Asociación Rugby de Santiago
04/19/2022 at 15:51
Head

¿Cómo proteger tu columna vertebral en un maul?

Conversamos con el traumatólogo de Alemana Sport,  Juan José Zamorano para conocer los distintos recaudos que deben tomar los deportistas a la hora de competir y verse envueltos en un maul.

¿Cómo se previenen las hernias discales y salud de la columna vertebral en un movimiento de tanta energía y empuje como es el maul?, lo responde a continuación. 


La prevención de lesiones traumáticas de la columna (discales, ligamentarias u óseas) en este tipo de formaciones se basa en tener presente algunos factores de seguridad, tales cómo: 


1-    Mantener una posición corporal fuerte y estable al sumarse, junto con mantenerse de pie durante el maul


2-    Empujar desde abajo hacia arriba, manteniendo cabeza y hombros sobre la línea de las caderas


3-    Mantener alineada la columna en la dirección del empuje (evitar hiperflexión, hiperextensión o rotaciones forzadas en cualquier segmento de la columna)


4-    Anclarse firmemente al sumarse al maul usando el brazo completo para tomar a uno de los jugadores que ya forma parte de él.


5-    Evitar derrumbar o embestir al maúl, no levantar a los jugadores que ya forman parte de él.

"Es clave entender que la columna cervical está particularmente más expuesta a lesiones en este tipo de formaciones, ya que, al igual como ocurre en el momento del tackle, es muy importante la posición de la cabeza y el cuello en el momento del contacto, con el fin de evitar movimientos forzados y/o cargas axiales severas", finaliza Zamorano. 


Recuerda seguir todos estos consejos a la hora de entrenar y siempre recuerda que tu mejor rehabilitación, será la prevención de lesiones. 

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.