Publicado el: 15 de mar, 2019

CRISTÓBAL ESCOBAR: “EL RUGBY ES INCLUSIÓN, AMISTAD, FAMILIA Y PERSEVERANCIA”

El jugador de Trapiales y preseleccionado nacional M-18 habló de sus inicios en el rugby y de sus sueños defendiendo a su club y a nuestro país.

Por Jorge Andrés Aldunate Infante. – Foto: Wladimir Salgado.



Llegar a ser parte de los Cóndores sin provenir de un club de los denominados tradicionales es algo difícil, pero no imposible de conseguir. Eso es precisamente a lo que está apuntando Cristóbal Escobar. Y es que desde hace un tiempo el medio scrum de Trapiales ha formado parte de la preselección juvenil M18. ¿Sus sueños?: defender a Chile en un sudamericano juvenil y, por qué no, llegar a la selección adulta. En Arusa conversamos a fondo con esta joven promesa del rugby nacional y estas fueron sus palabras. 

¿Cómo conociste el rugby y hace cuánto que llevas practicándolo?

El rugby lo conocí gracias un antiguo compañero de colegio y también gracias a Juan Sepúlveda, mi profesor de educación física y actual entrenador en Trapiales. Ellos fueron los que me incentivaron y me llevaron por primera vez a jugar rugby en el club. Ya llevo nueve años practicando este hermoso deporte.

¿Qué te motivó a practicar rugby por sobre otros deportes?

Lo que me motivo a jugar rugby fue lo complejo pero entretenido que era. Ver un balón completamente distinto, los tackles para derribar a los compañeros, sus reglas y lo genial que sería practicar un nuevo deporte. Al comienzo me costaba mucho entenderlo ya que era algo muy nuevo para mí. En ese entonces practicaba atletismo y fútbol por el colegio, además de otros deportes. Pero hubo algo que me motivo a seguir practicado rugby y encontrarlo mucho más interesante que otros deportes.

¿Qué opina tu familia al respecto?

Ellos sin duda han sido el pilar fundamental en mi desarrollo como rugbista. No niego que al principio encontraban que era demasiado bruto y que podía hacerme daño, pero jamás me negaron jugar ya que a me hacía muy feliz llevar el balón en mis manos mientras corría sin saber las reglas. Pero ahora me apoyan demasiado: me incentivan a ser mejor persona y nunca bajar los brazos, además que tenerlos en los partidos alentando es la mejor sensación.

¿Qué personas han resultados claves en tu desarrollo como rugbista? 

Además de mi familia, las personas que han resultado claves en mi desarrollo como rugbista han sido mis entrenadores: Juan Sepúlveda y Frank Méndez. Ellos siempre han confiando en mí y me han entregado todo el conocimiento sobre el rugby. También mis compañeros de club que siempre me están enseñando y apoyando en todo lo que necesito. Gracias a ellos he aprendido muchas cosas más sobre este maravilloso deporte.

¿Tienes algún ídolo o referente de este deporte a nivel nacional y/o internacional?

Sí. Los jugadores internacionales que más admiro son los neozelandeses Aaron Smith y TJ Perenara. Ellos han sido clave en mi desarrollo como rugbista: he visto sus videos y como destacan es su posición de medio scrum, la misma que practico yo.

Desde hace un tiempo formas parte de la preselección de Chile M18. ¿Cómo te tomaste esa primera nominación, te la esperabas?


La verdad que nunca esperé este llamado y cuando fui nominado fue algo increíble ya que en ocasiones tuve la oportunidad de ver a Chile XV enfrentarse a otros equipos y miraba e imagina poder estar ahí y representar a mi país. Era algo difícil de conseguir, pero jamás dejé de intentarlo y cuando me llegó la nomina fue lo mejor. Tener esa oportunidad a sido algo genial.

¿Qué significa para ti ser nominado a una preselección chilena sin pertenecer a un club de los denominados tradicionales del rugby chileno?

El hecho de ser nominado a una preselección chilena sin pertenecer a un club tradicional me da mucho orgullo y me pone muy contento, ya que se ve claramente que para el rugby no hay barreras y que no importa en que posición o en que estatus te encuentres. Lo que realmente se valora es el esfuerzo y dedicación que se puede lograr tener en equipos que no son nombrados habitualmente.

¿Has sentido el apoyo de tu club y de tus compañeros al respecto?

No sabes lo agradecido que estoy de mi club y lo orgulloso que me siento ser parte de Trapiales y ser pintanino. Ellos han estado acompañándome en todo este proceso se selección, aconsejándome y brindando todo su apoyo. En los entrenamientos me preguntan como me ha ido en la preselección y me felicitan entre muchas cosas más. Es algo que me llena el corazón y que les debo todo a ellos, al club de mis amores.

¿En qué procesos y partidos has participado?

