Asociación Rugby de Santiago
05/31/2023 at 23:18 · Segunda Nacional - Titulares 8 Los Troncos — Rucamanque 06/03/2023
Head

Araucanía presente

Otro de los clubes animadores de la temporada 2023 es Rucamanque R.C. El cuadro de Temuco lideró gran parte de la primera rueda en el torneo Segunda Nacional. El pasado fin de semana, los pupilos de Felipe Flores cedieron la punta tras caer en Curicó ante Old Gergel en un cerradísimo partido 21 a 19.

Con la derrota se mantienen segundos con 30 unidades y para el inicio de la segunda rueda tendrán un duro escollo en Concepción, enfrentándose a Los Troncos R.C. Más allá de los resultados, el rugby se está viviendo a fondo en La Araucanía gracias al irrupción del torneo de segunda división y una nueva  visita que tendrán Los Cóndores a la región para medirse ante su par de Namibia en agosto próximo.

El éxito y masificación del rugby en Temuco ha permitido que el Manque ya tenga operaciones deportivas en la localidad de Villarrica, donde ya prepara el estreno de su academia lacustre pensando en la detección de talento y masificación de la disciplina.

“El actual éxito deportivo del club se basa en una temprana planificación, presupuesto y financiamiento de las actividades deportivas de todas las categorías que conforman Rucamanque. A ello sumamos la re estructuración dirigencial y creación de cargos directivos de gestión y planificación. En el sur del país somos el único club que tiene cerca de 200 jugadores entre los 8 años de edad y hasta veteranos de 60 años”, cuenta su presidente Claudio Mora.

Mora también resalta la gran cooperación que ha tenido desde el municipio de Temuco y el Gobierno Regional de La Araucanía para la promoción del rugby en la región y participación en los torneos de ARUSA.

“Este año hicimos una campaña con el municipio para llegar a colegios y liceos cerca de nuestro campo deportivo. También logramos consolidar nuestro centro de entrenamiento dirigido por un profesional, complementando con esta sala de pesas, el trabajo que nuestros entrenadores llevan a cabo en cancha", detalla.

Gracias a la gestión de todos sus directivos, hoy Rucamanque R.C ha podido adjudicarse fondos concursables del estado, obtenido subvenciones municipales e incluso han tenido un exitoso levantamiento de capital a través de sponsors. Acciones que han permitido que se financien de mejor forma sus actividades deportivas y gastos asociados al quehacer del club. Esto permite tener un mayor volumen de juego (más festivales para menores, más encuentros, TIR juveniles, etc) y enfoque de los jugadores en su cometido.  

También el club se encuentra en plena gestión para la renovación a 20 años de su comodato de 4 hectáreas ubicado a 600 mts del radio urbano de Temuco y el concretar el financiamiento público necesario para levantar definitivamente “La Casa del Condor”. Esta albergará a nuestra cancha principal y secundaria, iluminación, cierre perimetral, estacionamiento, camarines, sala de pesas, sala de reuniones, gradas para 500 espectadores, bodegas y todo lo necesario para seguir avanzando según nuestro plan estratégico. Estamos en el layout del proyecto.

"Queremos seguir por el mismo camino"


El gran presente dirigencial de Rucamanque R.C también se transmite hacia la cancha. Con 7 fechas por jugar, el cuadro temucano marcha segundo con 30 unidades, acumula 6 partidos ganados y sólo 1 perdido.

Además, tiene a Benjamín Perinetti disputando palmo a palmo la tabla de máximos anotadores del torneo. Acumula para su club 83 puntos, 15 conversiones, 4 tries, 11 penaltys y 1 MVP. Estadísticas que dibujan el gran presente del colectivo de La Araucanía.

Estoy muy contento con el comportamiento de los deportistas tanto de Intermedia como de Primera por la entrega que están teniendo desde que empezamos la pretemporada. Hemos trabajado muy duro y eso ha hecho que los resultados han sido favorables, mostrando que el trabajo duro tiene su recompensa”, cuenta el Head Coach, Felipe Flores.

Flores ha basado su trabajo esta temporada 2023 en el sacrificio, la entrega y el trabajo duro como una oportunidad para mejorar dentro del campo de juego.

“Creo que lo hemos logrado hasta el momento y los jugadores también lo sienten. Sienten que se están preparando mejor, respetan las rutinas de entrenamiento yendo a cancha, entrenando destrezas, etc. Ven mejoras y eso es sustancial. Queremos seguir por el mismo camino. Tenemos un grupo sólido de jugadores que está entrenando así que, manteniendo esa impronta, tendremos un margen amplio para seguir desarrollándonos como equipo y ellos también como jugadores”, agrega Flores.

Sin duda alguna, el sacrificio y la entrega son dos determinantes en un deporte que está creciendo a pasos agigantados gracias al boom de Los Cóndores, quienes visitarán el estadio Germán Becker para afinar su puesta a punto mundialista ante Namibia.

Cabe mencionar que la base de los jugadores de Chile viene principalmente de los torneos organizados por la Asociación de Rugby de Santiago. Muchos de los jugadores que participan en dichas competencias son de regiones y en donde dichos deportistas impregnan el rugby en sus familias y en la sociedad, dando forma a un gran ADN de rugbista chileno. Genoma que ya es cotizado por las grandes grúas del rugby mundial.

¿Cómo es ese ADN?, lo responde Felipe Flores a continuación: En mi opinión, describiría al rugbista chileno como un ADN de mucho sacrificio. Todos los que estamos insertos en las competencias de ARUSA o de otra asociación, sabemos todo el sacrificio que hay que hacer para mantener el club arriba, los jugadores entrenen y el staff funcione. Sacrificio y mucho esfuerzo, ese es el ADN”.

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.