Asociación Rugby de Santiago
04/20/2022 at 16:45
Head

Las claves del partido bisagra: Selknam (CHI) vs Peñarol (URU)

(Foto: Víctor Hugo Montalva)

Esta tarde, la franquicia profesional chilena, Selknam disputará la final de la Slar 2022 ante su par Peñarol. A trastiendas, Chile y Uruguay se enfrentarán nuevamente en un duelo de rugby que sacará chispas.

Camilo Zavala P.

El encuentro será bisagra para afinar la puesta a punto de cara al trascendental duelo que Los Cóndores tendrán contra Estados Unidos en dos series de ida y vuelta. Quien resulte vencedor, sacará boletos a París 2023.

¿Cuáles son las claves de la finalísima en Montevideo? Te las contamos a continuación

Sin duda alguna, una de las grandes fortalezas ha sido la defensa de selknam. La postura y scrum de los forwards ha hecho trastabillar a la mayoría de los equipos. La inteligencia espacial, la propuesta táctica y los rendimientos individuales dibujarán el encuentro durante los 80 minutos.

“El equipo tiene mucha hambre por conseguir cosas post SLAR”, detalló el fullback de Selknam Francisco Urroz al sitio oficial de la SLAR. Urroz buscará consolidarse como goleador del torneo ante los orientales.

“Cada tackle será determinante y ninguno va a bajar la intensidad hasta el final”, lanza esta vez Ignacio Silva. “Le mandamos mensajes al rival con nuestra defensa”, agrega Martín Sigren, tercera línea.

El juego de Selknam tiene datos duros interesantes. Por ejemplo, en la tabla lines ganados; la franquicia chilena lidera la tabla con un 80 % de efectividad. También es el primero en turnovers con 71 y mantiene bajos errores de manejo (48).

“Cuando Selkanm juega y el otro equipo no puede avanzar, es actitud de la defensa”, destaca Humberto Chacaltana, centro del Club Deportivo Universidad Católica. Chaca además, resalta la gran impronta que Pablo Lemoine y su staff le ha impregnado al colectivo chileno forjándolo de más carácter y actitud batalladora.

“El rugby ha venido evolucionando hace años. Hoy lo vemos con Selknam. Lemoine ha hecho una tremenda pega y le ha adicionado carácter, convenciéndolos de que se puede competir. Pablo logró en conjunto con los entes el apoyo para el alto rendimiento para así dejar otras cosas de lado”, agrega.

Hoy en día vemos a un plantel super numeroso. Son más 30 de jugadores súper comprometidos que están de cabeza al proceso. Viven, comen, duermen y mastican rugby las 24 horas del día. Eso es algo que nos faltaba a nivel de selección”, complementa.

¿Qué debería hacer Selknam para traer la corona a Santiago?

La prensa deportiva ya vaticina una final muy friccionada y con mucho contacto en la zona media. El duelo se definirá por pequeños detalles. Un pequeño detalle que marcará serán los tiros a los palos y penales. El conjunto chileno a la fecha tiene 140 penales cometidos.

“Es una final. Estos partidos entre Uruguay (Peñarol) y Chile (Selknam) se ganan por detalles mínimos”, expresa el apertura de COBS, Tomás Salas. El choclo quien se alzó con el premio al mejor jugador de la temporada 2021 puntualiza que Selknam debe sumar puntos a como dé lugar.

“Más que cosas rugbísticas, va por un tema de actitud. El que ponga los tackles más fuertes y vaya para adelante con más ganas terminará imponiéndose. Cada instancia o cada penal que tenga posibilidad deben aprovechar. Pancho está pateando muy bien a los palos. Tres puntos más tres puntos pueden determinar ganar una final. Hay que ser inteligentes y pacientes durante los 80 minutos”, expresó el Choclo en exclusiva desde el gramado del colegio Craighouse.

Termine como el termine el encuentro, este duelo tiene un capital muy alto no sólo a nivel de selección, sino que también a nivel de clubes. Todos los clubes y equipos de rugby chileno deberán repensar sus políticas de formación y detección de talento para así lograr proyectar jugadores a largo plazo considerando la salida profesional que hoy tiene nuestro deporte.

No cabe duda, que el producto SLAR seguirá en alza y en el mediano plazo, se sumarán más equipos. La estructura deportiva chilena debe consolidarse y es en aquella figura donde deben tener un rol activo todos los actores: federación, asociaciones, comunas, colegios y clubes.

¿Quién será campeón? Sólo la ovalada lo sabrá.

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.