Asociación Rugby de Santiago
12/23/2021 at 20:26 · TOP 8 - Titulares Final COBS — Old Macks 12/12/2021
Head

"Usen al rugby como herramienta para impulsar buenos hábitos"

El 2021 entró en su recta final y es tiempo de conocer algunos hitos en nuestro deporte. A nivel de clubes y precisamente en la V región, sin duda alguna uno de aquellos fue el último partido del tercera línea de Old Mack’s, Manuel Dagnino.

En el Old Grangonian Club de Colina, Manu vistió por última vez la camiseta blanquiazul. Un amorío que comenzó a los 13 años cuando comenzó en las filas del club reñaquino. Disputó 12 temporadas con Old Mack’s, levantó la copa en 2014 frente a Los Troncos de Concepción y también defendió los colores de Chile en 22 partidos oficiales.

Conversamos con él durante esta semana y aquí te dejamos los más destacado ⇓

En lo colectivo y ya en frío, ¿qué conclusiones sacan de la final y la temporada 2021?


“La temporada 2021, fue tremenda. En la planificación colectiva, apuntábamos al 2021 como un año más de transición. Después de un 2019 no muy bueno y un 2020 complejo, sobre todo en la parte económica. Veíamos que no sería un año fácil tanto a nivel de cuerpo técnico, dirigencia y jugadores. Por suerte, las cosas se hicieron bien y a un gran ritmo, el cual se pudo mantener casi todo el año. Esto fue una de las cosas muy positivas de este año. En cuanto a la final, creo yo y todo mi equipo tendríamos claros que sería un partido muy difícil. Se definiría por pocos puntos. Creo que COBS en los primeros minutos, sacó una ventaja importante que supimos que no sería fácil darla vuelta. En cuanto a lo nuestro, creo que anduvimos bien. Quizás nos faltó un poco definir algunas jugadas claves. Eso nos pesó y como aprendizaje creo que debemos mejorar la ausencia de un pateador o algunas jugadas claves donde tendríamos que concretarlas mejor como también el exceso de penales. Todo partido y final te deja una enseñanza”.


A tu juicio, crees que el 2021 marcó un antes y después en el rugby en materia de competencia, masificación y difusión?


“Me parece que sí. El 2021 fue un año especial. No sé si a nivel de clubes se ve tanto pero sí, siento que hay un poco como un chorreo de lo que está teniendo Chile a nivel de selección. Si el principal exponente que son Los Cóndores, le va bien y tiene buenos resultados; eso masifica. Por lo mismo, también toca a los clubes. Sí creo que se pueden seguir mejorando cosas, que obvio que no es tan fácil por el tema de los aforos; pero analizando desde el lado de Old Mack’s en cuanto al considerable  número de jugadores entrenando (100)  y el público asistente de los partidos fue un gran año. Quizás ahora falta que acompañe más el lado empresarial, aportando un poco más como sponsor o con cosas de estilo. Para así también pasar de un nivel amateur a un nivel semi profesional que es el objetivo que apunta Old Mack’s en el mediano plazo”.

Si pudieras resumir brevemente tu carrera deportiva, ¿qué es lo que más resaltarías?


“Creo que lo que más resaltó son los años que estuve en el seleccionado. Allí pude cosechar dos triunfos sudamericanos: una contra Uruguay en Iguazú, el año que debuté a los 19. Y la segunda, antes del mundial cuando les ganamos en Santiago. Yo te diría que es como lo más destacado. Dejo a la misma altura o un poco más abajito, que fue el campeonato que obtuvimos el 2014 con Old Mack’s. Entre lo rugbístico y lo humano, destaco haber viajado a Sudáfrica y el desarrollo que ha tenido el club en este periodo, son cosas que valoro mucho y que trataré de seguir aportandode desde alguna parte de mi vida”.


¿Cuáles son tus referentes a seguir y que rugby te gusta ver?


