Publicado el 16 de sep, 2020

Con amplia cobertura finalizó la primera edición del Torneo Virtual de Rugby 4

El pasado fin de semana se realizaron las finales del Torneo de Virtual de Rugby 4, coronando así 5 fines de semanas de intensa competencia ‘a distancia’ entre los más de 60 equipos que dieron vida a esta iniciativa que puso al rugby en movimiento en pleno distanciamiento social.

Más allá del número de equipos participantes entre las diversas categorías, el torneo marcó un hito, logrando unir en una misma competición a equipos de todo Chile; incluyendo a equipos de Arica a Punta Arenas, y a un cuadro representativo de Rapa Nui. “La competencia la vivimos con mucho entusiasmo y un poco de incertidumbre…pensamos que estaríamos a años luz de los demás equipos, aunque después de la primera competencia, vimos que las demás también son de ‘carne y hueso’”, señaló Carlos Souto, entrenador del Matamua Nga’vie.

“La organización muy dedicada a tener eventos entretenidos y vistosos para los niños. Hay que reconocer que el aspecto virtual del rugby nos enfrenta a pequeños desafíos tecnológicos que no son fácil en primera instancia. Por otro lado, se evidenció el trabajo cercano de la organización, árbitros y entrenadores en búsqueda de un mismo objetivo” señaló Felipe Friedli, parte del equipo técnico de Old Foxes, destacando la organización del torneo. Sebastián Acevedo, entrenador de los juveniles de JOBS señaló al respecto que “fue una buena experiencia; un poco confusa al comienzo, pero porque era nuevo para nosotros, y que de apoco fuimos entendiendo la modalidad del juego”.

A la hora de sacar cuentas en limpio, los técnicos coinciden en que el rugby virtual aportó de manera considerable en la preparación de cara a la vuelta a cancha. “Por nuestra parte, pudimos mejorar las habilidades en nuestro equipo de forma general, todos los jugadores, no sólo los chicos que participaron” comentó el coach de JOBS. Souto agregó “personalmente he visto como estas chicas en dos semanas mejoraban sus habilidades psicomotrices sin darse cuenta, solo por el mero hecho de medirse con otras chicas… aquí en la isla, la vida sigue más o menos con normalidad, entonces las chicas no tienen tanto tiempo para preparar los ejercicios, lo cual nos llevó a dar lo mejor de cada uno”. Para Friedli, en el caso de Punta Arenas, se logró el objetivo con creces, ya que “fue importante poder darnos el tiempo de juntarnos a entrenar en casa, aprovechar los materiales que teníamos a mano y a motivarnos. Muchos comenzaron con un rollo de papel confort y luego nuestro head coach logró distribuir balones para lograr un trabajo más real. Este desafío nos llevó a activar no solo a los M14 que compitieron, sino a las categorías menores que se juntan en la semana a hacer partidos internos copiando a los mayores”.

Por parte de los equipos internacionales que participaron en el torneo, las expectativas se cumplieron con creces. “Fue un torneo con mucha emoción…las ganas de competir generaron un entusiasmo que no sentíamos desde el último partido presencial” señaló Martín Díaz, coach de Universitario de Córdoba, “el principal desafío fue mantener a los chicos enfocados y unidos, esta  modalidad virtual nos dio la chance de acercarnos a la distancia…se agradece el esfuerzo de tener una organización excelente, el trato con los participantes, las dinámicas, los fixture, las conexiones y sobre todo la calidez , estamos muy agradecidos y felices de lo vivido y esperamos poder repetir en breve” concluyó. Emilio Amadeo, coach de Rugby Para Todos, de Perú, se sumó a estas sensaciones señalando que para ellos fue una “linda competencia en la cual pudimos participar con equipos de Argentina y Chile, cumpliendo el objetivo que teníamos que era que los chicos se divirtiesen…bajo nuestro punto de vista, siempre es bueno hacer destrezas para que los chicos mejoren…el gran desafío era animarse a participar, y lo hicieron y se quedaron con muchas más ganas de seguirlo haciendo.

 

De esta forma, el Torneo de Rugby Virtual se convirtió en una instancia clave de competencia en esta pandemia, alcanzando una amplia cobertura dentro del territorio nacional y alcanzando lugares alejados para ofrecer un espacio sano y deportivo a quienes se encuentran aún alejados de las canchas.

Quédate atento a nuestras redes sociales ya que pronto tendremos más novedades respecto a la segunda edición del torneo...

¿te lo vas a perder?