Asociación Rugby de Santiago
11/18/2022 at 13:57
Head

Finales 2022: el recuento

(Foto: Víctor Hugo Montalva)

Ya finalizó la temporada 2022 de rugby quince en nuestro país. Más de 850 deportistas se dieron cita en la finales de temporada realizadas los días 22 de octubre y 5 de noviembre en las instalaciones del Old Grangonian Club de Colina.

Más de 50 horas de transmisión, 26 partidos en simultáneo, más de 8000 asistentes, 10 sponsors  y más de 100 voluntarios fueron los que dieron vida a las finales de adultos, menores y femenino 2022

Una cifra que desde la interna de la Asociación de Rugby de Santiago ven con buenos ojos, considerando la situación económica por la que cruza el país.


Lo deportivo


COBS se alzó como el rey indiscutido del rugby nacional. Se alzó con la corona del Top 8 Central por 40 a 14 ante su par de la UC y además se llevó la copa de oro en las series menores tras alzarse con el primer lugar en la M18, venciendo a Old Boys por 19-14.

El cuadro rojiazul además levantó nuevas caras seleccionables. Al gran nivel de Tomás Salas pregonado durante la fase regular; también se sumaron nuevas caras como fueron Martín Dumay, Ignacio Soublette y Juan Pablo Beheran pensando en los próximos procesos de selección. Además levantó su séptima corona del rugby chileno y su primer bicampeonato en primera división.

Old Boys es otro de los clubes ganadores de la temporada. Se llevó el Top 8 Central Intermedia y además tuvo un gran desempeño en los menores. Los ex alumnos del The Grange gritaron campeones en m16 y llegaron a las finales de M18 cayendo ante COBS.

En cuanto a las series de desarrollo, podemos mencionar varias cosas. El conurbano metropolitano y las regiones ganan terreno. Esto se ve reflejado en las coronas de Lobos de Puerto Montt, Lobos de Renca, Costa del Sol y San Bernardo R.C

Los sureños definieron la corona del primera A Primera Interregional ante los curicanos de Old Gergel. Lobos de Renca hizo lo mismo en el Primera B venciendo a su par de UST. Costa del Sol se impuso ante Old Navy, levantando la corona del Primera C y San Bernardo R.C hizo lo mismo ante Lions R.C en el Primera D Primera Regional. Estos últimos cerraron la temporada invictos.

¿Cuál es gran factor en común? Todos los equipos pertenecen a la periferia de la RM y de regiones, lo que significa que la masificación de nuestro deporte viene en alza en los territorios.

 Párrafo aparte merece para el campeón del torneo Primera. Old Reds venció en una final épica a su par de Alumni y se coronó campeón del torneo Primera 2022. Los rojinegros volverán a ser parte de la primera división de nuestro rugby junto a Alumni para así dar vida al Top 10.

Por último, el rugby femenino. Aquí, Chunchas R.C se alzó con el trofeo.  Y en cuanto a las distinciones, Karol Haro se consagró como la Try Woman del certamen, alcanzando 12 conquistas. En el podio le escoltaron 3 chunchas, con Beatriz Araneda con 10 a su haber y Milenka Valdebenito y Daniela Vásquez con 6 tries cada una.

 El rugby tradicional tendrá un receso hasta abril del 2023. En ese intertanto, se estará desarrollando la temporada de rugby seven.

Un gran lapso para curar lesiones, planificar objetivos y sobre todo, ponerse más fuertes. En el año del mundial de Francia 2023, nuestro deporte estará en la mira y no nos cabe duda que la competencia local tendrá mayor relevancia que otros años.

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.