“A nivel local, yo creo que mi referente principal es Francisco Deformes. Aparte de ser un ejemplo a seguir, yo lo considero un gran amigo. Creo que quizás no siendo el más talentoso, sí era el más trabajador y se le dieron sus resultados. Jugó en tremendo nivel, pude verlo en cancha en Nueva Zelanda cuando estuve allá. Jugó en España también. Creo que en un nivel mucho más amateur con el que tendrían los jugadores hoy, sí llegó dentro de lo más destacado a nivel internacional. Eso también se refleja en su carrera como entrenador y creo que aún le queda mucho por aportar. A nivel internacional, hay dos jugadores que son mis ídolos. Uno es Thierry Dusautoir, que fue capitán de Francia en 2011. Era un guerrero. No era de los forwards más grandes y pero aún así se les plantaba igual a los rivales. Casi le gano sólo a los All Blacks en una final. Puso como 40 tackles en la final, una cosa de locos. Otro de mis referentes más desde la perspectiva de cancha y lo social, me gusta mucho el australiano David Pocock, quien ahora se estaba postulando a senador en Australia. Es alguien que pudo usar el deporte como plataforma para impulsar otras iniciativas que también igual de importantes y que tienen conexión con el rugby. Esos dos jugadores los sigo hace mucho y me gusta mucho lo que hicieron como jugadores".

¿Cómo describirías al Manuel fuera de una cancha de rugby?


“Afuera de una cancha de rugby me considero una persona que le gusta mucho el tema grupal, el equipo. Ya sea en lo laboral o en lo social con mi club. Me gusta mucho generar esas instancias de unión y generar lazos. En la vida misma soy una persona bien orientada al detalle, un poco obsesiva. Soy de esas personas que le hace seguimiento a las cosas que van pasando. Si voy a viajar, quiero tener claro donde voy a dormir, a donde comeré, etc. En lo laboral, planificar el día a día, la semana, el mes. Soy muy metódico

Lugar soñado de vacaciones


“Hoy lo que privilegio cuando me voy de vacaciones es poder combinar el descanso. En la vida laboral, las vacaciones son cada vez más escasas entonces trato de buscar un lugar con descanso y que también pueda aportarme o entregarme cultura. Ya sea conocer comidas, lugares, historia. En ese sentido me gusta mucho Europa. Francia y Alemania los encuentro increíbles”.

Comida favorita


“Los tacos (responde con tonalidad mexicana entre risas). Son mi comida favorita junto con los burritos. Creo que podría comerlos todo el día de mi vida básicamente porque los armas a tu pinta. Puedes ponerle lo que quieras. Por eso me gustan”.

Película favorita


“Me encanta Forrest Gump. Me gusta la historia del país a través de la historia del personaje”.

Tu peor y mejor tackle


“Mi peor tackle, muchos fallados probablemente. El último que recuerdo fue contra Old Johns en la semi del Top 8 ARUSA 2021, cuando en punta pasé en banda, no alcance a tacklear y casi nos anotan. Mi mejor tackle, fue contra Sporting también en Reñaca. No recuerdo bien a quién fue pero lo senté de culo (risas). Aparte ahí había público en las gradas de esos que gritan”.

¿Qué mensaje le dejarías a toda la comunidad del rugby?


“Con la experiencia que he tenido, lo que me gustaría a mí de la comunidad del rugby es que usen al deporte como herramienta para impulsar buenos hábitos. Buenos valores, buenos lazos de amistad. Etc. Que traten de erradicar malas prácticas y fomentar buenas cosas que sean un gran aporte. Ese es el desafío. Tenemos que sacarnos el estigma de ese jugador de rugby que es bueno para la noche, bueno para la pelea. Debemos fomentar una buena comunidad como sí lo es en otros países. Un buen ejemplo es como lo que pasa en Nueva Zelanda y Australia donde la comunidad de rugby, no sólo son los jugadores sino que un mundo completo. Los fanáticos, la familia, la localidad. Todos participan. Sé que esto tarda tiempo, pero lo ideal es que lo apunten”.

0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.