Publicado el 29 de abr, 2020

BALANCE TEMPORADA 2019 RUGBY MENORES ARUSA

La temporada 2019 fue un año de importantes cambios y desafíos para el rugby de menores de la Asociación de Rugby Santiago. Por lo mismo, es que en diciembre de 2018 el directorio de la asociación decide la incorporación de don Felipe Gili Adriasola como sub-gerente de menores de Arusa. Lo anterior, con el objetivo de fomentar y hacer crecer el área formativa y los torneos juveniles del ente rector del rugby metropolitano.  

 

Así, a nivel de menores se organizaron un total de treinta festivales a lo largo de la temporada 2019, logrando un incremento del 10% con respecto a igual período del año anterior. El principal objetivo de estos eventos es poder entregarles a los niños de las categorías M6, M7, M8, M9, M10, M11 y M12 las herramientas básicas para el correcto aprendizaje de nuestro deporte. 

 

De esta manera, el formato se consolidó donde Arusa es el organizador y los clubes anfitriones se van rotando equitativamente a lo largo del año. También se pudo trabajar en el reglamento de las categorías descritas anteriormente y los cinco valores del rugby. Para lograr esto último, se hace una campaña comunicacional llamada “Trabajar los valores es amar el Rugby”, dando énfasis a los cinco valores pilares de nuestro deporte: Respeto, Solidaridad, Integridad, Disciplina y Pasión. 

 

Con respecto a los juveniles, por primer año las actividades y competencias enfocadas a las categorías M13, M14, M16 y M18 se dividen en tres categorías: Honor, Desarrollo e Intermedia. Lo anterior significó que el número de clubes participantes aumentará de diez a treinta y cuatro equipos (doce Honor, doce Intermedia y díez Desarrollo), disputándose un total de 510 encuentros contando todos con referee principal, mesa de control y personal de salud (kinesiólogo y/o paramédico).

 

De esta manera, los partidos de M13 y M14 se disputan en modalidad de encuentros bilaterales, pues ambas son divisiones de carácter formativas.  En tanto, en las categorías M16 y M18 se disputan tres torneos a lo largo del año: Apertura, Primavera y Clausura, resultando campeones COBS (Apertura Honor M16, Primavera Honor M16 y M18), DOBS (Apertura Honor M18), SAB (Apertura y Central Intermedia M16), Saint George's (Apertura Intermedia M18, Central Honor M16, Central Honor M18) e Instituto Ingles Rancagua (Central Desarrollo M18).

 

Además, durante todo la temporada pasada se realizó una Escuela de Talentos de Arusa enfocada a cargo del entrenador Marcelo Arancibia Morales y Jorge Alvarado para jóvenes adolescentes de las categorías M15, M16, M17 y M18, donde a final de temporada se tenía proyectado para el mes de octubre y noviembre una gira y una serie de encuentros bilaterales en la que estos rugbistas representarán al combinado juvenil de Arusa, pero que lamentablemente por temas de la contingencia nacional tuvieron que ser pospuestos para 2020.

 

Por último, al igual que en adultos, la temporada 2019 juvenil de Arusa se cerró con la disputa del circuito de sevens, disputándose con éxito dos fechas para las categorías M14, M16 y M18.

 

Tras un muy buen año 2019, como Asociación de Rugby Santiago estamos contentos por el desarrollo alcanzado en el área de menores. Aún así somos autocríticos y sabemos que hay muchas cosas por mejorar el nuestro querido rugby formativo, por lo que esté 2020 y, pese a la contingencia mundial a la que nos hemos visto afectados por la pandemia de Covid-19, seguiremos trabajando para que el rugby de menores siga creciendo en base a los valores de nuestro hermoso deporte. Por lo mismo, hacemos un llamado a todas las instituciones y personas que deseen colaborar para que a sumarse a positivamente a este hermoso desafío que como rugby de Arusa debemos trabajar todos en conjunto en beneficio de los futuros rugbistas nacionales.  

 

Trabajar los valores es amar el rugby.

 

Arusa 2020 ©