Asociación Rugby de Santiago
03/30/2022 at 14:36
Head

Lo que se juega este 2022 en el rugby nacional adultos masculino

La temporada 2022 está por comenzar. Los torneos organizados por la Asociación de Rugby de Santiago tienen pautada la fecha de inicio a partir del 2 de abril. Qué torneos se juegan, cuántos equipos participarán, cómo será el formato de competencias, y sobre todo cómo hemos llegado hasta aquí; lo conocemos a continuación.

Plan 2024: TOP-10 – Primera-10

Desde mediados del 2019, los clubes de ARUSA se sumaron al desafío de aumentar la cantidad de instituciones que competirían en las máximas categorías del rugby nacional: TOP 8 y Primera. Cada una de estas divisiones hasta ese entonces se encontraba compuesta por 8 clubes. De manera obligatoria, parte de los requisitos para participar en dichos torneos era la de disponer de un segundo equipo para disputar los torneos paralelos de Intermedia.

Esta disposición obedece a la necesidad de incentivar que los clubes no solo apunten a la obtención de los resultados deportivos, si no que también al crecimiento de la institución en cuanto al número de jugadores y estructuras de esta.

Es por ello, que el proceso de aumentar el número de equipos en Top 8 y Primera requería de un plan que pudiera ser implementado de manera gradual. Se requeriría que 4 nuevas instituciones pudieran disponer durante toda la temporada la exigencia de un equipo de intermedia junto y al mismo tiempo sostener el mayor nivel de competitividad deportiva existente en dichas divisiones. El desafío era importante, por lo que se acordó que esto sería llevado a cabo en un proceso de 4 años.

Año 2020: Top 8 + Primera 8

Año 2021: Top 8 + Primera 10

Año 2022: Top 10 + Primera 8

Año 2024: Top 10 + Primera 10

De esa forma, se daría tiempo a los equipos postulantes al ascenso que pudieran preparar la construcción de su segundo equipo, y a la vez promover que los niveles de competencia deportiva al interior de la división fuesen lo menos dispares posible. Una estrategia similar sería aplicada para el resto de las divisiones, de modo de estructurar a cada división con 10 equipos, lo cual permitiría tener campeonatos anuales en vez de campeonatos semestrales.

Pandemia y Torneos

La llegada de la pandemia y sus efectos fueron devastadores para todo el mundo, en donde claramente el rugby no estuvo exento. Más del 80% de todo el rugby nacional estuvo detenido durante estos 2 últimos años, tan solo 11 clubes vieron competencia en sus equipos. Adultos masculinos el año 2020 y 32 la temporada 2021 (ref. 53 clubes en temporada 2019).

Luego de más de 1 año y medio de pausa, 15 clubes de las categorías Primera A, Primera B y Desarrollo se unieron al desafío de realizar una competencia la temporada 2021. Intensos protocolos sanitarios, suspensión preventiva de encuentros, y una serie de medidas extraordinarias fueron necesarias para sacar adelante el desafío de retornar a la competencia.

Pero a diferencia de lo que sucedía en TOP 8 y Primera, a los cuales afortunadamente fue factible conseguir permisos del Ministerio del Interior para el desarrollo de sus torneos, estos equipos debieron adaptarse completamente a las disposiciones indicadas en el plan Paso a Paso vigente. Dado todo lo anterior, comprometer el ascenso de equipos hacia un eventual torneo Primera 10 para el año 2022, resultaba irracional en ese instante, ya que nadie tenía claridad de cómo sería la evolución de la temporada.

El principal compromiso: respetar las categorías 2019

Dada la disparidad de realidades de cada uno de los clubes, previo al inicio de las competencias del año 2021, se acordó con los clubes de Primera A, B y Desarrollo que hasta no volver a una pseudo-normalidad de los torneos, a todos los clubes se les respetaría el cupo que obtuvieron en su respectiva división al término de la temporada 2019.

Esta decisión aplicaría para todos los equipos pertenecientes a las categorías Primera A, Primera B y Desarrollo participantes de la temporada 2019, independiente de que pudieran participar de alguno de los torneos en la temporada 2021.

Afortunadamente, el desarrollo de los torneos la temporada pasada terminó superando las expectativas de todos los clubes, jugadores y de ARUSA, culminando con el desarrollo de los eventos masivos de las finales de torneo.

