Asociación Rugby de Santiago
11/19/2021 at 13:01
Head

Cómo equilibrar la condición física con los valores del rugby 

El deporte siempre está acompañado de  actividades lúdicas. Trae consigo un estilo de vida activo como hábito con el objetivo mejorar la calidad de vida, fomentar el desarrollo corporal y prevención de lesiones. Acatar las normas del entrenador o árbitro es sin duda una señal de disciplina dentro del alto rendimiento.


Camilo Zavala P

Ada Pérez S.


La participación activa y toma de decisiones radican es razonar sobre el autoconocimiento y las rutina en el entrenamiento. Tener referentes próximos a la persona que va a realizar deporte, así como también tener métodos de trabajo constantes que evalúen la condición física, la carga de trabajo y ejercicio físico, son determinantes a la hora de planificar un macrociclo.

En la formación del rugby, aplicar técnicas y tácticas con eficacia es vital para formar un colectivo competitivo en el tiempo. También no se puedevalores, aspectos comunes en aplicación con los rivales y los colectivos.

El desafío de los cuerpos técnicos es saber manejar situaciones adversas o de conflicto, donde la anulación del jugo sucio o la trampa y el fomento del fair play son elementos básicos para colaboración, cooperación, responsabilidad compartida y respeto en un deporte tan exigente como es el rugby .

El perfeccionamiento de la técnica también radica en  aprender el reglamento y analizar a los referentes del deporte. Ya sea viendo sus métodos de entrenamiento y sus movimientos en los partidos

 La implicación personal permite trabajar la educación en valores tan importantes como la disciplina y la autodeterminación. Es elemental inculcarle a los futuros jugadores el valor de la constancia como un eje fundamental para ser campeones.


El cuerpo técnico también debe estar alerta y ser testigo de las actitudes no deportivas de los jugadores o del público y valorarlas. Se debe reprender cuando un jugador intenta engañar al árbitro o bien maltrató al rival. Es ahí donde aparecen conflictos y dilemas que ponen a prueba los valores de cada uno y estos se pueden reconducir mediante la reflexión y la autocrítica

El árbitro también puede encargarse de conflictos pequeños. También es importante el fomento del referato en los jugadores. La toma de decisiones entre iguales forma equipos estables con jugadores de niveles diferentes. Esta concepción o aplicación del reglamento de manera didáctica hace que todos los alumnos puedan adquirir responsabilidades. También es importante reflexionar sobre las conductas antideportivas.

Practicar el rugby en grupos cooperativos y co-educacionales incrementa la reflexión de los valores presentes en este deporte. Por ende, es importante trabajar el compañerismo, la integridad, el respeto, la igualdad y la inclusión. Todos estos aspectos disminuyen el conflicto con buena comunicación. Interiorizar estos conceptos refuerza la seguridad, la confianza en uno mismo y en los demás.

En el Rugby se producen situaciones de fracaso y de éxito, hay que cumplir con normas y reglas, con el diálogo apropiado, superación de conflictos, reconocer consecuencias.


También es importante el trabajo en equipo, el autocontrol y la colaboración frente al rival. Nuestro deporte manifiesta la tolerancia, aceptación de las reglas, perseverancia, trabajo en equipo y la superación de los límites personales al no discriminar al individuo. El rugby lo juegan gorditos, lentos, altos y flacos. Cada elemento cumple su rol dentro del quince.


El rugby es un deporte de contacto, de resistencia, fuerza, velocidad y también es un juego de habilidades psicológicas como la concentración, la fortaleza mental con un alto grado de planificación estratégica. Existe también el tema del compañerismo, dando soporte al “ingoal” contrario, el conjunto necesita estar unido, ya que uno solo no puede. Hay valores  respecto los rivales y los árbitros. Siempre se  trabajará con acciones: placajes, scrum, etc.

Si los cuerpos técnicos cumplen todo planteado, entonces, podrán tener una correcta teorización y esquematización de los entrenamientos. De esta forma, se trabaja sobre el respeto, el compañerismo, la igualdad e integridad. Además, siguiendo todos estos patrones, los colectivos también podrán instaurar la inclusión en forma de reto para así generar una mentalidad ganadora en cada elemento. Esa mentalidad ganadora y positiva será lo que llevará a los pupilos a ganar partidos, campeonatos nacionales y mundiales

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.