Asociación Rugby de Santiago
05/05/2022 at 19:19
Head

Sobreentrenamiento: la palabra que todo(a) rugbista no quiere escuchar.

Son innumerables las veces en que los deportistas que practican nuestro deporte no tienen ganas de entrenar. Estar cansado, agotarse rápido, no tener hambre y sólo estar acostado; son algunas de las posibles consecuencias del llamado Síndrome de Sobre Entrenamiento (SEE).

Este cansancio se debe al estado de agotamiento desproporcionado a la intensidad del esfuerzo realizado. Esta puede durar 6 meses o incluso más. Si esto lo llevamos al alto rendimiento y la alta cantidad de partidos presentes en una temporada de rugby, el sobre entrenamiento resulta una patología crónica para el atleta, obligándolo a tomar descanso y terapia kinésica urgente.

Si se realiza una revisión sobre el concepto de sobreentrenamiento podríamos citar al cofundador de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, el Dr. Richard B. Kreider Kreider, el cual lo define “como un estado persistente de baja forma, acompañado o no, de algunos síntomas físicos o psicológicos que aparece a pesar de disminuir o cesar por completo el entrenamiento.”

Otros autores como  Robson, alude al síndrome de bajo rendimiento o sobre entrenamiento “como una disminución persistente del rendimiento deportivo después de haber realizado un descanso relativo de dos semana”.

Síntomas

Los síntomas más comunes de esta patología pueden variar. Algunos de los más evidentes son la falta de energía y sensación de agotamiento constante, dolores de cabeza, malhumor, aumento de lesiones, depresión e incluso desmotivación por el rugby.

Debemos también tener en cuenta que el SEE (sobre entrenamiento) puede tener origen en el sistema nerviosos parasimpático o en el simpático, siendo la sintomatología muy diversa entre ambos.

Así una correcta evaluación de los síntomas ayudará al staff técnico a poner remedio de una forma más efectiva en caso de presentarse el SEE. El sistema nervioso simpático se encarga de regular las respuestas corporales de activación, aumentando la frecuencia cardíaca, dilatando los bronquios, en definitiva, nos prepara para la acción, siendo sus principales neurotransmisores la adrenalina y noradrenalina.

Por el contrario, el sistema nervioso parasimpático controla las funciones y actos involuntarios responsables de volver al estado de equilibrio tras la activación del sistema simpático, es decir, nos devuelve a nuestro estado basal, siendo su principal neurotransmisor la acetilcolina. Descubre algunas diferencias entre ambos sistemas nervioso en relación a los síntomas del sobre entrenamiento. 


Sintomatología SEE Simpático


  • Aumento de la frecuencia cardiaca en reposo y durante el ejercicio
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso
  • Irritabilidad e inestabilidad mental
  • Aumento de la presión arterial en reposo
  • Aumento de la incidencia de lesiones e infecciones
  • Apatía para el entrenamiento
  • Disminución del rendimiento

Sintomatología SSE Parasimpático

  • Letargia y depresión.
  • Disminución d el a frecuencia cardiaca y de la presión arterial en reposo.
  • Frecuencia cardiaca relativamente baja durante el ejercicio.
  • Recuperación de los niveles de lactato durante el ejercicio.
  • Hipoglucemia durante el ejercicio.
  • Disminución del rendimiento.

Ya que conocemos todas las causas teóricas y sintomatolóigas, es tiempo de saber consejos sobre prevención. Y si hablamos de prevención, recurrimos a los mejores en él área: Alemana Sport. Los expertos en medicina deportiva recurrieron a Eduardo Fuentes, Head Coach de Alemana Sport, quien a continuación nos detalla 3 observaciones en torno a este agotamiento crónico.

¿Cómo prevenir el Sobre entrenamiento?

"Sabemos que la Temporada 2022 será durísima para todas nuestras divisiones. Es por eso que quisimos adentrarnos en este tema y fuimos a conversar con los expertos en prevención de lesiones y medicina deportiva: Alemana Sport. Es así como Eduardo Fuentes, Head Coach de Alemana Sport, nos da 3 observaciones en torno a este agotamiento crónico".


¿Cómo define ALEMANA SPORT el sobre entrenamiento en el deporte de alto rendimiento?

El sobre entrenamiento para nosotros en alto rendimiento es cuando el cuerpo sobrepasa los niveles que tiene preparado y no existe la recuperación suficiente para para provocar una super compensación, es decir, optimizar los niveles de rendimiento. Eso se va produciendo a través del tipo de entrenamiento, la cantidad e intensidad del estímulo. Eso provoca finalmente el control de la carga, que finalmente va a determinar si el deportista cae en sobre entrenamiento. Todo esto da forma a una dificultad fisiológica y motora del deportista, dificultando directamente en el rendimiento”.


¿Qué grado de importancia tienen los mesociclos para adelantarse al sobre entrenamiento?

“Los mesociclos son fundamentales en el alto rendimiento. Se refiere a las semanas, 4 a cinco días, dentro de un mes y en donde se define en el tipo de estímulo que se requiere desarrollar en cada etapa. El deportista puede tener ciclos que son desarrollo, de choque y mesociclos estabilizadores. Todo aquello, hace que la preparación del atleta sea consciente y esté clara la fase antes o durante la construcción del entrenamiento, evitando de esta manera el sobre entrenamiento”.

¿Qué cosas sugieren para no sobre entrenarse y seguir en plenitud física?

“Es importante tener el control de la carga, el control de la cantidad de la pausa o tipo estímulo. Hay días que son más fuertes y otros que son más suaves. Ese control hace que el entrenador  modere el trabajo, pudiendo  optimizar la pausa y tipo de estímulo para no caer en el sobre entrenamiento. Es fundamental tener claridad la planificación y dosificación. Ya sea, cantidad de partidos o tipo de trabajo que hagas para tener la posibilidad de no caer en sobre entrenamiento. Esas son las características que finalmente controlamos y hacemos para que el deportista o equipo pueda rendir de forma eficiente sin sobre entrenarse”.








Calendar
May 2022
SunMonTueWedThuFriSat
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.