Prince of Wales Country Club

 

Las Arañas 1901, La Reina

 

Referee: por definir

 

Asistentes: por definir

 

 

Tabla posiciones Torneo Juan Maestro Central 2019 / Fecha 4 Top 8.

 

  1. COBS 19 pts +106
  2. Universidad Católica 19 pts +26
  3. Old Mackayans RFC 11 pts -7
  4. Old Johns 10 pts -4
  5. PWCC* 6 pts -3
  6. Los Troncos 6 pts -16
  7. Old Boys* 4 pts -24
  8. Old Reds 1 pt -78

 

*PWCC y Old Boys tienen su partido pendiente de la fecha 4.

 

Programación fecha 5 Torneo Juan Maestro Central 2019 / Top 8

 

 

Sábado 22 junio 2019

 

COBS vs Universidad Católica

16:00 hrs

Estadio San Carlos de Apoquindo

Camino Las Flores 13.000, Las Condes

Referee: José Ignacio Calle

Asistentes: Andrés Díaz - Raimundo Fuenzalida

 

Old Boys vs Los Troncos

16:15 hrs

Old Grangonian Club

Avenida Del Valle 11300, Colina

Referee: Francisco Saavedra

Asistentes: Marcos Moreno - Miguel Cañulef

 

Domingo 23 junio 2019

 

Old Johns vs PWCC

14:00 hrs

Fundo El Venado

Av George A. W. Knight N° 2440, Fundo El Venado, San Pedro de La Paz, Concepción

Referee: Francisco Saavedra

Asistentes: Ignacio Aravale - Los Troncos

 

Old Reds vs Old Mackayans RFC

15:45 hrs

Club Deportivo Alumni

El Puente 2053, Lo Barnechea

Referee: Felipe Balbontín

Asistentes: Marcos Mancilla - Hianmarko López

 

 Arusa 2019 ©