Asociación Rugby de Santiago
04/08/2022 at 16:09
Head

¿Cómo prevenir lesiones en un tackle?

El tackle es uno de los momentos del juego característicos de nuestro deporte. Es de vital importancia cuidar la integridad física tuya como de tu oponente. Para ello, es fundamental tener bien claro qué lesiones podrían aparecer si ejecuto mal un tackle y qué trabajos o partes del cuerpo debo preparar para el choque. Todo eso, te lo contamos a continuación. 

¿Qué lesiones pueden desencadenarse en un tackle mal ejecutado?, lo responde el Dr. Felipe Novoa, traumátologo de Alemana Sport

“El tackle es un momento del juego del rugby súper importante, porque la energía involucrada al momento del contacto es una de las mayores energías que se generan a nivel del juego. Lo primero que podría verse afectada si lo ejecutamos son lesiones en los dedos de las manos, ya que en vez de tacklear, se agarra al jugador. A nivel de columna cervical, el tackle puede desencadenar una hiperflexión a nivel cervical. Siempre hay que dejar la cabeza por fuera del tackleado para así no tener problemas con ella al momento del chocar. Por último, el hombro es un parte del cuerpo que impacta a nivel jugador y allí pueden haber lesiones a nivel glenohumernal, lesiones labrales o luxaciones de hombro. También podrían existir problemas a nivel de clavícula como las luxaciones o las lesiones ligamentarias como son las disyunciones”.

¿Qué partes del cuerpo hay que potenciar para prevenir estas lesiones?

“La potenciación del rugbista es importante trabajarla en su totalidad. Del punto de vista del tackle, musculación de los hombros y a nivel del cuello; es sumamente importante trabajar la técnica. Es deber de los trabajos formativos de cada club, enseñarles a los niños a ir a tacklear con el hombro y sin hacer tackles altos que pueden lesionar al adversario. El tackleador debe tener buena técnica y estar entrenado en todos los niveles. A nivel muscular y a nivel de flexibilidad”.

Ya lo sabes. Presta atención a los consejos expuestos y como siempre, da tu máximo en cada pelota. Y recuerda, prevenir tus lesiones con los mejores.

Adelántate con Alemana Sport. ¡Agenda tus horas ya!

0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.