Publicado el: 27 de ago, 2019

JUGADORA DE LA FECHA DESARROLLO: PAULA SALVO (LIONS RC)

La fly de Lions Rugby Club la rompió en la jornada 2 del Clausura Femenina y fue elegida de manera unánime como la crack de la semana en su categoría.

 

 

Si hubo una jugadora que brilló con luces propias en la cancha Jaime Eyzaguirre de Nuñoa, esa fue Paulina Salvo. La apertura de Lions demostró categoría a la hora de jugar y fue la gran figura de la fecha 2 del Torneo de Clausura Femenino de la categoría Desarrollo.

 

Conversamos con Paula al respecto y también para saber un poco más de su vida ligada al deporte de la ovalada. Junto con mostrarse sorprendida pero feliz por el reconocimiento, estas fueron sus palabras:

 

¿Cómo nació tu vínculo con el rugby y por qué empezaste a jugarlo?

 

Siempre me llamó la atención el rugby, pero nunca lo practiqué. Desconocía que existía la rama femenina. Siempre practiqué otros deportes como gimnasia artística y balón mano, pero nunca me sentí tan cómoda. El 2017 le metí el bichito del rugby a mi hermano chico y lo inscribí en el Stade. En ese momento caché que había femenino, ni lo pensé. Me encantó.

 

¿Qué es lo que más te atrae de este deporte?

 

Los valores que te entrega. El respeto, el trabajo en equipo, el compañerismo, sacrificio y la confianza. Ser parte de un circulo que sabes que va a ir a todas contigo.

 

¿Que opina tu familia que practiques este deporte, te apoyan?

 

Todavía no existe mucha conciencia social de lo que es el rugby. Y muy típico que te dicen que es un juego de hombres, que es solo pegarse, que es muy brusco, que como una mujer le puede gustar jugar así etcétera. Prejuicios sociales en cuanto a lo que debiese ser y comportarse una mujer. Pero tengo la increíble suerte de venir de una familia de mujeres fuertes, que han ido eliminando prejuicios sociales a lo largo del tiempo. Mi mamá ha sido fundamental, me apoyo desde el minuto cero. Cuando me he lesionado jamás me ha cuestionado mi vuelta a las canchas, sino al contrario, ha sido un pilar en mis recuperaciones. Por otro lado, mi pololo, que me apaña a todas. Él también juega rugby y ha sido mi máximo apoyo. Siempre dispuesto a enseñarme desde su experiencia, a mí y a todo mi equipo.

 

En lo personal, ¿qué objetivos tienes y a qué apuntas dentro del rugby femenino?

 

La verdad yo juego rugby solo por diversión. Está claro que uno siempre busca ser mejor en lo que hace, pero mi prioridad es fomentar lo que hemos construido como equipo con mis Lions. Me encantaría que la rama siguiera creciendo y que se fomentara desde los primeros años. Que logremos establecernos en el lugar que nos corresponde como fama femenina.

 

¿Qué te pareció el nivel de los equipos en esta nueva fecha?

 

En la categoría Desarrollo creo que el nivel ha ido subiendo. Creo que ha sido una sorpresa para todos, la incorporación de nuevos equipos tan fuertes. Eso significa que el ascenso a primera se ve más duro de lo que se pensaba y por consiguiente nos permite mejorar el nivel para estar más preparadas en el caso de que subamos de categoría. En cuanto a Primera, me impresiona un poco el nivel de bajas que hay en los equipos, creo que eso no permite el desarrollo pleno del torneo.

 

¿Cómo encontraste la recepción del club anfitrión y de la fecha en general?

 

Manutara me pareció buen anfitrión, buena fecha.

 

¿Y cuál fue el partido más complicado?

 

Todos los partidos tienen su cuota de dificultad, todos presentan un desafío. Sin embargo, el partido contra Leonas PAC era un desafío mayor y si bien en algún momento nos habíamos enfrentado, las chicas venían con el roce de primera, por lo que el nivel posiblemente era más alto. Por otro lado, los encuentros más difíciles son con los equipos nuevos, sobre todo con Espartanas, que sorprendió con un nivel súper alto y como no conocemos su rugby, sus fortalezas ni sus técnicas de juego, es un gran desafío enfrentarse a algo desconocido.

 

¿Cuál fue la clave de tu equipo para adjudicarse la fecha?

 

Jugar en equipo, aquí no existen los egos; Nadie brilla por sí sola, brillamos todas juntas. Entregamos lo mejor de uno por y para el equipo. Jugamos para todas, nos apoyamos y nos comunicamos. Y creo que lo más importante es que lo pasamos increíble juntas, sin presiones, disfrutamos lo que nos regala el rugby.

 

Un mensaje a tus compañeras de equipo de cara a las próximas jornadas.

 

Me llena el corazón ser parte de un grupo de mujeres tan fuertes y apasionadas por lo que hacen. Orgullosa de lo que estamos construyendo, de la incondicionalidad que existe cuando nos apoyamos, de lo que juntas logramos. Sabemos que las estrellas están en el cielo, que aquí no es más la que pega tackles más fuertes, la que marca más trys, la que toca más la pelota. Aquí lo damos todo por nuestra amiga. Aquí nos apoyamos con incondicionalidad, los trys son de todas, los tackles también. No somos doce, somos una. Juntas somos más fuertes.

 

¿Cuáles son los objetivos de tu club de cara a las próximas jornadas?

 

Seguir dando lo mejor de cada una, entrenando con la disciplina y actitud que se requiere para ir mejorando cada uno de nuestros errores. Potenciar lo que estamos construyendo como equipo, porque cada partido es un nuevo desafío que debemos enfrentar juntas. Siempre juntas.

 

¿Qué sensaciones tienes tras haber sido elegida la jugadora de la fecha, te lo esperabas?

 

¡Me emociona un montón! Quedo con la sensación de que pertenezco a un club increíble y de que estamos haciendo las cosas bien. No me lo esperaba para nada, pero creo netamente que el logro es del equipo.

 

Un mensaje a todas las personas que leen esta entrevista para que el rugby femenino siga creciendo.

 

Dejar los prejuicios de lado, seas mujer u hombre, no hay diferencia. Vivimos en una sociedad donde aún no logramos la igualdad, pero se va en pro de ella. El rugby te hace pensar diferente, te hace ver las cosas buenas que existen en la diferencia y te permite desarrollarte en ella misma. Y si te pones a analizar, los prejuicios están desde fuera de la cancha, fuera de las graderías. No dejemos que la sociedad nos limite, con el “rol que debiésemos tener”. Estamos diseñadas para hacer lo que nos propongamos, para alcanzar lo que queramos. Eduquemos con el ejemplo, porque ya hemos demostrado que el rugby femenino va para arriba.

 

 

Ficha técnica:

 

Nombre completo: Paula Gabriela de Jesús Salvo Abarca

Edad: 26 años

Club: Lions Rugby club

Posición: Fly

Lugar de nacimiento: Santiago, Chile

 

Arusa 2019 ©