Publicado el: 15 de mar, 2019

1º ACADEMIA REFERATO ARUSA RESULTÓ TODO UN ÉXITO

Treinta alumnos fueron capacitados y dieciocho de ellos ya están disponibles para arbitrar encuentros de menores de nuestra asociación.

Foto: Víctor Hugo Montalva Concha. 

Todo un éxito resultó la 1º edición de una serie de academias de referato que este 2019 está impulsando la Asociación de Rugby Santiago (Arusa). De esta forma se cumplió con el objetivo principal de desarrollar árbitros capacitados para dirigir de forma segura partidos de menores en las categorías M14, M16 y M18, con posibilidad de desarrollo a las competencias de adultos. 

En esta primera oportunidad las jornadas de capacitación a cargo de los instructores Francisco Saavedra y Luis Díaz –educadores World Rugby y árbitros de Top 8- se llevaron a cabo durante cinco días en las dependencias de la cancha Alberto Zamorano del Estadio Nacional, además de una práctica presencial en los partidos que la semana pasada enfrentaron los equipos juveniles de Universidad Católica y Stade Francais. 

Así, con un total de treinta inscritos, dieciocho de ellos ya se encuentran capacitados para arbitrar en los distintos campeonatos de menores de Arusa: diez de ellos lo harán durante esta fecha y los otros ocho lo harán la próxima semana. Los restantes participantes si bien cumplieron un buen desempeño, deberán seguir capacitándose para llegar en óptimas condiciones a dirigir. 

“El balance de la academia fue bastante positivo porque el grupo de trabajo fue bien variado, responsable y comprometido. Además, el porcentaje de asistencia a clases llegó casi al cien por ciento, participando exjugadores, jugadores, apoderados, personas que recién están aprendiendo a jugar rugby y algunos árbitros tanto de regiones o que estaban volviendo al mundo del referato tras un largo periodo de ausencia. Lo más positivo que se generó un ambiente ameno entre todos, lo que es ideal para este tipo de aprendizaje. Fue como entrenar un equipo más de rugby”, explicó Frank Méndez, encargado de referato de Arusa.

Agradecemos a los participantes y a quienes hicieron posible la realización de esta academia. Por último, informamos que quienes deseen formar parte de estas academias de referato estén atentos a un próximo proceso de inscripción.