Publicado el 12 de sep, 2020

Positivo balance del Torneo Virtual Rugby 4, de cara a su fecha final

Tras cuatro intensas fechas, llega el fin de semana de las finales en el Rugby 4, cumpliendo con altas cuotas de participación tanto en número de jugadores como en extensión de clubes. A lo largo del torneo, más de 60 equipos tomaron partido en las ‘canchas’ virtuales y dijeron presente en esta gran instancia. Eso mismo llevó a que la parrilla programática del Canal del Deporte Olímpico (CDO) se sumara a la transmisión a través de todas sus plataformas de las finales de las categorías M-18 y femenino. Pero antes de centrarnos en la competencia, hoy conversamos con parte de la logística que hay tras el torneo y como llegamos a dar vida al torneo de rugby virtual más grande del país.

Sebastián Gajardo. Creador del formato Rugby 4.

“Durante el desarrollo del torneo, se cumplieron largamente todos los objetivos que habíamos planteados en un comienzo, siendo lo primordial unir a los equipos del país durante el aislamiento social, en un formato lúdico de competencias, con actividad física y conocimiento del reglamento. Las jugadoras y jugadores desarrollaron habilidades específicas del rugby a lo largo de las 4 fechas, con pautas claras, apoyo constante y asistencia técnica directa durante la semana. Los equipos se prepararon, tuvieron competencia y aplicaron estrategias, las que finalmente son características del deporte real. Personalmente estoy muy contento por la adhesión de jugadores y especialmente entrenadores y coordinadores de los diferentes clubes de todo el país. Además de la creación de un sistema de desarrollo de habilidades a gran escala, del cual participaron transversalmente muchos clubes de diferentes niveles del país que, en tiempos normales, no tienen oportunidad de encontrarse o medirse, ni menos de unificar contenidos. (…) me gustaría agradecer a los jugadores y entrenadores por el espíritu de equipo; por el fair play con el que participaron ya que, sin esto, no hubiera sido posible este exitoso torneo”.

Martin Susbielles. Director Comercial CDO.

“Tenemos una impresión super positiva del deporte online, porque nos ha permitido en este tiempo que grandes deportistas, tanto en formación como ya consolidados, puedan mantenerse haciendo deporte. A su vez, promover la actividad física en un momento tan complejo como el actual, te mantiene psicológicamente en un estado positivo y que te abre las puertas para poder sobrellevar todo este proceso de crisis y aislamiento social. Para nosotros como canal es super importante reforzar ese tipo de contenido y apoyo a quienes están en casa. (…) Para nosotros es importantísimo, a través del canal, transmitir los beneficios de la práctica deportiva y sobre todo el beneficio que puede tener en un momento como este. Nos es muy grato poder hacer una indagatoria y descubrir nuevas formas de hacer deporte y que a su vez sea un valor positivo para todo Chile y para todo quien pueda estar viendo este contenido. Para nosotros es muy importante el desarrollo del deporte nacional en todo sentido”.

Felipe Gili. Sub Gerente de Menores ARUSA.

“El Rugby 4 fue un milagro…salió una ‘flor’ de la pandemia. Es un gran esfuerzo; un trabajo en conjunto con el creador, Sebastián Gajardo, ARUSA organizando a los clubes, RugbyChile.cl produciendo y ahora el CDO transmitiendo las finales de esta modalidad de rugby virtual. Hemos congregado a más de 60 equipos de todo Chile, donde tuvimos representantes de Arica, Rapa Nui y Punta Arenas entre otros; incluyendo invitados de Perú, Argentina. (…) este torneo fue una gran motivación; logramos prender nuevamente el chip de competencia durante pandemia y motivar a los “desmotivados” a volver a ver el balón, a moverse, a decir ‘puedo jugar y puedo competir incluso en esta situación’, eso fue muy potente. (…) debo destacar que Internamente se ha trabajado con los árbitros a través de un voluntariado tremendo, lo que demuestra que en el rugby hay cosas mágicas…el rugby 4 es el milagro ante la situación actual: ha hecho gran revuelo mediático y nos ha abierto muchas puertas, de la mano con marcar nuestro ‘volver a la marcha’…y de aquí no paramos”.

 

Por ahora, las finales tendrán lugar el día 13 de septiembre, con las categorías M-14 y M-16 siendo transmitidas por el canal de Youtube de ARUSA y RugbyChile.cl; mientras que para la transmisión de las finales M-18 y Femenino, se sumarán a estas plataformas, todas las señales de canal CDO, incluyendo su servicio de streaming y premium.