Asociación Rugby de Santiago
05/27/2022 at 17:42
Head

Rotura de LCA, la lesión que puede quebrar tu puesta a punto

El viernes, se realizó final de la Slar 2022, partido donde  Selknam cayó por 13-24 ante Peñarol Rugby de Uruguay. En el partido decisivo, el cuadro fueguino no pudo contar con una de sus figuras: Domingo Saavedra estuvo ausente tras sufrir la rotura de su ligamento cruzado anterior durante las semiifinales. Conversamos con el Dr. Andrés Schmidt-Hebbel, traumatólogo de Alemana Sport, para conocer más detalles sobre esta patología.

A raíz de la lesión de Domingo Saavedra, ¿Cuáles son las claves para proteger y rotura de ligamento cruzado?

“Los programas de prevención de lesión, dirigidos a ejercicios con entrenamiento neuromuscular y fortalecimiento muscular a temprana edad del atleta son eficaces, y logran disminuir hasta en un 52% en mujeres y hasta 85% la incidencia de lesión del Ligamento cruzado anterior.”.

¿La seguidilla de partidos y estímulos causa algún sobreestrés en los ligamentos de la rodilla?

“Sin duda el exceso de ejercicio y la fatiga muscular consecuente aumenta el riesgo de lesiones ligamentarias de rodilla. La fatiga muscular lleva a un incremento de las fuerzas rotatorias en cadera y aumento de rotación interna y valgo de rodilla al apoyar la pierna, lo que aumenta el riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior”

¿Qué alternativas existen de tratamiento aparte de la Cirugía?

“Las alternativas conservadoras, es decir, no operar el ligamento cruzado anterior son una alternativa para paciente de muy baja demanda deportiva y sin inestabilidad de rodillas durante las actividades de la vida cotidiana. La gran mayoría de pacientes deportistas amateur y los atletas de alto rendimiento sufren de inestabilidad de la rodilla después de una lesión del LCA, y por ende requieren de la cirugía de reconstrucción del ligamento para lograr un retorno a la actividad competitiva.”.


¿Cómo se trabaja el factor anímico en el alto rendimiento al momento de presentarse esta patología?

“El factor anímico es clave a la hora de enfrentar esta complicada lesión, debido al largo tiempo (entre 6-9meses) de recuperación. En alemana sport contamos con un equipo multidisciplinario, no solo traumatólogos especialistas de rodilla,  sino nutricionistas, deportólogos, Kinesiólogos y psicólogos deportivos, que ayudan al atleta durante todas las fases de la rehabilitación.”

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.