Asociación Rugby de Santiago
04/19/2022 at 16:15
Head

"La toma de decisiones del jugador tiene que estar dada desde el primer momento y no desde un lugar maqueteado"

Este fin de semana vuelve la acción al rugby chileno y uno de los duelos imperdibles será el que se realizará en la VI región. Allí, Inglés Rugby Club recibirá a Los Lobos R.C de Puerto Montt. El cuadro sureño hace estreno en los Torneos de la Asociación de Rugby de Santiago con la gran motivación de representar a toda la región de Los Lagos. 

Su técnico, Marío Alegría, aspira a aprender de cada uno de sus rivales y mantener el impetú de permanecer en uno de los torneos más peleados del rugby chileno. La semana pasada conversó con Rugby Chile y a continuación te mostramos lo más destacado de aquella conversación. 

Sobre el juego y su participación en los Torneos ARUSA 2022


Al ser consultado por las innovaciones que impregnó en el juego del cuadro sureño, Alegría no carraspea ni se inmuta en declarar que su propuesta será a dejar los puntos de local. 

“Son innovaciones para el juego local, donde es un juego un poco más áspero pero con una consciencia de continuidad. Lo más determinante ha sido la forma de entrenar. No me cabe la menor duda que mi conocimiento no ha sido el mayor, pero sí hemos mejorado en la transferencia del conocimiento. La forma en que hemos llevado a cabo el conocimiento, me parece que ha habido un cambio y ha hecho que lo adquieran de una forma mucho mayor”, declaró. 

Pretemporada y temporada 2022


Los viajes y el extenso calendario del torneo serán determinantes en el desarrollo y rendimiento de los colectivos. En el caso de Los Lobos, la distancia y el desgaste físico serán un ingrediente importante a considerar a la hora de la toma decisiones. 

“La verdad es que el trabajo que venimos haciendo con los conductores y el individual se basa principalmente en la toma de decisiones. Ya sea en la vista amplia de la cancha, mirar quién está al frente. No basta con estar estructurados, sino que también hay que ser organizados", explica.

Alegría apunta a la disciplina y la concentración. En la alocución, explicó que sus pupilos deben "saber que tienen que jugar en relación al desafío que tienen en frente. La toma de decisiones del jugador tiene que estar dada desde el primer momento y no desde un lugar maqueteado. Eso hemos estado trabajando. Yo lo llamo la figura de “creadores de oportunidades”. Para mí no son simple juegos, sino que generan oportunidades porque buscan espacios o situaciones. Finalmente, hemos ido tratando cada vez más hacia un entrenamiento sin driles”.

"Evidentemente aún no nos hemos medido con todos los rivales. La senda que nos hemos planteado como cuerpo técnico y como club es la correcta. Ir a buscar las competencias, mejorar y que ojalá nos pongan en aprietos. Ojalá nos pongan en problema y nos planteen un partido muy complejo para que eso nos haga aprender y nos permita desarrollarnos. Sin duda, vamos a aprender mucho de aquello en este primer año en ARUSA. Ojalá mantener la categoría de Primera A y sobre todo, aprender mucho de los rivales, de los jugadores y los entrenadores", agregó. 

El gran objetivo: permanecer en Primera A


"Nos hemos planteado objetivos muy ambiciosos. Con Los Lobos queremos seguir siendo los líderes del sur, manteniendo el liderazgo que no sólo significa levantar una copa a nivel local. Ganar un campeonato o ganar un partido, no dice necesariamente en relación con levantar un trofeo o un resultado. Tiene que ver con el crecimiento de los jugadores y la cantidad de opciones de ataque/ defensa y cómo mejoramos. Creo que eso es determinante", reveló.

El resto vendrá como consecuencia. Nuestro juego mejorará porque estamos continuamente buscando la mejora en el entorno de entrenamiento y de juego. Esto hará que la toma de decisiones en el juego sea eficaz. Lo que nosotros queremos es que los chicos sean felices jugando rugby. Tenemos la convicción de que el rugby es una herramienta de plenitud. Estamos todos apoyando a que nuestros infantiles y juveniles, se sientan identificados con nuestro primer equipo. Juntos nos subimos al carro que se llama Los Lobos R.C de Puerto Montt y así podamos seguir siendo los líderes del sur y ser los representantes de Puerto Montt en la liga máxima del país”, finalizó al medio deportivo. 

Puedes revisar la entrevista completa aquí

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.