Asociación Rugby de Santiago
12/16/2021 at 21:00 · TOP 8 - Titulares Final COBS — Old Macks 12/12/2021
Head

Las conclusiones del nuevo campeón del rugby Chileno

(Fotos: Víctor Hugo Montalva)

El cuadro de COBS se alzó con la sexta corona nacional en el Old Grangonian Club de Colina el pasado 12 de diciembre. Esto tras vencer a su par de Old Mack’s por un marcador final de 28 a 24 para los oriundos de Lo Barnechea.

“Este nuevo título para COBS tiene un significado importantísimo. Estamos haciendo bien las cosas, la estructura detrás y la organización, sumado a todo lo que han puesto para el equipo está teniendo su resultado. Nos vemos premiados con este título por toda la constancia y compromiso de los jugadores sumado a la confianza de un proceso que lleva casi 10 años”, explica el capitán de los rojiazules Eduardo Orpis.

El cuadro que dirige Mark Cross tuvo un repunte exponencial en la segunda rueda del Top 8 en cuanto a juego colectivo y rendimientos individuales. Piezas claves como el apertura Tomás “Choclo”  Salas, quien finalizó la temporada 2021 con 189 puntos y teniendo una gran performance en la final ante los viñamarinos transformando en puntos todas las patadas a los palos. Otro de los que tuvieron un gran cometido durante la postemporada, fue Nikola Bursic, quien se transformó en el MVP de la finalísima disputada el domingo pasado en Colina.

El gran acoplamiento de las piezas se debe también a la gran planificación por parte del cuerpo técnico que comanda Mark Cross, quien evidencia y aplica todos los ajustes tácticos de sus pupilos en el oído de Paul Rasmussen, pieza clave en el staff y que controla cada minuto que pasa en el terreno de juego, junto con palpar el estado anímico y físico de los jugadores.

Si hablamos de gran planificación, el nuevo campeón de Chile ha aplicado una metodología dinámica a la hora de plasmar la planificación de los partidos. Esta metodología se muestra claramente cuando COBS hace de local. Es allí donde todo el staff técnico se comunica a través de radios y se ubican en sectores estratégicos de la cancha. Esta propuesta apunta a dar feedback que potencie algún cambio táctico en determinado momento del juego y da prueba del profesionalismo, disciplina y métodos de trabajo para perseguir un objetivo: la victoria o la corona.

Por último, otro punto que no deja de ser importante pensando en la competencia es la gran cantidad de cartas que Mark Cross tuvo durante la última parte de la temporada. Tal como explicó en ARENASPORT TV, el inglés recurrió a alumnos de cuarto y tercero medio para completar la lista de buena fé. Algunos, pudieron tener minutos en la finalísima del Top 8 ante Old Macks y otros también levantaron la Copa del Top 8 Intermedia.


Con la copa levantada este domingo en el Old Grangonian Club de Colina, los ex alumnos del Craighouse llevan 4 títulos en 10 años (2013, 2016, 2018 y 2021). Además de las 4 coronas, la escuadra de avenida Los Trapenses también se ha ubicado en semifinales, siendo una tendencia a pelear instancias finales. Las claves de esta gran racha se deben a la incorporación y adaptación de nuevos jugadores, quienes al salir de la educación media ya entienden la identidad de vestir los colores de COBS, acompañados de los referentes. Cohesión y armonía entre experiencia/juventud, la cual se transforma en victorias dentro la cancha.


Esto es sin duda será un gran aliciente para nuestro rugby. Los triunfos a nivel de selección han hecho que la competencia interna de los clubes mejore. La gran estructura comandada por el uruguayo Pablo Lemoine hace que cada vez, más niños se interesen por el deporte ovalado. En otras palabras, mayor detección de talento. Mientras más caras nuevas veamos, nos podremos dar cuenta que nuestro deporte ya encauzó rumbo directo al profesionalismo y el alto rendimiento.


Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.