Asociación Rugby de Santiago
05/25/2022 at 22:42
Head

La otra pasión ovalada: el Torneo Universitario de Rugby 2022

Otro de los torneos destacados de la temporada 2022 es el Torneo Universitario. El certamen tiene a 5 equipos estudiantiles (PUC, UDD, UNAB, USS y UANDES) y donde se busca, aparte de competir, una armonía deportiva entre todos los competidores.

"Lo que buscamos es reeditar la competencia universitaria tras dos años de Pandemia. No pudimos tener competencias y el semestre pasado sólo pudimos hacer amistosos de seven", explica Álvaro Saffa, productor del torneo.

El certamen tiene como gran objetivo poner en marcha el torneo y "entregarle otro estándar de calidad". "El torneo antes era muy pobre. Hasta 2019, no sabíamos cuándo se jugaba y los fixtures se entregaban con poco tiempo, desordenando toda la logística. Con el apoyo de ARUSA queremos profesionalizar nuestro torneo y masificar aún más el deporte", agregó Saffa.

El torneo estudiantil que convoca a 5 equipos combinados universitarios busca reunir a jugadores que no están federados y que sí están aptos para competir. "Creemos que el torneo universitario les entrega el espacio para poder jugar. Aspiramos unir a cada una de las universidades y toda la educación superior tenga la posibilidad de competir bajo una misma plataforma", complementó.

"Acá no vemos colores ni tendencias políticas. Buscamos la armonía deportiva y eso es lo que queremos entregar", cierra.

La visión de los protagonistas

La PUC lidera la tabla del torneo con 8 puntos. Lo siguen UDD con 5 unidades y UNAB con 4 positivos. Más allá de quién lidere lo importante es disfrutar, como bien lo recalcan sus protagonistas.

“Ha sido un torneo bastante constructivo. La USS viene con un buen proyecto de rugby. Estoy muy feliz de poder se parte de este proceso y poder jugar con equipos muy competitivos. En lo personal ha sido muy experiencia muy enriquecedora y que nos servirá a todos”, describe Ignacio Mora, jugador del plantel de la Universidad San Sebastián.

En tanto, Oscar Canceco, jugador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) destaca la organización del torneo. “El torneo está muy bueno por el nivel de referees que viene fecha a tras fecha. Ojalá en la próximas ediciones poder seguir sumando equipos y así potenciar el rugby universitario para aquellos que jugadores que no están en clubes puedan desarrollar su nivel y su juego”, apuntó.

Jorge Alvarado, entrenador de la PUC destaca el gran apoyo de la Asociación de Rugby de Santiago hacia ADUPRI para el desarrollo de este torno : “Que ARUSA esté asesorando este torneo le da un valor muy importante y un nivel de seriedad distinto. Antiguamente era una entidad que no estaba regulada por ninguna asociación ni federación. Eso le da un valor agregado relevante para los alumnos”.

Además, Alvarado también se refirió a los objetivos de su plantel. “Nuestras expectativas como Universidad es desarrollar a los alumnos y que puedan explotar distintas características de gran relevancia para el desarrollo deportivo amateur. Que nuestros alumnos aprendan a jugar a este deporte y sobre todo que lo pasen bien, es nuestro principal objetivo”, agrega.

0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.