Asociación Rugby de Santiago
03/09/2022 at 13:59
Head

“Esto marca un precedente en el referato profesional y apunta a que más referees se sumen a esta modalidad”

Marzo comenzó con una gran noticia para el rugby y el referato nacional. Frank Méndez se convirtió de manera oficial en el primer árbitro profesional de Chile, marcando un hito en la historia de la ovalada chilena y también en el alto rendimiento.

El oriundo de La Pintana, quien se prepara para su participación en la primera ronda del SLAR, aclaró conversación telefónica que esta formalización no alterará su desempeño en la Asociación de Rugby de Santiago

“Este contrato no agrega funciones nuevas, sino que deja por escrito y genera un acuerdo laboral a las cosas que llevo haciendo como árbitro”, explica Méndez desde su residencia en el sector sur de la región metropolitana.

“Esto marca un precedente en el referato profesional y apunta a que más referís se sumen a esta modalidad. La idea es que el referee genere un aporte real al rugby desde los conocimientos del juego y aplicaciones de reglamento”, describe.

Este acuerdo ayudará a ser un constante apoyo a los procesos de selecciones mayores, rama femeninas y menores. Áreas donde ya cuenta con una vasta experiencia dirigiendo partidos ligados a los torneos de ARUSA junto con liderar el programa de nuevos referís para el país.

Este hecho es muy significativo para el rugby nacional y para los jueces. Significa que la preparación física, junto al análisis de video y la preparación de los partidos metódica está trayendo sus frutos, marcando un precedente también en el cono sur, ya que Méndez será parte del staff que impartirá justicia en la Super Liga Americana de Rugby (SLAR).

“Este hecho es super importante porque se genera un contrato por escrito, marcando una hoja de ruta a largo plazo. Esto significa entregar más valor al desarrollo del referee y sobre todo una impronta a los procesos de selección. Muchas veces las carreras de los árbitros se ven truncadas por la disponibilidad de tiempo. Con este incentivo, se podrá estructurar de mejor manera la carrera de los jueces en el corto y mediano plazo”, finaliza.


Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.