Asociación Rugby de Santiago
04/27/2022 at 17:00
Head

Los desafíos de ARENASPORT durante la temporada 2022

Es cierto. Sólo 2 de cada 10 rugbistas que fueron consultados sobre ARENASPORT, lo desconocen. Al término de la temporada 2021, aún no se entendían las razones de ser del producto, ni cuál es su objetivo principal

Para el 2022, las metas serán cada vez más desafiantes. Llegar a más categorías, mejorar la calidad de transmisión junto con cobijar la visibilidad de otras disciplinas deportivas, son algunos de los desafíos que la Asociación de Rugby de Santiago y sus clubes se plasmaron la próxima temporada 2022.

¿Qué es ArenaSport? En esta nota te ayudaremos a responder estas y otras inquietudes que existen en torno a la plataforma.

Lo primero que hay que señalar es que ArenaSport es una plataforma creada por los clubes y para los clubes. Esta nace buscando dar solución a uno de los grandes problemas del desarrollo deportivo: la escasa visibilidad de sus protagonistas.

La poca exposición y cobertura de sus encuentros ha sido el gran resquemor de las escuadras durante los últimos años. Hasta la temporada 2020, los clubes agrupados en la Asociación de Rugby de Santiago eran capaces de transmitir tan solo 1 partido por fin de semana, principalmente por razones económicas debido a los costos de transmisión.

Graficando, para sintonizar un partido de rugby en el formato más básico posible se requiere de al menos un camarógrafo, un relator y un comentarista.

A esta puesta escena también se suma el rol de director de TV, quien es el encargado de levantar la transmisión, coordinar las gráficas de la transmisión junto a la puesta en escena y a la vez alinear a la dupla de relatores y comentaristas con los tiempos establecidos de la transmisión.

Esto es en líneas generales lo mínimo que se necesita para transmitir un partido de rugby.


Esta situación implicaba que los partidos de cada club eran transmitidos a lo más entre 2 a 3 veces al año durante la temporada regular, algo que claramente no era positivo para los clubes ni para los procesos de crecimiento y masificación del rugby chileno en general. Y esto era solo considerando a los equipos del TOP8, para el resto de las divisiones la exposición era aún más reducida.

Siguiendo las experiencias de otras disciplinas deportivas, la Asociación de Rugby de Santiago, le presenta a los clubes la opción de desarrollar una plataforma online con la cual se pudiese aumentar ostensiblemente la cantidad de partidos que se exhibían semana a semana, y al mismo tiempo generar una nueva fuente de ingresos para los clubes.

El modelo en cuestión consistía en lo siguiente:

  • Transmitir entre 4 a 7 partidos por fin de semana con un estándar base
  • Transmitir al menos 7 partidos a cada club integrante del modelo – 3 de local mínimo
  • Utilizar los mismos ingresos de la plataforma para cubrir costos de transmisión
  • Generar excedentes económicos para el crecimiento de los clubes

En esta figura, para esta primera temporada el modelo de repartición implicaba que el 60% de los ingresos de cada licencia se devolverían directamente a los clubes y el 40% restante se utilizaría para pagar los costos operacionales de la plataforma: camarógrafos, relatores, streaming, etc.

Los números del 2021

Para ello, al momento de la creación de una nueva suscripción en la plataforma el usuario debería indicar el club de su preferencia el cual estaría recibiendo estos beneficios. Finalizada la temporada 2021, las cuentas son alegres y son el aliciente para seguir masificando la disciplina a través de la interconectividad dado que los usuarios pueden acceder a ARENASPORT desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.

Los resultados de esta primera temporada fueron los siguientes:

  • 72 partidos + finales transmitidos en directo de Octubre a Diciembre 2021
  • 884 Licencias Mensuales que implicaron 4.8MM en ventas netas
  • 224 Licencias Temporada que implicaron 4.3MM en ventas netas
  • 714 Licencias Finales que implicaron 5.3MM en ventas netas
  • Mas de 170.000 visualizaciones y 9.200 horas de reproducción de los encuentros.

En total ArenaSport logró levantar 14.5 MM en ingresos, de los cuales 7.3MM fueron a parar a las arcas de los clubes y 6.1MM para cubrir los costos de las transmisiones. Por otro lado, existen 4.4MM a repartir en licencias de usuarios que no han indicado cuál es su club de preferencia, situación que se espera corregir al hacer obligatorio al momento de la suscripción. De mutuo acuerdo con los clubes, las licencias no identificadas al 28 de Febrero del 2022 serán utilizadas para financiar parte de las nuevas transmisiones de este 2022.

