Asociación Rugby de Santiago
07/30/2021 at 13:07 · TOP 8 - Titulares
Head

Movimientos del juego: Tackle, ruck y maul

Así como el rugby es un deporte de evasión y creación de juego a través de los espacios, también es un deporte de alto contacto físico. Muchas veces estas situaciones pueden ser la gran alternativa para que los jugadores puedan inventar huecos por donde atacar al rival. 

Las situaciones de contacto más habituales en el rugby son el tackle, ruck y el maul. Ambas las repasaremos a continuación.

El Tackle


Según lo que publica el manual de iniciantes de World Rugby, en el tackle sólo el portador o portadora de la pelota puede ser tackleado por el o la oponente. Un tackle ocurre cuando quien tiene la ovalada es agarrado por uno o más oponentes y llevado al suelo, es decir: tiene una o ambas rodillas en el suelo, está sentado en el suelo o encima de otro jugador que está en el suelo.

                    

Para mantener la continuidad del juego el portador de la pelota debe liberar la pelota inmediatamente después del tackle, el tackleador debe soltar al portador de la pelota y ambos jugadores deben alejarse de la pelota. Esto permite que otros jugadores se acerquen y disputen la pelota empezando de ese modo otra fase del juego.

El ruck


Un ruck se forma en caso que la ovalada esté en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo sobre sus pies se agrupen alrededor de ella.

Los jugadores no deben mover la ovalada con las manos en el ruck, y deben utilizar sus pies para desplazar la misma, o empujar más allá de ella de modo que emerja en el último pie del equipo, momento en el cual puede ser tomada con las manos.


El maul


Se ha formado un maul cuando el portador de la pelota es agarrado por uno o más oponentes y al mismo tiempo uno o más compañeros del portador de la pelota se toman (están asidos) a él (por lo tanto un maul necesita un mínimo de tres jugadores). Ojo, la ovalada no debe estar en el suelo.

El equipo en posesión de la pelota puede tratar de ganar terreno empujando a sus oponentes para que retrocedan hacia su propia línea de goal. La pelota luego puede ser pasada hacia atrás entre los jugadores que forman parte del maul y eventualmente pasada a un jugador que no esté en el maul, o un jugador puede salir del maul llevando la pelota y correr con ella.

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.