El año pasado tuve en un proceso muy largo de preselección, donde tuve muchos entrenamientos y partidos. Uno de los encuentros más importantes disputé en este periodo fue contra San Isidro Club de Buenos Aires. Sin duda fue un juego muy duro y muy entretenido. Además fuimos a una gira a Córdoba, Argentina donde participamos en un torneo obteniendo muy buenos resultados. Han sido experiencias muy gratificantes y que me gustaría volver a repetir.

¿Qué significa para ti tener la posibilidad de defender a Chile en un partido oficial?

Para mí es algo que no tiene explicación. Poder defender a Chile en un partido oficial llevando el escudo nacional en el pecho y portando los colores es algo increíble. Estoy cumpliendo un sueño que tenía de pequeño y que ahora se este haciendo realidad. Es algo difícil de creer, estar en cancha con mejores jugadores de cada club es algo genial y me pone muy contento.

¿Practicas solo rugby XV o también juegas Seven?

Además de jugar rugby XV, el 7s es algo que gusta mucho. Es la temporada que más espero en todo el año y puedo decir que una de mis disciplinas favoritas del rugby. Sin duda disfruto mucho cada vez que llega este periodo.

¿Qué te parece los logros alcanzados por Chile 7s en los Seven de Punta del Este y Viña del Mar?

Me parece algo histórico en el rugby chileno. Conseguir dos torneos consecutivos es algo genial y esto es el reflejo del esfuerzo y perseverancia que tuvo el equipo Chile 7s. Ellos demostraron que sí se pueden conseguir cosas buenas en rugby nacional. Sin duda sirve de motivación a los clubes y a otros jugadores para optar a una oportunidad en este gran equipo que se formó y que ha traído bastantes alegrías al país.

¿Te ves jugando en los Cóndores 7s en el mediano plazo o por el momento solo apuntas a ser seleccionado de rugby XV?

No sabría decirte si lograré llegar a la selección chilena de 7s o XV, pero es algo que sin duda me encantaría lograr ya que representar a mi país es algo muy gratificante. Poder representarlo en 7s, que es una de las disciplinas que más me gusta, sería increíble. Pero como te digo hay que ir paso a paso, disfrutando cada momento de este proceso y si llegara tener esa oportunidad sería lo mejor. Pero estoy convencido de que con esfuerzo, motivación, perseverancia y fe se pueden alcanzar grandes cosas.

¿A qué te dedicas además del rugby?

Actualmente curso IV Medio en el colegio María Inmaculada de El Bosque. Además del rugby participo en el ballet folclórico municipal de La Pintana. Llevo mucho tiempo participando con ellos y me a permitido saber mucho más de la cultura de Chile a través de sus bailes.

¿Cómo compatibilizas tus estudios con el deporte? 

La manera que compatibilizo mis estudios con el deporte es a través de horarios que yo mismo me he puesto. Salgo todos los días muy tarde del colegio, llegando muy apurado a mi casa para luego ir a entrenar a mi club. Y si llegara a tener alguna prueba estudio en la locomoción o llego después de cada entrenamiento a repasar y estudiar lo que más pueda.

¿Cuáles son tus objetivos personales y grupales para este 2019?

Mis objetivos personales a nivel de club son tener una buena temporada intentando dar lo mejor de mí en cada partido para así obtener buenos resultados. A nivel de selección es poder seguir jugando partidos y tener la oportunidad de jugar un Sudamericano para así enfrentar a otras selecciones, además de mejorar físicamente como también crecer en mi juego.

¿Qué valores te ha inculcado el rugby y cómo puede ayudar este deporte a los jóvenes en general?

El rugby me a entregado muchos valores como el respeto, el compañerismo, la perseverancia y la inclusión. Este deporte puede ayudar en muchos ámbitos a los jóvenes ya que te ayuda ser más sociable y más respetuoso, ya sea en casa, en el trabajo o en el colegio. Sin duda el rugby se tiene que implementar en todos lados porque es un deporte muy completo y con valores que te pueden ayudar a ser mejor persona. 

¿Cómo motivarías a otros jóvenes para que jueguen este deporte?

Que se animen. El rugby es un deporte muy entretenido donde aprenderán cosas muy interesantes y positivas. Es un deporte lleno de valores, donde pueden encontrar a gente muy importante. Lo otro importante es que no se desmotiven. Siempre es muy difícil de entender al comienzo, pero que sigan sin importar nada porque sin duda no se arrepentirán.

¿Qué significa el rugby para ti?

El rugby para mí lo es todo: es familia, es amistad, es inclusión. Es una manera de desconectarse de todo y de crecer sanamente. Gracias al rugby he aprendido muchas cosas: como relacionarme con la gente, a ser respetuoso, perseverante y que siempre hay que luchar por los sueños y nunca bajar los brazos. Detrás de ti siempre habrá un compañero para apoyar y ayudarte a levantar y seguir adelante y que nunca estarás solo porque siempre estarás acompañado de tu club, o mejor dicho, tu familia.

Ficha técnica:
Nombre completo: Cristóbal Emanuel Escobar Arias 
Edad: 17 años 
Lugar de nacimiento: Santiago, Chile
Club: Trapiales Rugby Club
Posición: Medio scrum