No obstante, para poder poner en marcha a ArenaSport, se requirió que cada club participante del modelo aportara un monto inicial de 450.000. Estos dineros se utilizarían íntegramente para poder financiar los costos transmisión de los encuentros de modo que desde el primer día se pudiera contar con una oferta atractiva de encuentros para los suscriptores.


Cabe mencionar que en las finales de temporada, ARENASPORT superó en sus dos días de transmisión más de 50.000 visitas a la web de las transmisiones hechas en tiempo real.

En comparación al 2019, en donde se transmitieron 22 encuentros de torneos adultos, los clubes generaron un saldo negativo de 1.7MM. Esta temporada logró aumentar en 3.3 veces la cantidad de encuentros transmitidos y a la vez generar excedentes de 561.000 en su conjunto.

“Estos ingresos se transformarán en más horas de rugby, camisetas, poleras y giras para cada uno de los clubes”

Para la temporada 2022 que comenzaría en abril, la meta es gigantesca. Masificar la disciplina a sectores fuera de la Región Metropolitana junto con rentabilizar el modelo económico de plataforma de Rugby On Demand, para llevarla a otras disciplinas deportivas son algunos de los principales objetivos.

“Creemos que el streaming del deporte es una de las nuevas tendencias de los tiempos actuales. Esta plataforma es una gran herramienta para masificar nuestra disciplina no sólo en Santiago, sino que también en todo el territorio nacional”, destaca el presidente de ARUSA, Raimundo Martínez.

“Sabemos que ArenaSport tiene mucho que mejorar, pero aun así vemos esta primera temporada con buenos ojos. Reducir al mínimo las interrupciones en las transmisiones, mejorar la calidad de la señal final y mejorar los ángulos de las cámaras son algunos de los puntos clave que le debemos a los espectadores”, apunto Raimundo Cuadrado, Gerente General de Arusa.

“El modelo de ArenaSport ha significado una manera real de generar nuevas fuentes de ingresos para cada uno de los clubes. Estos ingresos se transformarán en más horas de rugby, camisetas, poleras y giras para cada uno de los clubes”, indicaba Sergio Hirane, dirigente de UC.

“ArenaSport ha significado una revolución para el funcionamiento normal de Arusa y sus clubes. Logramos aumentar en más de 500% la cantidad de partidos que transmitimos en directo de los clubes, pero sobre convencernos que el modelo es una alternativa real para la masificación de nuestro deporte”, comentaba Jaime Román director del  Club Deportivo Alumni.

Dificultades y desafíos

Las principales barreras que se debieron superar esta temporada fueron los inconvenientes para lograr una calidad aceptable de conexión en los diferentes recintos deportivos. La mayoría de los campos de juego no disponen de un punto de red con el cual poder generar las transmisiones, por lo que estas tuvieron que ser realizadas con bandas anchas móviles, debiendo lidiar con las intermitencias intrínsecas de estas.

Por otro lado, lograr conseguir proveedores que pudieran adaptarse a los formatos y presupuestos que se disponían para esta temporada implicó generar esfuerzos adicionales en conjunto con los clubes para calzar horarios que fuesen compatibles con los proveedores disponibles.


Próximos objetivos

Para la temporada 2022, el canal de rugby chileno buscará expandir nuevos horizontes. Dentro de los principales objetivos serán aumentar la cantidad de partidos por fin de semana, buscando llegar a la friolera cifra de 120 partidos a transmitir en directo durante la temporada 2022.  Para ello, el siguiente paso es el de sumar a equipos de todas las divisiones de ARUSA, logrando transmitir partidos de Primera A, Primera B, Juveniles, Femenino, etc.

A su vez existe el ambicioso plan de poder extender el modelo hacia otros deportes de nicho como son el Atletismo, Hockey, Futbol Amateur, entre otros. De esta forma se buscaría aumentar la cantidad de suscriptores de la plataforma al mejorar la oferta de valor hacia ellos.

Solo el tiempo dirá si la decisión fue acertada. El panorama es más que auspicioso para el futuro del rugby nacional y de esta innovadora apuesta que marcó el inicio de una era: la Era de ArenaSport.

3 partidos este fin de semana


 La fecha 1 del torneo Primera 2022 será transmitidos a través de ArenaSport este fin de semana. Estos son:

  •  Old Newlanders vs Los Troncos de Concepción15:45 hrs)
  •  Old Georgians vs Old Reds (16:30 hrs)
  •  DOBS vs C.D Alumni (16:00 hrs)

Puedes sintonizar todos estos partidos suscribiéndote ya a la plataforma de Rugby Chileno On Demand. ¿Te sumas a la Era de ArenaSport?

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.