Asociación Rugby de Santiago
11/03/2021 at 15:04
Head

Carta dirigida a todos los amantes del rugby nacional

El 2021 ha sido un año lleno de movimientos en relación a nuestra disciplina. A continuación, se adjunta la lista de las actividades y proyectos principales en los cuales está trabajando el Directorio, y el equipo de gestión liderado por el Gerente General de ARUSA,  Raimundo Cuadrado.

Este documento se preparó para haber sido enviado r antes de los anuncios de la autoridad Sanitaria sobre el retroceso de toda la Región Metropolitana a Fase 3, lo que acota y restringe muchas de nuestras actividades. No obstante, queremos destacar que el rugby, fue el segundo deporte colectivo después del fútbol en volver a las competencias, situación que le abrió la puerta a muchos otros deportes para volver a la actividad competitiva. A su vez, detallamos la lista de actividades, la cual también cumple con la finalidad de poner en su conocimiento el plan de acción que tenemos definido para los siguientes meses.

Nuevos Protocolos de lo que resta de los distintos torneos en curso

 

Nos vemos en la obligación de volver al testeo de  PCR semanal, dado la contingencia actual en los torneos adultos. Desafortunadamente, el último fin de semana tuvimos que suspender algunos encuentros producto de PCRs positivos. Como Asociación tenemos como primera prioridad cuidar la salud de todos nuestros asociados, por lo que esta medida la consideramos esencial.


Protocolos Antidoping


Se realizó un trabajo con la CNCD dependiente del Comité Olímpico de Chile, producto del cual quedó establecido que durante el 2021 se realizarán testeos aleatorios de Doping en distintos encuentros. Lamentablemente, este organismo no ha cumplido con los acuerdos y no se ha realizado ningún testeo durante el 2021. Sin embargo, seguiremos insistiendo y es deber de cada club estar en conocimiento de dichos protocolos y procesos.

Festivales Infantiles


Después de  estar 18 meses sin actividad competitiva producto de la pandemia, felizmente pudimos realizar el 1er festival Infantil del año, realizado el pasado 24 de octubre. A éste asistieron 8 Clubes, con la participación de 484 jugadores entre 6 a 12 años. Fue un día especial, lleno de emociones

El objetivo de Arusa era llevar a cabo al menos 5 festivales infantiles durante el 2021, pero dado el retroceso a Fase 3, éstos quedaran suspendidos hasta nuevo aviso. El compromiso de Arusa es retomarlos a la brevedad, una vez las condiciones sanitarias lo permitan

Torneo Master

 

Con gran éxito se llevó a cabo el primer Torneo Arusa +35, con la participación de 10 equipos. Este torneo clasificó a los primeros 4 equipos a las finales nacionales, que en principio están agendadas para el día 6 de noviembre

Para el 2022 ya estamos proyectando un torneo con de las mismas características. Próximamente estaremos informando acerca de su funcionamiento.

Adicionalmente, Arusa tiene programado un Festival Master para el próximo 27 de Noviembre con la participación de 12 equipos.  Este es un Festival es de carácter NO COMPETITIVO, el cual se jugará en grupos de 4 equipos, en 3 canchas de manera simultánea, con la idea de finalizar con un gran tercer tiempo de camaradería


Fondos Concursables


Con gran alegría les podemos comentar que este año Arusa logró adjudicarse, por primera vez en su historia, fondos concursales del estado mediante el Fondeportes 2021.

Se presentó un proyecto que tiene como objetivo fomentar nuestro deporte en las comunas de Colina y La Pintana, realizando trabajos en conjunto con los clubes comunales, municipalidades y colegios.

El proyecto actualmente se encuentra en ejecución, con la participación de las Municipalidades de Colina y Puente Alto, equipo de Arusa y la colaboración de los clubes Colina RC, Old Boys (Colina) y Trapiales (La Pintana).

Ya estamos trabajando en la presentación de varios proyectos similares para optar a estos fondos concursables del gobierno, proyectos a ejecutar el año 2022. Todo esto con la gran misión de seguir masificando el deporte en las diferentes comunas de la región.


Plan Estratégico de Menores

 

Este Plan Estratégico de Menores, elaborado con la participación amplia de más de 60 colaboradores, entre los que se cuentan entrenadores, managers y dirigentes de clubes, ha seguido su curso. La aplicación de este plan ha sido más lento de los esperado, dado las múltiples restricciones que hemos vivido (Clubes y Arusa) por la pandemia.

En estos momentos se encuentra en curso el 2do Torneo del año, “Torneo Integridad” con la participación de 13 Clubes y 32 equipos en las diferentes categorías.

Tal como lo habíamos proyectado y desarrollado para ser implementado en el Torneo de Menores 2020, esperamos retomar el 2022 con un torneo anual, mucho más competitivo, que tenga una extensión anual, con la participación de todos los clubes de colegios ingleses, durante toda la temporada. 

Plan Estratégico Femenino

 

A comienzos del 2021, se terminó de elaborar el Plan Estratégico Femenino, transformándose en un gran avance para los planes a futuro del área. Aunque ha sido difícil su implementación producto de la contingencia sanitaria, el área femenina ha estado trabajando arduamente en el desarrollo de las categorías juveniles y en la conformación de un equipo de rugby XV.

Equipo Arusa

 

Durante el año en curso, el equipo de gestión de Arusa ha sufrido varios cambios producto de que nos han dejado Denisse Girón y Felipe Gili, ambos hoy viviendo en el extranjero debido a nuevos desafíos personales.

