Publicado el: 29 de oct, 2019

VIVE LA EXPERIENCIA STADE TOULOUSAIN EN CHILE Y FRANCIA

Danko Alarcón, director ejecutivo de Stade Toulousain en Chile, contó detalles de las academias de rugby que el equipo galo implementará a partir del próximo año en nuestro país y también del “Summer Camp 2020”: gira deportiva enfocada a jóvenes entre catorce y dieciocho años que se desarrollará en enero próximo en las instalaciones del club francés en la ciudad de Toulouse.

 

Por Jorge Andrés Aldunate Infante / Arusa. Foto: gentileza Stade Toulousain Chile.

 

Fundado en 1907 en la ciudad de Toulouse y con 112 años de vida institucional, el Stade Toulousain es uno de los clubes de rugby profesionales más antiguos, prestigiosos y tradicionales de Francia. Además, con veinte títulos nacionales en su palmarés, es el equipo más ganador y actual monarca del Top 14 francés: la competición rugbística más importante del país galo y de la que el Stade Toulousain ha formado parte en todas sus ediciones.

 

Por si fuera poco, el hecho de poseer cuatro Copas de Campeones de Europa en sus vitrinas y de ser un semillero constante de grandes rugbistas para la selección francesa de rugby, convierten al Stade Toulousain en la institución más laureada de dicho continente y, en consecuencia, en uno de los equipos más poderosos a nivel mundial, sino el más importante. No por nada cada vez que el club ejerce de local en su estadio “Ernest-Wallon”, más de veinte mil almas colman sus tribunas para alentar al equipo orgullo de la ciudad de Toulouse.

 

Danko Alarcón es el director ejecutivo del Stade Toulousain Chile. Profesor de Educación Física y Máster en Ciencias del Deporte de la Universidad de Lovaina, cuenta con más de treinta años de trayectoria en el deporte de alto rendimiento tanto nacional como internacional y fue uno de los grandes gestores para la implementación del Instituto de Ciencias del Deporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Exalumno del Instituto Nacional, siempre fue un apasionado del deporte de la ovalada, donde primero fue jugador del club Universidad de Chile y luego director deportivo de Old Boys, cargo que ejerció por más de dos décadas.

 

Fue en su puesto en el club de los exalumnos del The Grange School cuando Alarcón se fijó en las tremendas cualidades y beneficios que un equipo de resonancia mundial como el Stade Toulousain podía brindar al desarrollo del rugby chileno. De esta forma, es que a partir del año 2015 aprovechó sus contactos con destacadas personalidades del rugby francés de la talla de Pierre Villepreux, Philippe Rougé-Thomas y Emile Ntamack y creó un vínculo con ellos para formar la primera Academia Oficial de Stade Toulousain en Chile, cuyo principal objetivo es mejorar los entrenamientos del rugby profesional y buscar nuevos talentos para nuestro país.

 

Primera etapa: sensibilización cultura rugbística chilena

 

“En una primera etapa, el plan de trabajo que diseñamos en conjunto con la gente de Stade Toulousain para los primeros cuatro años tenía relación con la sensibilización de la cultura rugbística chilena. Esto consiste en buscar a jóvenes promesas de nuestra competencia para que se vayan a probar al Stade Toulousain y así lograr transferirlos a la elite del rugby mundial. Así, de los seis jugadores que hasta el momento hemos llevado, cuatro pasaron la prueba de fuego y quedaron en el club: primero fue Franco Velarde (Viña RC), segundo Javier Meneses (Universidad Católica), tercero Salvador Lues (COBS) y recientemente se incorporó Tomás Salas, también proveniente de COBS. En torno a ese número, creemos que esta primera etapa de trabajo a dado importantes resultados”, explicó Danko Alarcón.

 

En la actualidad, todos estos jugadores son seleccionados nacionales que continúan con su promisoria trayectoria como rugbistas en el viejo continente: mientras Tomás Salas acaba de llegar a acompañar a Salvador Lues en el equipo de proyección del Stade Toulousain, Javier Meneses recaló en el Aviron Bayonnais, institución que también compite en el Top 14 de Francia. Franco Velarde en tanto cruzó la frontera con España para fichar en el Barcelona Rugby Club: equipo de la Primera División de la ovalada ibérica donde el chileno es titular indiscutido.

