Asociación Rugby de Santiago
07/01/2022 at 15:56
Head

¿Qué es el hombro congelado?

El hombro congelado es una lesión muy común en nuestro deporte. La gran fricción y carga que reciben nuestros hombros. A continuación, Alemana Sport nos cuenta más detalles sobre esta dolorosa patología en las palabras de la traumatóloga, Dra. Michelle Sacre.

¿Cómo define alemana sport el hombro congelado?

“La capsulitis adhesiva es el nombre clínico del “hombro congelado”, es una enfermedad que se caracteriza por rigidez y dolor en el hombro. Por lo general, empeoran con el tiempo y sólo resuelve con kinesioterapia en el plazo de meses e incluso hasta 1 año. El riesgo de padecer una capsulitis adhesiva está asociado a periodos largos de inmovilización del brazo, luego de un procedimiento médico o con alguna enfermedad. Este riesgo es mayor en pacientes hipotiroideos o bien en personas que tienen altas cargas de estrés”.  

¿Qué tejidos blandos actúan en esta lesión?

“Los tejidos blandos que actúan en esta lesión es la cápsula articular de la articulación glenohumeral del hombro. Es decir, todos los ligamentos que conforman la cápsula del hombro, se comienzan a rigidizar y aumentar, provocando mucho dolor”.

 

¿Cómo se puede prevenir esta lesión?

“La forma de prevenir esta lesión es evitando la inmovilización prolongada de la extremidad. Teniendo en cuenta la realización de ejercicios pasivos que puede enseñarle al paciente su médico tratante o algún kinesiólogo. Estos ejercicios son los ejercicios pendulares”


¿Cuál es su tratamiento?

“El principal tratamiento de una capsulitis adhesiva es la kinesioterapia, realizando ejercicios de aumento en la amplitud del movimiento progresivos. Estos están asociados a analgesia, corticoesteroides o incluso la inyección de estos mismos. El avance del tratamiento es lento y progresivo. Se le debe explicar a los pacientes que esta es una enfermedad de largo tratamiento pero que se responde. Si luego de varios meses de tratamiento, más de 20 sesiones y el paciente se mantiene muy rígido o con mucho dolor; entonces el tratamiento que viene sería capsulectomía. Esto significa que a través de una artroscopía, se debe abrir la cápsula para así mejorar el movimiento del hombro”.

Calendar
August 2022
SunMonTueWedThuFriSat
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.