Asociación Rugby de Santiago
05/13/2022 at 15:44
Head

Gissel Castañeda sobre el auge del rugby femenino en Chile: “Es bueno que se sigan sumando niñas”

(Foto: Víctor Hugo Montalva)

Si hablamos de rugby femenino a nivel local, hay un nombre que no podemos excluir de la discusión: Gissel Castañeda Isla, back del Viña Old Boys & Girls. El cuadro de la V región es uno de los dominadores del rugby femenino a nivel nacional y en el marco de la fecha 1 del Torneo Zonal realizado el pasado fin de semana, no trastabilló en dicha caracterización.

El certamen organizado por ARUSA, ARRV y ARUSE contó con 6 equipos divididos en 2 grupos. De todos ellos, las chicas del Viña Old Boys & Girls se alzaron como ganadoras teniendo a Castañeda como puntal en el ataque.

Al cierre del torneo, la forward se llevó una distinción doble, alzándose con el premio de trywoman y mejor jugadora del certamen realizado en el gramado del Club Deportivo Alumni. Una celebración doble para una deportista que inició sus primeros tackles cuando bordeaba los 22 años.

Desde allí que no paró y hoy se toma en serio su carrera deportiva pese al amateurismo existente en la estructura deportiva chilena. Desde su natal Villa Alemana, ubicado 30 kilómetros al interior de Viña del Mar; comienza su semana respirando rugby, aportando su huella en las nuevas generaciones y preparando el resto de los torneos del año junto a su escuadrón viñamarino.

“Mi día lunes comienza despertando entre las 8.00 y 8.15. Me levanto 15 minutos después y ya a las 9:00, estoy tomando desayuno. Cuento con una pauta de nutricionistas. Generalmente como una fruta, una taza de café con leche y huevos con espinaca”, explica Castañeda en torno al inicio de su semana. “Debo incorporar verduras a mi desayuno para ser fuerte”, puntualiza.

Finalizado el desayuno, Giss se dedica a lo que más le gusta: entrenar. No lo hace sola. Se pone bajo las ordenes de un preparador físico, contando así con una planificación todas las semanas. Luego de su “treino”, viene el almuerzo para recuperar energías.

“Termino de entrenar a las 13:00 y a las 14:00 me voy a trabajar. Allí estoy en los talleres extracurriculares de la Alianza Francesa y en el club deportivo del mismo colegio”, grafica la profesora de Educación Física.

“Terminada la jornada en la alianza, bajo al colegio Mackay a entrenar con mis compañeras. Allí hacemos una jornada de rugby donde mezclamos destrezas, pases, duelos, rucks, cualquier movimiento que involucre al juego. También hacemos carreras u otro trabajo complementario. Después de entrenar, termina mi día y vuelvo a mi hogar en mi querido Villa Alemana”, expresa con una sonrisa de oreja a oreja  

Doble premio en la primera fecha del zonal clasificatorio para el TNC 2022. ¿Cuáles son tus sensaciones?

“Tuvimos una fase de grupo complicada. En el primer partido jugamos contra Munay. Ellas nos tuvieron bastante la pelota. Ya en el segundo, pudimos sacarlos más adelante. En el segundo partido, pudimos ganarlo. Gracias a la experiencia que hemos tenido como equipo, donde ya hemos salido campeonas, pudimos hacer un buen torneo”.

Pensando en la preparación para el torneo, un certamen donde los partidos son seguidos y sólo hay un break de ajuste de 10 minutos; ¿Cómo fue la preparación para esta fecha 1?

“Nosotras empezamos la pretemporada la segunda semana de marzo. Allí empezamos a trabajar la parte física pero siempre buscando meter la pelota de rugby en nuestras sesiones. De a poco fuimos metiendo el contacto, ya que veníamos de vacaciones y allí empezamos a trabajar las ideas de juego con nuestro entrenador.  Con el andar de los torneos, estamos como equipo enfocadas en seguir el ritmo de competencia. Con mucho gimnasio, mucho rugby y haciendo también el entrenamiento invisible. Ese que no se ve y que tiene que ver con la alimentación, hidratarse, cuidarse con el sueño, etc. Todo eso hasta llegar a la final del nacional que es el TNC”.

Cada vez se suman más chicas a la disciplina. Este 2022 ya se registran cerca de 1200 jugadores en todo el territorio. ¿Qué te ha parecido el gran auge que ha tenido el rugby femenino en el último año?

“Me parece súper bueno. De hecho, ojalá que se empiece desde las escuelitas. Es espectacular que niñas muy pequeñas empiecen a jugar rugby ya que eso genera jugadoras con una base. Nosotras llegamos al rugby, ya muy grandes. A veces nos cuestan algunas cosas. Que ellas cuenten con alguna base, es mucho mejor. Es bueno que se sigan sumando niñas. Ojalá que ya se sustente el rugby XV para mujeres, eso será mucho más inclusivo para las mujeres. Tengo entendido que empezarán los TNA de rugby XV pronto. Eso será muy bueno, van a poder jugar todas. De repente, el seven es un poquito exclusivo porque hay algunas que quedan fuera por tener un tamaño que no es para la modalidad. Espero que se dé todo como espero y podamos seguir sumando más niñas”.

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.