Asociación Rugby de Santiago
01/31/2022 at 21:28
Head

Campaña de rugbyton finaliza con 15 millones para mejorar infraestructura para Los Cóndores

La campaña comenzó en diciembre del 2021 y buscaba afianzar un suministro de agua para así asegurar ayudar a la rehabilitación del pasto natural de la cancha donde se preparan Los Cóndores. Todo esto, en pos de encontrar la mejor puesta a punto del seleccionado masculino de rugby, el cual tendrá grandes desafíos este 2022 y en donde se incluye el repechaje por el mundial de rugby XV a Francia 2023 junto a la participación de Chile en el mundial de rugby seven a realizarse a septiembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Esta campaña nació gracias a la iniciativa de un grupo de ex rugbistas, quienes se organizaron para juntar recursos. De esta forma, ex jugadores de Universidad Católica, COBS, Old Boys, Old Mackayans y PWCC lograron movilizar a un gran número de personas para así alcanzar la suma de $15.049.069 millones de pesos.

El ex jugador de COBS, Juan Pablo Beheran, fue uno de los capitanes en esta cruzada y así demostró su felicidad con la suma reunida: “Quedamos muy agradecidos por la respuesta que se obtuvo de la familia del rugby en general. A pesar de la época del año que se hizo esta campaña, que no era la mejor, logramos recaudar aproximadamente $15.000.000 millones que nos permitirán cubrir un gran porcentaje de las obras que se necesitan hacer para asegurar el flujo de agua y arreglar la cancha”.

Beheran recalca la importancia de esta iniciativa: “Lo más importante de todo, es que es una solución permanente que permitirá que nuestros Cóndores tenga una cancha óptima por muchos años más. Reiterar los agradecimientos a toda la familia del rugby, fue muy conmovedor ver cómo se motivaban unos a otros para aportar y ayudar a nuestros jugadores en su preparación”.

Un legado para el rugby chileno


En tanto, desde Chilerugby se mostraron contentos con el resultado de la iniciativa. No obstante, hacen un llamado a la próxima administración estatal para que se instaure un gran legado para el rugby post Santiago 2023.

“La cancha estaba en peores condiciones cuando asumimos a fines del 2019, con una deuda heredada de $350.000.000 millones. Tuvimos que arreglar cañerías, aspersores, el estanque y la bomba. Lamentablemente a mediados de año el pozo se secó, y sin agua se hizo imposible. Y antes de que se secara el pozo, no nos dejaban conectarnos al canal. Recién a fin de año cuando la situación se volvió crítica, se logró que un grupo de ex jugadores asumiera el desafío de levantar recursos para poder conectarnos al canal para hacer un nuevo estanque y bomba, lo que recién la semana pasada se logró”, destaca Cristián Rudloff.

“Desde que asumí que he estado hablando con el MINDEP para lograr una carpeta sintética como legado de Santiago 2023. Lamentablemente somos el único deporte sin legado de infraestructura, porque la Directiva anterior consideró que jugar el Panamericano en San Carlos de Apoquindo era suficiente. Lo cual, a mi modo de ver, es totalmente insuficiente”, agrega el dirigente.

El rugby es uno de los deportes que más ha crecido en los últimos 5 años. Los grandes resultados a nivel de selección se complementan con el gran número de deportistas que compiten en los torneos de las distintas asociaciones. En 2021, sólo  la Asociación de Rugby de Santiago registró 4025  jugadores licenciados en sus distintas categorías. Cifra que evidencia al rugby como una de las disciplinas colectivas con mayor proyección. Este número es sorprendente, ya que los cerca de 4000 jugadores tuvieron que soportar una larga inactividad producto del estricto confinamiento producido por la pandemia COVID-19 y en donde la deserción deportiva estaba latente a medida que se endurecían las restricciones sanitarias.

Es de esta forma que el mandamás de la federación de rugby de Chile emplaza a la nueva cartera de deportes a vincularse con el deporte ovalado y así, legitimar en las próximas generaciones la disciplina.

“Otros deportes usan infraestructura pública el IND o el COCH para entrenar sus programas de alto rendimiento. Mientras que el rugby, debe levantar recursos propios para poder mantener la cancha del CARR; aumentando la deuda y dejando de cubrir áreas que podrían ir en directo beneficio a los deportistas y el alto rendimiento. Esta cancha debería ser un lujo y estar disponible para que todos los clubes que no tienen cancha jueguen ahí los fines de semana, algo que se  podría lograr si se pone carpeta sintética”, aclara.

¿Qué se hará con el monto recopilado?

Desde Chilerugby puntualizan que el monto recaudado se usará para darle vía libre a las siguientes obras:

  • Cámara de captación con bomba en sector club ecuestre
  • Bomba de impulsión y canalización desde club ecuestre a zona de camarines
  • Estanque de acumulación sector camarines
  • Canalización eléctrica y tablero eléctrico.
  • Tubería de conexión entre estanque y sistema de riego de la cancha.
  • Conexión desde la red de Aguas Andinas a estanque de acumulación.
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.