Publicado el: 21 de abr, 2020

CHARLA IND: CONOCE CÓMO OBTENER PERSONALIDAD JURÍDICA Y BENEFICIOS LEY DEL DEPORTE

El director regional metropolitano del Instituto Nacional de Deportes, Luis Oliva, detalló en streaming con Arusa los procesos de regularización de clubes y sus alternativas de desarrollo.

Por Germán Toro Tapia/Prensa COBS, en colaboración especial para Arusa

Con la destacada participación del director regional metropolitano de Instituto Nacional de Deportes (IND), Luis Oliva González, la Asociación impartió el lunes 20 de abril la charla "Regulación de Clubes y Beneficios", detallando diversos aspectos relacionados con la personalidad jurídica de los clubes y las alternativas de postulación a fondos regulados por el Instituto tales como Fondeporte, Donaciones con Franquicia Tributaria y Asignación Directa.

En la actividad, enmarcada en una serie de capacitaciones dispuestas para los asociados en este período de pandemia, participaron activamente representantes de organizaciones de diversas categorías de Arusa, aclarando dudas y conociendo a fondo los mecanismos que le permiten un mejor desarrollo institucional. 

Una segunda charla con Oliva, que tratará sobre "Formulación de Proyectos Deportivos" se realizará el próximo miércoles 29 de abril profundizando en la operación de cada fondo y quienes tengan dudas específicas respecto a alguna situación en su organización pueden canalizarlas a través de este formulario especial: cognitoforms.com/ARUSA1/DudasIND

REVISA EN CANAL YOUTUBE DE ARUSA EL VIDEO DE LA CHARLA
Link: https://www.youtube.com/watch?v=ysQ5cht69mk
Para una mejor compresión de los contenidos se incluye en cada tema el tiempo del video en que fue abordado. Por ejemplo: "Rendición de Cuentas: 1:26:30"

OBTENCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA (00:01)
- La personalidad jurídica puede ser obtenida a través del municipio respectivo mediante la ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana como también mediante el Instituto Nacional de Deportes a través de la normativa 19.712. No obstante, todas las organizaciones deben estar inscritas en el Registro Nacional del IND para acceder a los beneficios de la Ley del Deporte.

CLUBES DEPORTIVOS CREADOS POR LEY DEL DEPORTE
- ¿Cómo se constituye un club? Se deben reunir al menos 15 personas mayores de edad con sus respectivas cédulas de identidad vigentes para realizar una Asamblea Constitutiva, en que aprueban los estatutos y designan un directorio provisorio. Este reunión debe realizarse con la presencia de un ministro de fe a solicitar en la Dirección Regional del IND respectiva.
- Posteriormente, depositar en la oficina de partes de la Dirección Regional, los siguientes documentos: el acta de constitución, los estatutos tipo y la nómina de asistentes a la Asamblea Constitutiva.
- Al cabo de unos días, la organización recibirá el Certificado de Personalidad Jurídica provisoria que incluye número de Rol del IND.
- ¿Cómo se obtiene la Personalidad Jurídica definitiva? La organización debe realizar una Asamblea General Extraordinaria (no siendo necesario la presencia de un ministro de fe) para escoger el Directorio definitivo, la Comisión Revisora de Cuentas y la Comisión de Disciplina. El acta de esta reunión, el registro de socios asistentes, las copias de las cédulas de identidad de sus directores más sus respectivos Certificados de Antecedentes, y el Formulario de Inscripción al Registro Nacional de Organizaciones Deportivas debe ser enviados a la Dirección Regional del IND.
- Al cabo de unos días, la organización recibirá el Certificado de Personalidad Jurídica definitiva.
- IMPORTANTE: Después de cada elección de directorio o cambio en el mismo, la organización debe informar de inmediato su nueva composición al IND.

CLUBES DEPORTIVOS CREADOS EN MUNICIPIOS
- Estas organizaciones deben adecuar sus estatutos para optar a los beneficios que otorga el IND, lo que no significa perder su personalidad jurídica municipal sino solo abrir un campo más amplio de opciones para postular a fondos, no perdiendo la alternativa de acceder a subvenciones comunales.
- ¿Cómo se adecuan los estatutos de un club con personalidad jurídica municipal? Llamando a una Asamblea Extraordinaria cuya tema a tratar sea "Adecuar Estatutos a la Ley del Deporte", pudiendo bajar el texto desde este enlace. Los nombres de los directivos, la duración de sus cargos, el monto de la cuota social y otros campos a llenar en el estatuto de adecuación, deben coincidir con la información ya existente de la institución.
- Posteriormente, el acta de la asamblea y estatutos adecuados deben ser remitidos a la Secretaría Municipal respectiva para solicitar su visado.
- Con el visado de estos documentos por parte de la Secretaría Municipal (devueltos con timbre), se debe llenar y agregar el Formulario de Inscripción al Registro Nacional de Organizaciones Deportivas, las copias de las cédulas de identidad de sus directores y sus respectivos Certificados de Antecedentes, y enviarlos a la Dirección Regional respectiva del IND.
- Al cabo de unos días, la organización recibirá el Certificado de Personalidad Jurídica definitiva.
- IMPORTANTE: Después de cada elección de directorio o cambio en el mismo, la organización debe informar de inmediato su nueva composición tanto a la Secretaría Municipal como al IND.

