Asociación Rugby de Santiago
06/10/2022 at 15:47
Head

Protejes tus muñecas con estos consejos

Las muñecas, aquella articulación tan importante en nuestra vida cotidiana. Con aquella hacemos cosas como escribir, comer y manejar. También sostener y  trasladar la ovalada, ya que conectan a nuestras manos. Por ende este “vínculo” del cuerpo humano es fundamental para nuestro deporte

 A continuación, el Dr. Juan Manuel Breyer, traumatólogo de mano de Alemana Sport, nos da algunas consideraciones de prevención

¿Cómo podemos cuidar nuestras muñecas a la hora de jugar rugby?

“Nuestras manos están muy expuestas a lesiones en el rugby, por tratarse de un juego de contacto con frecuentes caídas al suelo. En este contexto es frecuente que existan torsiones de muñecas y aplastamientos por otros jugadores o pisotones.  De esta manera es frecuentes enfrentarnos a pacientes con esguinces y fracturas de muñeca o de dedos. Para prevenir este tipo de lesiones, resulta fundamental tener un buen entrenamiento deportivo global y en particular en relación a las manos y extremidad superior, lo cual muchas veces no se realiza. En la medida que exista un mejor entrenamiento y fortalecimiento de manos y muñeca, habrá un mejor control y una mayor resistencia en el momento de una caída”.


¿Qué tan determinantes son los ligamentos del carpo a la hora de los trabajos con balón?

“El carpo son los huesos pequeños que se ubican en la muñeca ( 8 en total) y son los que ejecutan el movimiento de la muñeca. Estos huesos son inherentemente inestables y solo logran estar unidos entre sí y moverse de manera coordinada gracias a los ligamentos que los unen entre sí. Es por esto que la movilidad y resistencia de la muñeca en cualquier actividad manual, más aún en actividades deportivas con balón, dependerá de la función y resistencia de estos ligamentos. Y en caso de existir una lesión de estos ligamentos, existirá dolor inmediato y pérdida de movilidad”

 

¿Cuáles son las principales terapias para afrontar esta lesión? ¿Es útil la punción seca para este tipo de lesiones?

“Existe una amplia gama de lesiones ligamentosas, desde un simple esguince donde sólo se estiró el ligamento, hasta la rotura completa de los ligamentos, pasando por distintos grados de roturas. En el caso de lesiones incompletas, que son por lejos las más habituales, se deberá inmovilizar para favorecer la cicatrización de las estructuras lesionadas, para luego rehabilitar con terapia para mejorar la movilidad y fortalecer la muñeca. Aquí es donde la kinesiología tiene un rol importante, con las distintas técnicas de electro y fisioterapia, más la ejercitación”.


¿Qué ejercicios preventivos se pueden aplicar para fortalecer el fibrocartílago de nuestras muñecas?

“Con el objetivo de fortalecer ligamentos, fibrocartílago y músculos, hay una serie de ejercicios que se deben realizar periódicamente, los que no se realizan habitualmente por los deportistas, que tienden a centrarse en el trabajo de brazos, dorso y extremidad inferiores. En el caso de manos y muñecas, se trata de ejercicios relativamente simples, que se deberán realizar varias veces en el día. Lo interesante, es que se pueden hacer en cualquier lugar (casa, oficina, auto, etc), sin tener que realizar una gran preparación, utilizando algunos dispositivos, como bandas elásticas y barras de goma. La idea es que un kinesiólogo inicie este proceso y eduque a la persona, quien luego deberá realizarlos de manera independiente”.

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.