Asociación Rugby de Santiago
04/28/2022 at 15:54
Head

El día de club: una instancia para fortalecer la hermandad

(Foto: Víctor Hugo Montalva)

a temporada 2022 no sólo trajo nuevas caras y nuevos equipos en las distintas categorías de nuestros torneos. A las competencias del presente año también se sumó un nuevo formato: el Día de Club. La instancia en donde los clubes que se enfrentan aglutinan todos los partidos de sus respectivas categorías en un día completo de rugby.

Esta instancia fomentada por los clubes y coordinada por ARUSA, ya es celebrada por toda la comunidad del rugby y “nace de la necesidad y visión de volver a lo que se hacía hace muchos años atrás. Días completo de Club donde todos participan, niñas, hermanos , padres y abuelos”, explica Raimundo Martínez, presidente de la Asociación de Rugby de Santiago.

A la fecha, ya se han disputado 7 encuentros en formato de día de club. Los últimos fueron los realizados el pasado fin de semana de los cuales el PWCC y Stade Francais junto a Sporting y UC celebraron una jornada de rugby en el total de sus categorías el pasado 23 de abril. Mientras que el domingo 24, Old Reds y el Club Deportivo Alumni (CDA),  también vibraron con la ovalada en todas sus categorías.

Experiencia y comentarios de los participantes


Es “una muy buena idea y potencia el desarrollo de los clubes”, afirman desde la dirigencia de Old Boys. Un concepto u opinión que también coincide con otra institución que aporta al desarrollo del rugby chileno como es el P.W.C.C.

“Todo tiempo pasado fue mejor. Estoy viejo, pero antes estabas todo el domingo en el club y jugaban todas las categorías. Esto es una excelente idea ya que los menores conocen a los demás jugadores del club y a la primera”, describe Gianni Sichel, miembro del comité deportivo del Prince of Walles Country Club.

“La idea de nosotros como club siempre ha existido, más con clubes amigos con tanta historia. Debemos hacer nuestro máximo esfuerzo por generar identidad en nuestras divisiones menores”, apunta            Christian Huerta, gerente deportivo de la rama de rugby de Stade Francais al ser consultado por el exitoso día de club que dio vida a un nuevo “Clásico de La Bastilla”, un encuentro que no sólo se disputó a nivel adulto, sino que también en todas las series menores.

Cabe mencionar que el día de club torna gran importancia en los clubes de regiones. Ya que la jornada de rugby no sólo motiva a los deportistas, sino que también liga a toda la familia y genera lazos inquebrantables entre toda la comunidad deportiva del rugby, la cual se materializa no sólo en la competencia; sino que también en los terceros tiempos, en donde la camaradería y el compañerismo se hacen sentir en cada momento.

“Creemos que es super bueno poder viajar con todo el club a otro club. Así se pueden crear lazos más fuertes, porque las categorías menores ven a las categorías más grandes y les sirve como ejemplo. Se inspiran en ello. Es un tema súper positivo y que nosotros siempre apoyamos y que tratamos de hacerlo siempre. Creo que todos los años lo hemos podido hacer. Ahora que nos tocó con la UC, el próximo fin de semana viajaremos al PWCC. Creo que esto creará lazos súper fuertes en nuestro deporte”, expone Diego Muencke, vicepresidente de Sporting R.C de Viña del Mar.

Muencke habla además sobre la gran recepción que ha tenido estos “Día de Club” en los más pequeños. “Para Sporting R.C ha sido fantástico. Poder jugar todos nuestros partidos en un mismo día, fortalece a toda la institución. Esto creo que es lo ideal. Hacer los días de club es lo mejor que se puede hacer para fomentar el deporte y así los niños pueden vivir la experiencia de un día deportivo completo. Los jugadores y sus familias están a disposición de nuestro club todo el día. Eso es súper positivo”, destaca.

Cosas a mejorar

Como en todo orden de cosas, siempre habrán oportunidades de mejora. En el corto plazo el gran objetivo recae netamente en infraestructura, logística y comunicación como bien lo señalan miembros del PWCC y Sporting de Viña del Mar.

“Necesitamos tener más estacionamientos para lograr mantener una jornada continua y así tener comodidades que hagan que sea jornada para estar todo el día”, recalca Gianni Sichel desde el PWCC.

“A nivel institucional y lo que más nos cuesta es tener la infraestructura para poder recibir a todas las categorías el mismo día. Eso ha sido lo más complicado. Los camarines han ido mejorando y es un trabajo de gestión. De a poco hemos ido mejorando nuestra infraestructura para así poder recibir a más clubes visitantes”, explican desde Viña del Mar.

“A nosotros como Sporting, nos ayuda mucho los terceros tiempos en nuestro nuevo quincho que inauguramos el año pasado. Allí podemos agrupar fácilmente a 200 personas. El tercer tiempo es la otra instancia importante donde los rivales conviven, comparten y fortalecen los lazos con los diferentes clubes”, complementa esta vez Daniel Muencke, vicepresidente de Sporting R.C de Viña del Mar.

Para la temporada 2022, el 45% de las jornadas de rugby juvenil serán disputados en formato de día de club, una figura que ha llegado para afianzarse en el corazón del rugby nacional con la importante misión de masificar nuestro deporte en todo el territorio chileno.


Calendar
May 2022
SunMonTueWedThuFriSat
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.