Reestructuración de Divisiones

Iniciado el 2022, el panorama era completamente diferente al que existía durante la temporada pasada, en donde por primera vez después de mucho tiempo se podía proyectar el desarrollo de las competencias en todas sus divisiones. Ante este positivo escenario, se quiso evaluar la factibilidad de retomar el “Plan 2024”.

No obstante, la pandemia tuvo efectos más severos en unos clubes que en otros. A cada uno de los clubes se les consultó acerca de su realidad para poder sumarse a los torneos este 2022, y a la vez si estaba en condiciones de participar en la categoría que obtuvo el 2019 o si solicitaba una modificación.

De esta forma, los equipos podían responder si solicitaban Ascender, Mantener, Descender o No Participar, y en base a esas respuestas determinar qué es lo que se podría armar. Fue así como después de múltiples reuniones se obtuvieron los siguientes datos:

Primera A: 3 Ascender, 6 Mantener, 2 Descender y 5 No Participar

Primera B: 2 Ascender, 7 Mantener, 2 Descender y 3 No Participar

Desarrollo: 4 Mantener, 4 No participar y 6 Nuevos

Estos datos vinieron precedidos de una serie de modificaciones de último momento de varios de los clubes, situación que dificultó de gran manera la reestructuración de cada división. Afortunadamente, fue posible acceder a la solicitud de cada uno de los clubes y a la vez reestructurar las divisiones dejando a cada una con 10 equipos a excepción del TOP-8 que seguiría con los pasos definidos en el “Plan 2024”.

Mini Torneos de Ascensos:

Durante el proceso de consulta a los clubes (enero/febrero 2022), en una primera instancia existían más equipos interesados en ascender que los cupos disponibles de los equipos que solicitaban el descenso. Es por ello, que se determinó la disputa de un torneo de corta duración durante el mes de marzo para determinar quiénes finalmente obtendrían los cupos para ascender.

Torneo Ascenso Primera A – Primera: 3 equipos y 2 cupos.

Torneo Ascenso Primera B – Primera A: 3 equipos y 2 cupos.

Torneo Desarrollo – Primera B: 2 equipos y 1 cupo.

Una vez ya lanzado los torneos de ascenso, se recibieron inesperadamente modificaciones a las solicitudes de participación por parte de algunos equipos, los cuales solicitaron no participar de torneos y otros descender de categoría.

 Dado lo anterior, finalmente no era necesario la disputa de los Torneos de Ascenso en Primera B-Primera A y del Desarrollo-Primera B ya que existía la misma cantidad de cupos disponibles que equipos interesados en el ascenso.

Situación diferente se vivió para el torneo de Ascenso de Primera A – Primera, en donde los 3 equipos interesados mantuvieron su interés de participar. A estos equipos la exigencia era mayor, ya que adicional a su interés de ascender de categoría, estos debían demostrar que realmente disponían un segundo plantel. Para ello, el torneo de ascenso se disputaría en paralelo con un minitorneo de intermedia para estos, en donde el equipo que no fuese capaz de presentar a los 2 planteles completos no podría optar por el anhelado cupo

Puerta de Entrada, nuevos equipos y desarrollo

Por último, se debía definir que sucedería con los equipos que por algún motivo no estaban en condiciones de afrontar una temporada este 2022. Para ellos, se decidió modificar el sistema de funcionamiento de la categoría Desarrollo, en donde esta pasaría a ser una categoría por fuera del escalafón de Torneos de ARUSA.  

Esto implicaría que todo equipo que quisiera participar del mundo del rugby, pero no contara con la cantidad mínima de jugadores para abordar un torneo, podría sumarse a las “Jornadas de Desarrollo”. Estas jornadas consistirán en eventos en los cuales los equipos podrán sumar minutos de rugby independiente de la cantidad de jugadores que dispongan, permitiendo juntar equipos para lograr los 15 jugadores, disputar encuentros en modalidad de rugby 10 o 7, hasta incluso jugar con variaciones reglamentarias que favorezcan el crecimiento de los equipos participantes.

Una vez que dichos equipos se encuentren en condiciones de afrontar un torneo regular de manera autónoma, se les integraría en lo que sería la nueva puerta de entrada a los Torneos de ARUSA, la categoría Primera C. Misma situación sucedería para los nuevos equipos que decidieran integrarse a Arusa, en donde Primera C sería su punto de partida.


0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.