Publicado el: 15 de mar, 2019

PABLO SALVADOR: COACH CD ALUMNI M18 CAMPEÓN SEVEN JUVENIL

Tras el título obtenido en Reñaca el entrenador del monarca señaló que “para salir campeón del Seven Juvenil con CD Alumni fueron años de trabajo duro y constante”.

Jorge Andrés Aldunate Infante. – Foto: gentileza Rugbiers.cl 

¿Hace cuánto que trabajas en CD Alumni y particularmente como coach de la M18?

Siempre he estado vinculado con Alumni Deportes, fui uno de los fundadores del club al mismo tiempo que era jugador y posteriormente entrenador. Ahora que se creó el CD Alumni en el año 2017 fui invitado a participar como entrenador y accedí feliz. Estoy a cargo de la categoría M18 hace dos años. Anteriormente trabajaba con este mismo grupo de jugadores en la categoría M16. Aún así, cuando estaba a cargo de la M16 siempre trabajé en el Seven con la categoría M18. 

¿Cuál fue la clave para que el CD Alumni se coronara campeón del Seven Juvenil Mackay? 

La clave siempre es el trabajo duro y constante como así también el auto convencimiento de que los jugadores creyeran que eran capaces de desarrollar un buen juego. Eso se fue dando con el correr del torneo, a pesar de haber perdido un partido el primer día. Hubo un aspecto psicológico importante para el equipo cuando cuatro jugadores seleccionados no pudieron jugar el torneo por priorizar su participación en la selección M20 de Chile, lo que me enorgullece muchísimo como entrenador y como club. 

¿Te lo esperabas?

No, aunque siempre las expectativas son altas. Nos habíamos fijado como meta estar en la Copa de Oro, es decir, dentro de los cuatro mejores. En los cuatro años anteriores siempre salimos de la Copa de Oro en cuartos de final. Siempre fuimos conscientes de que había equipos con mayor favoritismo por la calidad de sus jugadores y por su tradición como club. A veces resulta más fácil traspasar esa presión de favorito a tus rivales y trabajar de chico a grande sorprendiendo tácticamente. 

¿Cuál fue el partido más difícil del torneo?

Es una difícil pregunta, ya que todos los encuentros siempre son difíciles. El partido de cuartos de frente a COBS fue muy difícil. Conozco muy de cerca el tremendo trabajo que ha desarrollado Craighouse School y COBS en los últimos años con sus juveniles e inferiores. Soy profesor de Craighose hace diez años y conozco a cada uno de los jugadores ya que los tuve como alumnos en el colegio. Precisamente habían sido ellos los que nos habían derrotado en cuartos de final en los años anteriores. Son los actuales campeones de rugby XV adulto y juvenil, por lo que ese triunfo nos convenció que podíamos aspirar al título. Sin embargo, una final es una final, después de eso no hay más. Y con Old Boys era matar o morir. No puedo dejar de mencionar el partido que perdimos vs Saint John´s en el primer día, ya que fue el único encuentro perdido en este torneo. Como te dije al principio, eso es lo difícil decir cuál fue el partido más difícil. 

¿A qué jugador destacarías?

El rugby es un deporte colectivo jugado en equipo, por lo que me gustaría destacar a todo el equipo. En este plantel de doce jugadores habían diez de II y III medio. Pero si hay que destacar a uno, definitivamente el jugador que más lució fue Diego Warken. Su defensa fue impecable, marcó los tries y conversiones muy difíciles en momentos cruciales como así también fue el jugador que creó el juego y espacios para sus compañeros. Además de esto, Diego viajó junto a Thomas Winkler desde Sedbergh, Inglaterra para jugar este torneo ya que ambos se fueron a mitad de 2017 a terminar su formación escolar a UK. Fueron ellos dos los que asumieron con mucha valentía la responsabilidad de liderar el equipo cuando supieron que cuatro jugadores llamados a la selección no podrían jugar el torneo. Ambos mostraron mucha madurez motivando y contagiando a sus compañeros dentro y fuera de la cancha. Por lo anteriormente mencionado me gustaría destacar a Thomas, ya que el realizó un trabajo defensivo en el centro de la cancha que muchas veces luce menos para los espectadores.

