Asociación Rugby de Santiago
02/04/2022 at 16:18
Head

El legado de Carlos Maira en el rugby chileno

El pasado  26 de enero de 2022 otro emblema del rugby nacional dejó de existir. Se trata de Carlos Maira Lamas, quien falleció  con 92 años en ciudad natal, Concepción. Maira fue uno de los grandes pioneros y precursores de la práctica del rugby en territorio nacional e internacional

Jugando como wing, fue parte del XV que disputó el noveno partido del seleccionado masculino ante Francia el pasado 18 de septiembre de 1954. El encuentro se disputo en Stade Francais y los galos se llevaron el encuentro por 48-3.

En aquel encuentro, también compartió filas con “los históricos Ian Campbell, Leonardo Kittsteiner, Ricardo Luchsinger, Jorge Grove y Peter Hogge”, como lo señala en su web el medio deportivo Rugbiers.

Además, dentro de sus logros deportivos destaca primer título nacional logrado por Old Boys en 1954.

Su legado

La familia de Carlos Maira tenía una gran conexión con el deporte y el rugby. Como bien apunta el medio deportivo, sus 5 hermanos estuvieron en el The Grange School y allí practicaron la disciplina ovalada.

Fue esa ligazón con el colegio de La Reina que lo motivó a ser el notario que constituyó como sociedad anónima el Old Grangonian Club en 1954. El club que actualmente tiene sus operaciones en Colina ha sido escenarios de grandes gestas y en el 2021 vio levantar ante 5000 personas la sexta corona nacional de COBS, ya evalúa entre pasillo la confección de algún busto u obra que recuerde su gran figura.

El gran legado de Carlos Maira fue sin duda su motivación e ímpetu por competir y masificar el rugby. Cabe destacar que en aquel año (1954) nuestro país pasaba por una grave y tensa crisis social-económica.

En aquel entonces, se llevaba a cabo el segundo gobierno de Carlos Ibañez del Campo. Bajo su mandato tuvo que hacerle frente a la gran inestabilidad económica, atender las demandas de los movimientos populares y sobre todo fortalecer el rol del estado en la ciudadanía.  Además, ese año, Chile recibiría la noticia de que organizaría el mundial de fútbol de 1962.

Según lo que establece el Banco Central en su repositorio digital, entre los años 1953 y 1958 la inflación se disparó a los cielos. Sólo en 1954 tuvo una tasa de un 71.1 %, lo que afectaba directamente en los bolsillos de los chilenos de aquellos tiempos.

Bajo ese contexto, es muy determinante la actitud de Carlos Maira y sus compañeros. Pese a la incertidumbre, ellos no desertaron de la disciplina. Creyeron en el gran potencial y masificación del rugby en el país y pese al alto costo de la vida siguieron preparando la primera década de Los Cóndores, en la cual se enfrentaron a grandes potencias como son Francia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.


Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.