Asociación Rugby de Santiago
07/16/2021 at 15:22 · TOP 8 - Titulares
Head

Con gran éxito finalizan sesiones telemáticas de Academia de Referato 

El pasado jueves 15 de julio se realizó la última sesión telemática en el marco de las capacitaciones que lleva nuestra organización deportiva para contar con  nuevos árbitros de rugby a nivel nacional.  38 participantes formaron parte de la experiencia teórica, la cual fue impartida de manera telemática.

Los 38 aspirantes, se dividieron en 3 grupos con 4 sesiones cada una; para hacer un total de 12 sesiones en total. Este ciclo de capacitación pasará a su etapa práctica, la cual será presencia y en donde se dividirán en dos grupos. La presencia de los nuevos alumnos será en entrenamientos de clubes y posteriormente partidos de Menores, Primera y Top 8. El kickoff será el próximo 7 de agosto con sede a definir.

Una gran instancia marcada por la pluralidad de las capacitaciones, como bien lo cuenta FrankMéndez, coordinador del área de referato e instructor de la academia: “Separamos a los alumnos en varios grupos y así abrimos el campo a distinto público. Hay un público que es para juveniles o menores de 21 años, en donde participaron niños y niñas desde los 15 años en adelante. Algo inédito en lo que es referato”.

Además, dentro de las capacitaciones también destacó la gran presencia de mujeres. ARUSA Rugby tiene como objetivo triplicar o incluso quintuplicar la presencia de ramas femeninas en el territorio nacional. Participación que también incluye más elementos que se sumen al actual cuerpo de réferis femenino.

“Es súper positivo. No habíamos tenido una capacitación de referato con tantas mujeres. Hubo un grupo específico para ellas que se dedicó al rugby seven por ser la disciplina que se practica actualmente en la disciplina para las chicas”, destaca Méndez.


La conexión con el rugby desde el reglamento también abarca a personas retiradas de la competencia. “Tuvimos muchos alumnos mayores que ya no siguen en competencia y quieren devolverle la mano al rugby. Ellos quieren permanecer activos desde otra arista, lo que es muy positivo para el rugby”, puntualiza Méndez.


Más árbitros de rugby para Chile


Cabe mencionar que estas capacitaciones buscan aumentar el staff de árbitros en el mediano plazo y de esta forma tener más colegiados que permitan un incremento exponencial del desarrollo competitivo de nuestra disciplina. La Academia de Referato tiene un gran foco en el desarrollo de la disciplina de base en categorías juveniles y femenino.   La inscripción es abierta para cualquier persona y gratuita.

Esta academia contará con la asistencia constante del Staff de Referato ARUSA:  Los referís estarán permanentemente recibiendo retroalimentación y desarrollando habilidades de conducción y  toma de decisiones en torno al juego.

Siempre poniendo como prioridad absoluta la seguridad de todos los participantes del juego. Para esto se utilizarán los criterios internacionales de World Rugby para mantener una práctica segura del deporte, a través del reglamento de la disciplina ovalada

Una vez ya calificados, los aspirantes serán designados para dirigir durante los torneos, y en donde se cubrirán todos los partidos de todos los torneos y características del juego. Tanto desde desarrollo a Primera división, entregando así herramientas a los jugadores a través de los referís para desarrollar un juego de calidad.

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.