No obstante, el equipo se ha seguido fortaleciendo con la incorporación de

    • Vladimir Rojas – Jefe Área Menores
    • Cristian Morales – Coordinador Torneos Adultos
    • Alejandro Herrera – Coordinador Torneos Master
    • Camilo Zavala – Coordinador Prensa
    • Carlo Cámpora – Coordinador Torneo Menores
    • Paula Diaz – Coordinador Proyectos Menores.

Como directorio de Arusa no queremos dejar la oportunidad de agradecer el compromiso y trabajo de todo el equipo, quienes han puesto todas sus energías para sacar adelante nuestra actividad, en estos 2 años que han sido de mucha complejidad,.


Proyecto IT Leverade


En el marco de la digitalización de nuestros procesos, hace pocos meses, después de mucho trabajo y evaluaciones, se implementó la plataforma Leverade. Consideramos este logró como un hito para nuestra Asociación, pues Arusa cuenta por primera vez con una plataforma tecnológica que permite la administración unificada de los torneos, designaciones de referees, licenciamientos de jugadores/staff/directivos, traspasos entre clubes, junto con una serie de funcionalidades realmente relevantes para el funcionamiento diario de la Asociación y que seguramente nos acompañara por muchos años.

Entendemos y sabemos que hay algunos aspectos por mejorar (Por ej: Punto Bonus que no es automático y se debe cargar manual) pero el hecho de manejar una base de datos única, con todos los participantes de nuestro deporte (jugadores, árbitros, dirigentes, ), nos permite proyectarnos en muchos aspectos para los siguientes pasos que queremos dar.

Proyecto Arenasport.cl

 

Otro gran ícono de esta temporada ha sido el lanzamiento del “Canal del Rugby” conocido como Arenasport.cl. Esta plataforma nos permite aumentar y crecer en la difusión de nuestro deporte, pasando de transmitir 1 partido por fin de semana, a un promedio de 6-7 partidos.

De momento solo los torneos TOP 8 y Primera están siendo transmitidos bajo esta plataforma, pero el proyecto es notoriamente más ambicioso. El objetivo es poder llegar a transmitir todas las divisiones adultas (incluyendo Intermedias), categorías de menores, festivales infantiles y rugby femenino.

A su vez, el modelo se basa en que esta sea una herramienta para la generación de nuevos ingresos a los clubes, los cuales en su mayoría en la presente temporada, ya han podido cubrir los costos de transmisión de sus encuentros.

Nos falta mucho por recorrer, desde la mejora en las transmisiones, hasta consolidar un modelo de negocios que nos permita atraer otros deportes y el interés de los auspiciadores, pero hemos demostrado que es posible.

Proyecto Concesión de una Cancha para Arusa

 

Se ha venido trabajando silenciosamente en la adjudicación, a través de un sistema de concesión, de un recinto exclusivo de Arusa, que es de gran importancia para el desarrollo de nuestro deporte.

Vemos este proyecto como algo especialmente relevante para la categoría de menores y clubes, que aún no tienen un recinto fijo para entrenar y llevar a cabo sus actividades, en donde como Asociación podamos ayudarles a desarrollarse.

También es de suma relevante para la misma Arusa, que muchas veces se encuentra con dificultades para organizar eventos, capacitaciones, festivales, finales, entrenamientos de seleccionados y diversas actividades, por la falta de disponer de un recinto de administración propia.

Torneos Arusa 2022

 

Arusa tiene como uno de sus principales objetivos la programación y gestión de los torneos en cada una de sus categorías, buscando mejorar día a día el nivel de competencia

Para el 2022 se está pensando:

      • TOP 8
      • Primera 10, se aumenta en 2

Para el 2023:

        • TOP 10, se aumenta en 2 equipos-
        • Primera 8, se disminuye en 2


Para el 2024

    • TOP
    • Primera 10, se aumenta en 2


Estos cambios en el número de equipos por división buscan fortalecer los clubes y que a través de su trabajo se conviertan en grandes instituciones. Los clubes que participen de estos campeonatos deben obligatoriamente tener su categoría intermedia

Para el resto de las divisiones adultas - Primera A, B y Desarrollo - sabemos que será necesario realizar un proceso de reestructuración de las mismas, ya que la realidad deportiva de las instituciones ha sido severamente modificada dada la pandemia. En ese sentido trabajaremos en conjunto con los clubes para definir la mejor estructura de torneos que permita el desarrollo de los clubes, de acuerdo a sus niveles de competencia.

Elecciones de Directorio

 

En Abril 2022 corresponde la elección de directorio, por un nuevo periodo de 2 años. En Diciembre de este año, se citará a los Clubes con derecho a voto a la Asamblea Ordinaria de la temporada 2021, en donde debe ser elegido el Comité de Elecciones. Este ente será el responsable de llevar a cabo el proceso de elecciones, de acuerdo a los estatutos de nuestra asociación. Se invita a los clubes que aún no son formalmente socios de Arusa, a cumplir con el proceso formal para poder votar en estas elecciones.

Finalmente, como directorio de Arusa queremos agradecerles su participación y apoyo en las diversas actividades que hemos desarrollado durante nuestro periodo. Han sido años complejos para todos, pero con la fuerza y entereza que caracteriza a los rugbistas los hemos podido sacar adelante.

Directorio Arusa 2020-2022

 

  • Raimundo Martínez
  • Fernando Beya Ernesto Hernández
  • Jaime Román Sergio Hirane
  • Cristóbal Gurruchaga
  • Rodrigo Álvarez
  • Mathias von Unger
  • Jorge Saavedra
  • Rene Carvajal
  • Marcelo Laport
  • Eugenio Bobes
0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.