Publicado el 18 de ago, 2020

Exitosa fecha 1 del Rugby Virtual

El pasado fin de semana se vivió la fecha 1 del Torneo de Rugby Virtual, o más conocido como Rugby 4; el cual contó con una amplia participación de equipos, tanto de menores como femeninos que de todo Chile se sumaron a esta instancia, siendo 39 en categoría juveniles y 9 en femenino.

En el contexto actual de pandemia, el distanciamiento social ha sido la principal barrera a la hora de pensar en retomar las actividades deportivas. En el caso del rugby, la preocupación ha sido mayor dada su propia naturaleza de “deporte de contacto”, el cual expondría de mayor manera a los deportistas a alguna situación de contagio. En este panorama, bastante restrictivo para la disciplina ovalada, es que surge el Rugby 4; una vuelta de tuerca deportiva que, adaptándose a los medios actuales, logra mantener los valores fundamentales del deporte, manteniendo activos a los rugbistas durante su confinamiento. Esta idea sería tomada por la Asociación de Rugby de Santiago (ARUSA) e implementada para lograr dar una competencia en diversas categorías, manteniendo en actividad a los jugadores.

Pero ¿en qué consiste la competencia? Durante la semana, cada equipo recibe una serie de ejercicios físicos, para que puedan entrenar de cara al encuentro del fin de semana; habilidad psicomotora, control del balón, desempeño en ejercicios físicos y conocimiento de reglas de juego, son solo alguno de los aspectos que se evalúan a la hora de competir. De esta forma, en la jornada masiva, que tiene lugar los días sábado, los equipos compiten en un formato donde se enfrentan según su categoría, buscando acceder a las finales del día domingo. Las finales tienen un formato diferente, ya que los dos equipos que se clasifican definen en un encuentro que tienen distintas formas de enfrentarse, ya sea modalidades de 1vs1, 2vs2 o un equipo frente a otro. En este sentido es fundamental la labor de los coaches y referees que actúan de marcadores, manteniendo en todo momento una competencia justa y leal entre los equipos en pantalla.

Tras la intensa clasificación del sábado, el domingo la M-14 abrió la competencia con el encuentro entre los magallánicos de Foxes y los santiaguinos de “Finta Man”, de la escuela de UC, donde estos últimos se quedarían con la victoria. En M-16, Sporting se hizo fuerte y venció al cuarteto presentado por CD Alumni. La revancha del CDA vendría en categoría M-18 donde, representados por “Venegas Team”, lograrían imponerse a su par de UC. Finalmente, en categoría femenino, Old Green no podría superar a un inspirado “Wales”, equipo representativo de PWCC que se hizo con la victoria.

De esta forma, se concluyó la primera fecha del torneo que tuvo una importante participación. Por parte de la dirigencia del torneo, se evaluó de forma positiva la amplia participación de los equipos, la cual se espera siga en aumento en el transcurso de los siguientes días. Sin duda alguna, tal como lo expresan, es necesario propiciar “un espacio de competencia sana, lúdica y segura, sobre todo para nuestros jugadores más jóvenes, para que sigan enamorándose de nuestro deporte”.

Finalmente, la invitación es a mantenerse atentos a las redes sociales de ARUSA, para conocer más detalles de la inscripción, la cual es totalmente gratuita y abierta a todos los equipos del país. Junto con ello, se podrá seguir la transmisión de las jornadas finales de los domingos, gracias a la labor conjunta entre Rugbychile.cl y ARUSA, llevando todas las alternativas de la competencia a sus hogares y permitiendo disfrutar del Torneo Virtual más grande en Chile.

 

Link de Inscripción: https://arusa.cl/actividades/94070

Finales Fecha 1: https://youtu.be/AW7YpJeLXlI