FONDO NACIONAL PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE - FONDEPORTE (43:25)
Ver más en: proyectosdeportivos.cl/SPP/index.aspx
- Actualmente tiene tres categorías con sus respectivos productos:

Formación para el Deporte: Escuela de Formación Motora y Escuela de Deporte
Deporte Recreativo: Taller Recreativo y Evento Recreativo
Deporte de Competición: Organización de Competencias

- Se recomienda postular en línea teniendo las bases impresas. Ver bases Concurso 2020 (ya cerrado)
- Los montos máximos a solicitar al IND son $6 millones por cada proyecto
- Existen factores de priorización según la categoría del proyecto. Por ejemplo, la Población Objetivo y Comuna de los Beneficiarios en Formación y Recreación; Disciplina y Población Objetivo en Competición, entre otros. Además, se priorizan postulantes que acrediten al menos un año de antigüedad en los sistemas de postulación del IND.
- Liderar y gestionar son palabras claves para sacarle rendimiento a un proyecto. Por ejemplo: en vez de pagar arriendo por un recinto deportivo, llegar a una alianza estratégica con el propietario.
- Una vez adjudicado el proyecto, el club le llega un correo de selección solicitando documentación que acredite al presidente para firmar un Convenio de Ejecución que norma responsabilidades.
- Los recursos son transferidos a la cuenta del club y cuando se inicia el proyecto, la organización debe informar al menos 15 días antes al IND a través de Ficha Anexa en la plataforma online. En tal Ficha Anexa se indican los días y horas de actividades, se cargan los currículos del recurso humano y todos los pasos informados en la postulación, permitiendo la fiscalización.
- El proyecto se cierra con la Rendición de Cuentas.
- Los proyectos deben ejecutarse tal como señala la postulación del proyecto, no permitiéndose el cambio unilateral de los clubes a los mismos sin aviso al IND.
- El Fondeporte es anual y los clubes no pueden ganar más de dos proyectos en un mismo llamado.
- ¿Existen fondos para pagar a una agencia que realice el proyecto? No, toda asesoría debe ser pagada por el club en forma aparte. Sólo la categoría Organización de Competencias permite destinar recursos a un Coordinador.

DONACIONES CON FRANQUICIA TRIBUTARIA DE LA LEY DEL DEPORTE (1:10:34)
Ver Bases 2020 

- Los clubes registrados en el IND están habilitados para postular a incorporar iniciativas al Registro de Proyectos Deportivos susceptibles de Donaciones con Franquicia Tributaria de la Ley Deporte.
- Se pueden presentar proyectos en forma mensual.
- El desafío es encontrar al donante a través de la gestión del club.
- Las categorías de postulación y sus productos son más amplias que Fondeporte:

Formación para el Deporte: Escuelas de Formación Motora, Deporte, Deporte de Temporada y Encuentro Formativo.
Deporte Recreativo: Taller Recreativo, Taller Recreativo de Temporada y Evento Recreativo.
Deporte de Competición: Organización, Preparación y Participación en Competencias.
Deporte de Alto Rendimiento: Organización, Entrenamiento y Preparación en Competencias.
Deporte Laboral: Organización y Participación en Competencias Interempresas
Desarrollo de Organizaciones Deportivas: Gastos Administrativos, Adquisición de Bienes Corporales Muebles y Capacitación.
Infraestructura Deportiva: Adquisición de Recintos Deportivos, Obras de Infraestructura y Mantención
Difusión Deportiva: Campaña de Difusión, y Exhibición, Hito y Expedición Deportiva

- El club puede buscar un donante para determinado proyecto sólo cuando éste tiene la Resolución de Selección.
- Una vez encontrado, se firma un convenio entre donatario (el club) y el donante (empresa o persona natural) y el club le debe entregar un Certificado de Donación, el que se obtiene en el Servicio de Impuestos Internos.
- Al igual que en Fondeporte, se llena una Ficha Anexa y se ejecuta el proyecto con fiscalización del IND.
- Las empresas o personas naturales que donan al club reciben un beneficio tributario de a lo menos la mitad del monto que donan, el que se aplica al año tributario siguiente. Además, el club sirve para desarrollar el marketing deportivo asociado con esa marca.
- Anualmente, en la Región Metropolitana, se donan cerca de $7 mil millones.
- Los proyectos pueden tener más de un donante, pero sólo se pueden activar cuando el 100% esté financiado.
- Por norma general los proyectos no tienen montos máximos, no obstante, las bases podrán contemplar, para algunos productos, montos máximos.

FINANCIAMIENTO DIRECTO CON RECURSOS DEL FONDEPORTE - ASIGNACIÓN DIRECTA
- Es el remanente de la cuota regional del Fondeporte y el máximo a solicitar al IND por proyecto es de $3 millones.
- Es el IND el que fija los criterios. Por ejemplo, el año pasado se destinaron estos fondos a deporte adaptado y a deportistas que no tenían recursos para representar a Chile en una competencia internacional.
- Se sugiere que los clubes apunten a Fondeportes.
- Su periodicidad es anual y siempre se otorga después de Fondeporte. 

 ¿Tienes más dudas? escribe a: siac.rm@ind.cl

REPASA MÁS TEMAS EN EL STREAMING DE YOUTUBE
Link: https://www.youtube.com/watch?v=ysQ5cht69mk

- Clubes Deportivos Escolares: 18:00 y 32:41
Ver Estatutos tipo
- Regularización de clubes con personalidad jurídica vencida: 20:50
- Duración de los directorios y renuncias: 27:27 y 1:38:58
- Clubes con personalidad jurídica IND y reconocimiento de Municipios: 30:01
- Fundaciones con fines deportivos: 30:55
- Cuenta bancaria obligatoria de clubes y obtención de RUT en SII: 35:21
Ver más pinchando acá
- Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos: 39:05
Ver Formulario de Inscripción y registro19862.cl
- Rendición de Cuentas: 1:26:30
- Mayor o menor número de beneficiarios que el declarado en proyecto y cambio de recintos: 1:31:02
- Recomendaciones Generales: 1:33:35
- Acreditación nivel de recursos humanos: 1:40:01