¿Cuáles son los objetivos de CD Alumni para 2019 tanto en el equipo adulto como en las categorías juveniles? (En los torneos de XV y de 7s) 

En categoría adulto nuestros objetivos para este año son hacer un buen torneo de apertura, el año pasado obtuvimos la Copa de Plata, así que por lo menos nos gustaría lograr esa instancia, y en el nacional poder pelear hasta la última fecha el ascenso al Top 8.

En menores tanto M18 y M16 tenemos jugadores que nos hacen pensar en estar jugando semi-finales y finales en ambas categorías.

En seven adulto trabajaremos para ser protagonistas como alguna vez lo fuimos en el 2001 y 2002. Con los M18 seguir desarrollando a nuestros jugadores y poder estar dentro de los cuatro mejores del Seven Juvenil. Ya se sabe que en una semi-final puede pasar cualquier cosa y sería un sueño poder ganar nuevamente. 

¿Y cómo se están preparando para lograr estos objetivos? 

Este año nuestra directiva ha generado una estructura nueva desde el punto deportivo en el club. Además de los excelentes entrenadores que hay en cada categoría, han implementado la figura de un Head Coach de toda la rama de rugby, algo similar a lo que tienen os clubes argentinos, en donde todo parte por él y tiene injerencia en todas las divisiones. Desarrolla e implementa pautas técnicas con respecto a los objetivos propuestos por el club. Así también generará un proceso permanente de mejora de nivel de todos los entrenadores y nos ayudará para el reclutamiento de nuevos jugadores presentando proyectos para los diferentes colegios de la zona. En lo personal estoy muy contento porque el club está en conversaciones con Christian González para asumir este cargo: una persona muy capacitada para este puesto.
Al mismo tiempo a diferencia del año pasado nuestra pretemporada para todos los jugadores de todas las categorías ya partió, y continuaremos entrenando durante todo el verano.

Por último el club ha implementado en nuestras dependencias un gimnasio que será de mucha ayuda en la preparación física, como también una sala de proyección multimedia para la revisión de videos y charlas técnicas. 

¿El CD Alumni es un club abierto a la comunidad? 

Cuando hubo la separación del Alumni Association de Santiago College en marzo de 2017 y fundaron el Club Deportivo Alumni, en los estatutos quedó establecido que CDA es un club Deportivo abierto a la comunidad, que se funda a partir de los valores del colegio, y con un fuerte enfoque social. Por esta razón, es que hoy tenemos en los planteles menores y adultos jugadores que vienen de colegios como el Nido de Ágila y Monte Tabor, como así también hay varios integrantes que vienen desde clubes de regiones, como Seminario de La Serena y Los Troncos de Concepción. Además, somos sede oficial del programa de la World Rugby, Get Into Rugby (GIR) y hasta el momento hemos podido integrar al club a través de esta instancia a dos colegios municipales de Lo Barnechea, el Colegio Parroquial y el Colegio San Esteban Mártir. 

A todas las personas que les interese integrarse al club como también a los colegios quien les gustaría unirse al programa GIR pueden contactarse con el gerente de Administración Gabriel Dintrans a su email gdintrans@clubdeportivoalumni.cl

Un mensaje a tus dirigidos y a los jóvenes rugbistas en general. 

A los jóvenes del club además de felicitarlos por el título logrado poder motivarlos a ellos y todos los rugbistas seguir entrenándose para crecer como jugadores. Una buena competencia interna hará crecer este deporte que amamos. Así también invitarlos a seguir manteniendo vivos los infinitos valores del rugby y de este estilo de vida.