Asociación Rugby de Santiago
11/18/2022 at 14:36
Head

La sorpresa de las finales: Queltehues R.C

Las finales de temporada 2022 trajo muchas sorpresas lindas. Una de ellas fue la coronación de Queltehues R.C en el torneo de proyección de juveniles. En aquella final, el cuadro de La Reina apoyado por la fundación Vive Rugby se impuso por 41 a 26 ante su par de Old Green R.C

Los jugadores de Queltehues no la podían creer. Levantar la corona con tan pocos años de competencia, reflejaba una expresión inexplicable en palabras. Un logro que comenzó a principios de año con la consolidación del grupo y fomento de la práctica de rugby.

“La temporada 2022 comenzó con la consolidación del grupo y desarrollo de una base, ya que el grupo es muy heterogéneo en cuanto al nivel de juego y edades, luego a medida que fueron adquiriendo experiencia fuimos preparando cada partido y desarrollando un plan de juego”, expresa el Head Coach, Nicolás Barría.

El cuadro ya apuesta a expandir la disciplina ovalada a más categorías en el corto y mediano plazo a través de actividades lúdicas y desarrollo del juego. “Principalmente hemos apostado a una propuesta lúdica que sea llamativa para todos los jugadores, generamos situaciones de juegos que les permita tomar decisiones y en base a estas decisiones individuales y colectivas ir generando un plan de juego. La forma de resolver estas situaciones y analizarlo en conjunto nos da espacio para desarrollar mayor comprensión del juego, del reglamento y aquellos valores asociados al rugby”, agrega.

La ovalada en sectores vulnerables

A principios de octubre, la comunidad británica del rugby a través de la embajada británica en nuestro país hizo una gran entrega de implementos e indumentaria deportiva a clubes de desarrollo y fundaciones deportivas.

Muchas de esas fundaciones deportivas dirigen su trabajo hacia sectores vulnerables de la RM. De esta forma, Queltehues ha podido capitalizar la entrega y seguir motivando a los niños en la práctica del deporte. Bajo esa arista, Barría recalca la gran que tienen entes como ARUSA y Vive Rugby en la masificación de la disciplina.

“Me siento parte de esa labor que propicia la masificación, pero lo fundamental es que genera niños, niñas y jóvenes con herramientas para hacer frente a las adversidades y plantearse metas desafiantes en sus vidas”, destaca.

El triunfo de Queltehues es visto con buenos ojos para la fundación Vive Rugby: “Como Fundación, que uno de nuestros equipos haya obtenido el 1er lugar en el Torneo, representa para todos nuestros jugadores que el trabajo duro, la disciplina y el tener objetivos claros nos permiten cumplir nuestros sueños. Para nosotros el Torneo ha sido un espacio de aprendizaje muy potente, ya que en cada fecha se viven muchas emociones y se ponen a pruebas valores: hay que aprender a perder y a ganar, a darlo todo, a valorar y agradecer el esfuerzo del rival, ser disciplinado y perseverante entre otros”, recalca Camila Zuñiga, vicepresidenta de la fundación.

En materia de masificación, el futuro es promisorio. Se estima que para el 2025, más clubes y equipos de sectores vulnerables se puedan sumar a la competencia. En la actualidad, cabe mencionar que la Asociación de Rugby de Santiago mantiene 2 proyectos con el Fondeporte y el IND.

A través de la intervención en colegios públicos en Colina y La Pintana, muchos niños han podido experimentar los conceptos básicos de nuestro deporte, logrando incluso detectar talento en bruto para futuras competencias.

1 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.