Asociación Rugby de Santiago
22/06/2023 an 22:00
Kopfzeile

La argentinidad del rugby chileno

(Foto: Diego Cornejo // Texto: Camilo Zavala P.)

En 2023, 179 ciudadanos argentinos están ligados al rugby en nuestro país según lo estima el sistema de licenciamiento de la Asociación de Rugby de Santiago. Algunos de ellos ya tienen años de estadía en Chile. Otros, dan sus primeros tackles en nuestro país, siendo incluso un gran aporte desde el punto de vista táctico y físico en sus respectivos equipos.  

Los altos niveles de inflación, la inestabilidad política y la falta de oportunidades han motivado a muchos argentinos y argentinas a emigrar de su país natal para buscar nuevos rumbos en sus países vecinos.

Entre ese nuevo rumbo también está Chile, el país que hasta hace unos años era catalogado como el “Oasis de Latinoamérica”, hoy se recupera de una inestabilidad económica que acarreaba desde el estallido social, la cual se acrecentó con los retiros de fondos de pensiones.

 Aun así, sigue siendo atractivo para los extranjeros venir a nuestro país, porque desde sus mismas bocas aseguran estar mejor.  Además, junto con probar nuevas oportunidades, también Chile les ha permitido a algunos seguir ligados a la pasión que más aman: el rugby.

Durante nuestra cobertura de Sporting R.C y COBS, duelo válido por la fecha 12 del Primera Top 10 y que terminó con victoria de la visita en los minutos finales por 24 a 26; también hubo para hablar con algunos de sus protagonistas. En este caso de Sporting R.C, quien tiene dentro de sus filas a jugadores con pasaporte de argentino. En esta oportunidad, charlamos con dos de ellos.

¿Qué opinan sobre el rugby chileno y cómo llegaron a nuestro país? Te lo contamos a continuación.

Su nombre es José Marquez. Oriundo de Córdoba y amante del mate amargo. Defiende los colores del cuervo viñamarino integrando el pack de forwards. Tiene 3 partidos jugados y 1 MVP. Viene de jugar 2 años en el Top 10 de Portugal y así describe el nivel de juego de rugby chileno.

“En juego, se va acercando al rugby argentino. Te diría que es un poco menos intenso en contacto físico, pero es duro. Se nota mucho el avance. Yo creo que el rugby chileno está para mucho más creo que en los próximos 5 años es donde tendría que dar el boom .Con los adolescentes que vallan subiendo a primera de sus clubes. Ellos son los que van a dar el nivel el día de mañana a sus clubes”, describe.

José Márquez Santucho llegó a Viña del Mar tras el pedido formal del Head Coach, Daniel Evensen, quien se vió disminuido de su plantel tras la fuga de muchos de sus pupilos; salió a buscar a gente para reforzar la primera línea. Es así como llegó a la Ciudad Jardín y de la cual espera no salir nunca. “Me encantó venir a jugar a chile y conocer lo que es el rugby chileno y la cultura del país”, apunta.

Márquez también tuvo palabras con respecto al nivel del Rugby Chileno y sus competencias locales. Una competencia que este año tiene un calendario apretadísimo, producto que  Chile será por primera vez parte de una Copa del Mundo. Será en Francia 2023 a partir de septiembre y en donde Los Cóndores comparten grupo con Japón, Samoa, Inglaterra y Argentina.

Un hito deportivo que el cordobés ve con buenos ojos y que ya encuentra pequeños acercamientos al rugby argentino, un torneo que tiene cerca de 7 divisiones competitivas enmarcadas bajo los estatutos de la URBA. Ya por finalizar la entrevista con Márquez, quiso dedicarles unas breves palabras a todos sus compañeros de equipo: “A todos mis cuervos les digo esto: Soñemos muchachos que es lo único que no nos pueden quitar en esta vida”.


"Todos los partidos que veo son palo a palo"


Otro de los trasandinos que hace patria en Viña del Mar es Lorenzo Cicarelli. Oriundo de la localidad bonaerense de San Antonio de Areco comenzó su vida ligada al rugby a los 7 años. Su club, Areco Rugby Club figura en cuarta división de la URBA de un total de 7 divisiones.

Cicarelli siempre ha tenido una vida ligada al rugby. Con la ovalada ha dejado no sólo en Chile. También en gran parte de Latinoamérica. Hoy defiende los colores de Sporting R.C junto a José Márquez y otros argentos que han venido a reforzar al cuervo para mantenerlo arriba en puestos de postemporada.

Así describe Cicarelli el nivel de nuestro deporte: “La verdad es que me encontré con un juego muy físico y táctico. Creo que si hay alguna diferencia es relacionado a lo técnico y las destrezas. Creo que esto pasa por un tema de tiempo. Eso no quiere decir que no existan jugadores que tengan técnica. Claro que los hay. Uno va introduciendo las formas de entrenar y el tipo de destrezas necesario de a poquito. Es todo un proceso recíproco de hacerlo constantemente. Creo que el mayor punto de diferencia pasa por ahí, pero me he encontrado con un muy bien rugby”, recalca.

 El porteño tuvo palabras para el torneo Primera Top 10 y toda la temporada 2023.

“El torneo me gusta. Tienes muchos equipos competitivos y agregándole a eso, hoy nadie quiere regalar nada. Hay sorpresas en cada fecha y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Todos los partidos que veo son palo a palo. No creo que haya una diferencia grande y eso está bueno porque le sube el nivel al torneo. A veces, el tema de los viajes es cansador porque tienes que salir de tu zona de confort y eso hace que cada partido lo juegues como si fuese el último. Todos dependen de los puntos y los quieren sumar. Hay un calendario de partidos muy apretado, por lo que implica un nivel físico sobre todo a nivel de contacto. Estoy muy feliz de estar jugando en Chile”, finaliza.

Sporting R.C no es sólo el único club que tiene jugadores argentinos en sus filas. PWCC, UC, Gauchos R.C y Los Lobos de Puerto Montt son algunas de las instituciones que tienen dentro de sus licencias el pasaporte celeste blanco.

“Para algunos clubes es una gran oportunidad porque nos ayuda a subir el nivel y a motivar a los más jóvenes. En el caso de nosotros, los invitamos a jugar y a la vez los ayudamos en la búsqueda laboral dentro o fuera del club”, destaca un gerente deportivo ligado a un club de colonias.

Folgen Sie uns

Ihr Browser war nicht in der Lage, alle Ressourcen unserer Website zu laden, es ist möglich, dass sie durch eine Firewall, einen Proxy, eine Ergänzung oder die Konfiguration Ihres Browsers blockiert wurden.

Sie können versuchen, Strg + F5 oder Strg + Umschalt + R zu drücken, um Ihren Browser zu zwingen, erneut zu versuchen, sie herunterzuladen, oder, falls dies nicht funktioniert, einen anderen Browser zu benutzen oder Ihren Systemadministrator oder Internet-Provider zu kontaktieren, um dieses Problem zu lösen.