 

Segunda fase: Academias Stade Toulousain Chile

 

Con la primera etapa ya cumplida, el objetivo actual de Danko es poner en marcha la segunda fase del proyecto, la que tiene directa relación con la formación e implementación de academias de rugby enfocadas a niños entre catorce y dieciocho años que contengan e impregnen el sello y metodología de entrenamiento que cultiva el Stade Toulousain en nuestro país.

 

Para lograrlo, el equipo de Stade Toulousain Chile contará con destacados profesionales del deporte, la educación física y del rugby en específico, todo bajo la tutela y responsabilidad y experiencia que el club francés ha brindado por más de 112 años de vida institucional. Así, entre marzo y diciembre de 2020 está contemplada la implementación de cinco academias, las que funcionarán en cuatro ciudades de Chile: Santiago, a cargo de Pablo Salvador; Chicureo, comandada por Raúl Rojas; Viña del Mar, cuyo director regional será Sergio Delgado; Rancagua, jefatura que recaerá en Juan Antonio Henríquez Videla y Concepción, siendo responsable de esta última sede Mario Contreras. Todas ellas contarán con un staff altamente capacitado de entrenadores, preparadores físicos, kinesiólogos y médicos. Además, Cristóbal Alarcón será el encargado de llevar adelante las comunicaciones de cada una de estas como del proyecto a nivel global.

 

Con respecto a la duda de si estas academias interferirán con el normal desarrollo de los jugadores en sus respectivos clubes y/o colegios, Danko Alarcón es enfático en señalar que “por ningún motivo la implementación de nuestras Academias Stade Toulousain Chile interferirán con el desarrollo de los jugadores en sus respectivos equipos. Quiero dejar súper en claro que nosotros no funcionaremos como club de rugby y que, por ende, no le quitaremos jugadores a ninguna institución. Por el contrario, estoy convencido que la participación de la mayor cantidad de jóvenes deportistas en nuestras academias terminará siendo un tremendo aporte para sus clubes y colegios y, por qué no, contribuirá positivamente en el desarrollo de futuros seleccionados nacionales”.

 

Summer Camp Toulouse 2020

 

Además, a modo de cierre de curso de estas academias está contemplada la realización en enero de cada año una gira deportiva cuyo foco será interiorizar a los jóvenes a llevar a cabo exactamente la misma metodología y rutina de entrenamiento con el sello y estándar de calidad que Stade Toulousain aplica en todas sus categorías menores.

 

“La idea de estas giras es impregnar a los jóvenes con la cultura y el estilo de vida que se le enseña a un deportista de elite perteneciente a un club de rugby del primer orden mundial como definitivamente lo es Stade Toulousain. Así, los participantes contarán entre otras cosas con jornadas de entrenamiento; charlas técnicas y cursos de francés enfocados al aprendizaje del rugby; charlas y sesiones con kinesiólogos, terapeutas y nutricionistas del club; asistencia a entrenamientos y a un partido de local del primer equipo. Todo dentro de las instalaciones del club, donde además se les brindará desayuno, almuerzo y la indumentaria oficial de la academia de Stade Toulousain Chile. La gira también incluirá alojamiento con cena y merienda en un hotel de la ciudad de Toulouse y además contará con distintos tours dentro de la ciudad y sus alrededores”, explicó el director ejecutivo de Stade Toulousain en nuestro país.

 

Por último, Alarcón explicó que “a modo excepcional y con el objetivo de no desaprovechar la oportunidad que Stade Toulousain nos está brindando para la presente temporada, es que en esta primera ocasión la gira se realizará antes de la puesta en marcha de las academias. De esa manera, esta se llevará a cabo entre los días 12 al 26 de enero 2020. Los cupos ya se encuentran disponibles hasta finales de noviembre para todos los jóvenes de entre catorce y dieciocho años que deseen participar, sin importar su club y/o colegio. Por lo mismo, los requisitos y precios ya se encuentran publicados tanto en nuestra página web como en nuestras Redes Sociales”.

 

Si quieres formar parte de las Academias Stade Toulousain Chile y del “Summer Camp Toulouse 2020” o bien pedir más información al respecto, puedes hacerlo directamente ingresando a https://stadetoulousainacademiechile.com/ o través de sus Redes Sociales @stadetoulousainchile.

 

Arusa 2019 ©