Asociación Rugby de Santiago
05/12/2022 at 23:19
Head

Felipe Balbontín (CHI) hace patria en la SLAR

(Foto: Víctor Hugo Montalva | Montevideo, Uruguay)

Chile no sólo llama la atención a nivel internacional por sus grandes logros deportivos en la disciplina del rugby XV. En la SLAR, certamen que ya entra a tierra derecha en Montevideo, Uruguay; también son protagonistas los encargados de impartir justicia. Los colegiados nacionales, Frank Méndez y Felipe Balbontín, son algunos de los hombres que destacan en el equipo de referato de la Super Liga Americana de Rugby.

Tras finalizar el encuentro entre Jaguares XV (ARG) y Peñarol (URU); pudimos conversar con el también ortodoncista en torno a las nuevas leyes del juego de World Rugby y sobre todo cómo potenciar el referato en Sudámerica.

¿Cómo ha sido tu experiencia como referee en el slar 2022?

“Muy buena, recién llegué el Domingo 08 a Montevideo. Feliz de integrarme al grupo de referees de la SLAR y poder aportar con mi granito de arena. Tuve mi primer partido entre Peñarol y Jaguares que estuvo muy duro, pero entretenido. Lo disfrute mucho. Me queda la última fecha de la fase regular, antes de las semifinales y luego vuelvo a Santiago para seguir dirigiendo en ARUSA”

En base a los partidos que haz dirigido, ¿Cómo calificarías la recepción y aplicación  de los competidores en torno a las nuevas leyes del juego?

“La recepción ha sido buena ya que son cambios que favorecen la continuidad y el espectáculo. Que se sumen más minutos de juego y haya menos detenciones. Y también por supuesto velar por la seguridad de los jugadores. Me parece que han sido un aporte”

Ya entrando en lo que el campo de juego, ¿Cómo haz visto la evolución de Selknam a lo largo de la SLAR?

“Me parece que Selknam ha ido de menos a más, es un equipo con base en la selección nacional, pero también con muchos jóvenes que piden más espacio. Me parece súper positivo para nuestro rugby y creo que han tenido un torneo muy interesante y favorable”.

A nivel de referís, ¿Qué crees que falta para seguir masificando el referato en el cono sur?

“Que los clubes cumplan un rol más activo para captar y entregar referís a las competencias. Y que las asociaciones hagan más actividad que busquen reclutar nuevos árbitros, ya que siempre se necesitan más”.

Por último, ¿Cómo describirías al Felipe Balbontín antes de la Slar y al Balbontín que vuelves a los torneos de la Asociación de Rugby de Santiago, después de la SLAR?

“Este año cumplo 15 años como árbitro de Rugby, siento que estoy en una etapa más "madura" de mi referato. Estoy muy contento de poder seguir aportando a la estructura de alto rendimiento y transmitir toda esa experiencia. Siempre, en todos los torneos, se aprenden conceptos y criterios nuevos y la idea es aportar eso en nuestro medio local”.

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.