Asociación Rugby de Santiago
05/25/2022 at 14:25
Head

El tobillo: la articulación troncal para nuestro deporte 

Es una fría mañana de domingo en el sector sur de la Región Metropolitana. En La Pintana, el club de dicha comuna, Trapiales R.C, recibía a su par de Old Anglonians. En el duelo válido por la fecha 4 del Torneo Primera A, la visita se imponía por 98  a 17.

Los pintaninos querían salvar el honor y marcar dos tries antes que se acabase el cotejo. En una jugada puntual, uno de sus backs se va en escapada y a metros de llegar a los tres palos cae tumbado al piso. Sus muecas de dolor se ven desde el otro punto de la cancha.

Era su tobillo. Aquella articulación que conecta con nuestras piernas se había torcido, teniendo que abandonar el terreno de juego a los 3 minutos. Es así como cuando nadie lo espera, el tobillo nos puede jugar una mala pasada, dejándonos fuera de lo que más amamos: el rugby.

El hueso del tobillo o astrágalo junto el extremo inferior de los dos huesos de la pierna forman la articulación del tobillo. Los ligamentos, que conectan los huesos entre sí, estabilizan y dan soporte a la articulación. Los músculos y tendones lo mueven.

Los problemas más comunes del tobillo son las torceduras y fracturas. Una torcedura o esguince es una lesión en los ligamentos. Los esguinces pueden tardar algunas semanas o hasta varios meses en sanar completamente.

Una fractura es una ruptura de un hueso. También pueden ocurrir lesiones en otras partes del tobillo como los tendones, que unen los músculos al hueso, y los cartílagos, que amortiguan los roces e impactos de las articulaciones. Las torceduras y las fracturas del tobillo son lesiones deportivas comunes.

¿Cómo prevenir estas lesiones en el alto rendimiento? Conversamos con el Dr. Pablo Wagner, traumatólogo de tobillo y pie de Alemana Sport acerca de esta patología.


¿Cuáles son las claves para proteger y prevenir lesiones de tobillo?

“Lo más importante es mantener una adecuada elongación y fortalecimiento del tobillo. Esto es lo que más demostración tiene en prevención de lesiones. Este fortalecimiento no se logra después de dos semanas de kinesioterapia. Es de largo aliento y se logra luego de meses de entrenamiento. No es algo que se logre rápidamente en un tobillo. Eso, sin duda, es lo más importante”.

¿Es necesario incorporar ejercicios de propiocepción, bandas elásticas y descalzos a los entrenamientos de cargas altas?

“Mi respuesta es que sí. Lo que más tiene tiene demostración en esguinces de tobillos y en mantención de tobillos sanos para evitar lesiones son los ejercicios de fortalecimiento, elongación y propiocepción. En este último punto, nos referimos a la posición y control del pie en el espacio. Los ejercicios de bandas elásticas estimulan y potencian la elongación del pie. Son vitales para los entrenamientos. En los entrenamientos descalzos, se exige mucho al pie al no tener una zapatilla o calzado que lo proteja. Lo exige más pero también lo protege. Existe un lever mayor riesgo de lesiones, cuando se realizan sesiones de entrenamiento en un terreno irregular. Allí hay más riesgo de torción. Mi respuesta es que sí ayuda entrenar descalzo pero hay que tener ojo que no está exenta de riesgo”.

¿Qué movimientos articulares recomiendan para fortalecer la zona?

“Los movimientos articulares que más ayudan son los ejercicios de equilibrio o de balance. Mantener el equilibrio en un pie y después en otro en una superficie inestable; mientras se realizan ejercicios de pelota o balón contra una pared para así desconcentrarse del equilibrio del pie. Con esto se logra una automatización del control del pie que evita lesiones. Los otros ejercicios que ayudan para fortalecer la zona son ejercicios de reacción, de pique, de salto y todo lo que tenga o necesite una gran explosión de fuerza muscular con la mayor potencia posible. Finalmente, lo que más ayuda para fortalecer son los rechazos en altura. Eso ayuda no sólo al pie y al tobillo, sino que toda la cadena inferior: rodilla, cadera, muslo, espalda. Así habrá una coordinación muscular adecuada”.

Recuerda siempre prevenir todo tipo de lesiones. Si quieres saber más sobre cómo preservar la integridad de tu cuerpo, el motor de tu deporte; recurre a los mejores. ¡Recurre a Alemana Sport ya!

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.