Asociación Rugby de Santiago
12/24/2021 at 17:52
Head

¿Nuestro deporte cambia para siempre?

World Rugby lanzó un comunicado durante el segundo semestre de este año donde planteará una prueba en las leyes de nuestro deporte, esta implementación estará sujeta a la realidad de cada país.

En Chile, como nuestros torneos comenzaron a partir de julio y terminaron recién hace dos semanas, Chile Rugby decidió que estas pruebas globales se aplicarán a partir del 15 de diciembre, en todas sus competencias bajo su jurisdicción.

Las reglas a probar en nuestro país


50:22

World Rugby señala que “si el equipo en posesión patea la pelota desde su propia mitad indirectamente al touch dentro de los 22 de sus oponentes, lanzará la pelota al lineout resultante”.

Además, destaca que para que se pueda considerar la ley 50:22, la pelota no debe haber sido pasada o llevada a la mitad defensiva. La fase debe originarse dentro de la mitad defensiva. 

Esta modificación tiene vínculo con la ley 18.8a

Drop Kick desde la línea de goal

Lo que se intentará probar es que Si la pelota es retenida en el in-goal, hay un knock-on de un jugador atacante en el in-goal o un puntapié de ataque es apoyado por los defensores en su in-goal, el juego se reinicia con un drop-kick desde la línea de goal en cualquier lugar de la línea de goal.

La intención principal de esta versión beta es fomentar las variaciones en el juego de ataque cercano a la línea de goal y aumentar el tiempo de pelota en juego reemplazando un scrum por un puntapié que debe ser ejecutado sin demora. También se crea una oportunidad para el contraataque.

Esta variante tiene estricta vinculación con la ley 12 (sección Puntapies de reinicio) y la ley 21.16

Cuña voladora

Esta modificación pretende sancionar el mini scrum de tres personas pre asidas redefiniendo la cuña voladora. Busca reducir el número de eventos en los que el portador de la pelota y varios jugadores de apoyo están pegados antes del contacto, junto con proteger al tackleador que puede llegar a enfrentarse con una fuerza combinada de tres jugadores oponentes.

¿Cuáles sus vínculos con el reglamento?

1 jugador pegado previamente

En este apartado se pretende reconocer la posibilidad de que 1 jugador esté pegado previo al contacto pero este jugador debe cumplir todos los requerimientos para el jugador que arriba primero, en particular, la necesidad de permanecer sobre sus pies.

Su intención principal es ser más consistente en el manejo de 1 jugador pegado previamente.

Limpieza y seguridad del pescador

En este apartado, World Rugby busca seguir protegiendo la integridad de los jugadores. En lo concreto, se pretende introducir una sanción para las limpiezas que apuntan o “dejan caer el peso sobre los miembros inferiores”.

El fin principal es reducir el riesgo de lesiones del jugador al que se efectúa la limpieza tienen total vincula con la nueva definición de “pescador” y la ley 9.20

Puedes revisar estas modificaciones con situaciones reales de juego aquí

La verdadera intención de World Rugby

Para entender estas nuevas pruebas, podemos fijar dos aristas: Expansionismo y Gigantismo. Con el auge de la Pandemia, ha habido un estancamiento del rugby en su original y todavía principal juego de XV, producto de las complicaciones que encuentra para instalarlo en otros países fuera de los tradicionales y, también, por las cuestiones de salud física y mental que lo desacomodaron en los últimos tiempos.

De esta forma, World Rugby tiene en el rugby seven uno de sus comodines para encontrar nuevos horizontes. Hace unos días, la entidad que rige al rugby mundial difundió un informe sobre el fuerte impacto que generaron los Juegos en el deporte, especialmente por medio de las redes sociales.

Un dato: las interacciones registraron que un 63% había visto un partido de seven por primera vez. El empuje fundamental vino del lado de las mujeres tras la irrupción de la modalidad reducida en dos últimos juegos olímpicos junto al nuevo contexto social por que el pasa el mundo, donde el feminismo ha tenido un rol determinante en las nuevas conversaciones y hábitos.

En su busca de expansión, World Rugby se ve expuesta a superar otras limitaciones. No es popular como el fútbol o el tenis; no genera las herramientas de marketing que nutren a la NBA y a la Fórmula 1; no tiene figuras que rompan las fronteras del rugby ni tampoco juega en las grandes ligas de los eSports y las plataformas de streaming (Netflix, Disney, Amazon).

 Los únicos que salen de esa lógica son los All Blacks.


Ante este panorama, World Rugby implementará a partir de enero del 2022, un programa que introduce históricas variaciones a las reglas del rugby de base. No obstante, estas tienen una gran una particularidad: cada país podrá optar por las que mejores le parezcan.

Algunas de ellas: los equipos pueden formarse de 10 a 15 jugadores; los partidos pueden durar de 40 a 80 minutos, hasta en cuatro tiempos; la pelota puede ser más pequeña; el scrum puede tener menos jugadores y no tener disputa; en el line se puede acordar no competir ni levantar. ¿Qué busca la entidad? Que sea un deporte más accesible y más seguro. De esta forma,  tendremos a países que jugarán con reglas distintas pero todas dentro de un deporte llamado “rugby”. Quizá sea un primer paso para que en un futuro no tan lejano dejemos de ver al juego del rugby tal como lo conocimos.

En lo que es la práctica e implementación, queremos enfatizar que ARUSA velará por la capacitación y aplicación de estas "nuevas reglas" en pos de seguir masificando nuestra disciplina y también para ayudar a los clubes a incorporar de la mejor forma posible estas modificaciones.

Esta consistirán en:

  • Charlas específicas abiertas para todo participante (formato online)
  • Charlas exclusivas para capitanes y entrenadores divididas por categorías de juego (formato online)
  • Charlas y/o entrenamientos personalizados a clubes participantes de los torneos ARUSA (puede ser formato online o presencial, cada club debe solicitarla con una anticipación de 2 semanas)
  • Reuniones técnicas con el panel de referees ARUSA en todas sus categorías.
  • Difusión a través de redes sociales y comunicación directa con clubes de contenido oficial de World Rugby y cápsulas explicativas creadas por ARUSA.
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.