Asociación Rugby de Santiago
03/02/2022 at 11:00
Head

Joaquín Huici marca la jugada hacia Sudáfrica 2022: "Nos estamos sacando la cresta para poder tener un buen papel"

(Foto: Víctor Hugo Montalva)

Si hablamos de Joaquín Huici es hablar de presente y futuro del rugby nacional. Viene de liderar el proceso que clasificó al mundial de rugby seven que se realizará en el Ciudad del Cabo, Sudáfrica en septiembre y  a nivel de clubes fue pieza clave en el ascenso al Top 8 defendiendo los colores del Stade Francais. Serán parte de la temporada 2022 del rugby de honor de nuestro país y reeditarán un nuevo clásico: el clásico de La Bastilla con su par de PWCC.

Fuera de la cancha es chico sencillo, amable y con los pies en la tierra. Dentro de ella, es explosividad, rapidez y técnica. 

La contingencia mundial producto de la Pandemia, es incierta. Aún no es clara la situación para septiembre o abril cuando comience la temporada de rugby XV y los torneos de la World Seven Series. No obstante, Joaco siempre da batallas: “Hay que seguir nomás”, arengándose a sí mismo desde su pieza mientras persigue su recuperación tras una sufrir disyunción acromioclavicular durante el Seven de Viña 2022.

El gallo lo necesita y Chile también.

 ¿Cómo ha sido la preparación del 2022 para Stade Francais?

“Nos hemos venido preparando muy bien durante estos dos meses que hemos entrenado principalmente seven. Se vienen muy buenos torneos, con buenos equipos. Tenemos buen equipo para poder afrontar este 2022. Qué salga lo que salga nomás”.

Tuviste un 2021 increíble: ascendieron al Top 8 con Stade Francais y por los Cóndores, clasificaron al mundial de seven de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. ¿Cómo lo viviste y lo resumirías?

“Creo que el 2021 ha sido un tremendo año en el tema rugbístico. Hicimos un recambio generacional bastante importante que no estaba estipulado. Me pasaron la capitanía a mí pero Felipe Brangier nos ha estado ayudando a liderar este proceso. Ha sido hermoso llevar a liderar el seven y más también con el Stade Francais que pudimos subir al Top 8 que era nuestro objetivo”.

 

Y este año: Sudáfrica.

“Este año Sudáfrica en septiembre. Tenemos un gran desafío. Como se dice en buen chileno nos estamos sacando la cresta para poder tener un buen papel y afrontar ese desafío que será bastante difícil”.

 

Lo último, ¿Qué es lo más bonito que te ha dejado el rugby en los últimos 5 años?

“Creo que las amistades y la familia que uno va forjando en los torneos y las giras. Eso ha sido la parte más bonita. Mi mujer con la que me casé hace poco también juega rugby y la verdad es que ya he dejado a mi familia en el rugby por el resto de la vida asique feliz”.

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.