Asociación Rugby de Santiago
10/18/2023 at 23:54
Head

DT de Fiji sobre el referato en la RWC: “Es importante que los apoyemos y no los aislemos. Aprecio mucho todo lo que hacen”

El referato también ha sido protagonista en el Rugby World Cup que se realiza en Francia 2023. Esto tras el desarrollo de los cuartos de final del mundial y que tuvo partidos infartantes desde punto de vista del arbitraje por las decisiones tomadas.

Simon Raiwalui, Head Coach de Fiji, respondió estas palabras cuando fue consultado por el arbitraje contra Inglaterra en conferencia de prensa post partido.

"Obviamente que hay decisiones que son 50-50. Los árbitros hacen un trabajo brillante, es el puesto más difícil y estás aislado. Hay cosas que uno cuestiona, hay cosas en las que tal vez no estás de acuerdo, pero tuvimos oportunidades de marcar, tuvimos oportunidades de ganar el partido y no lo hicimos”, aseveró.

A diferencia de otros deportes, el rugby moderno incluye a la figura del referee como un engranaje clave durante el desarrollo del juego. "Somos partidarios de valorar todas las facetas del juego y eso incluye el arbitraje. Hacen un trabajo maravilloso. Ellos no salen a elegir un equipo y tener sus favoritos. A veces hay errores, a veces no los hay, nada es a propósito. Es importante que los apoyemos y no los aislemos. Aprecio mucho todo lo que hacen”, agregó Raiwalui en torno a la figura de los encargados de impartir justicia y velar por el resguardo físico y mental de quiénes compiten.

Las declaraciones de Simon Raiwalui son acertadas en torno a la Rugby World Cup y si lo llevamos a nuestro rugby local, coinciden directamente con el trabajo que lleva el área de referato de la Asociación de Rugby de Santiago

Lograr que las decisiones de los colegiados sean recibidas y comprendidas por los técnicos de los equipos es uno de los trabajos constantes que comanda Frank Méndez. “Llevamos ya 3 años trabajando con los técnicos y explicándoles cuándo hay errores de interpretaciones . Hemos notado que muchos errores interpretados por los entrenadores se deben a diferencias en los criterios reglamentarios”, explica Méndez.

Una de los  grandes acierto del área de Referato es poder acercar a los referees a los entrenamientos de los clubes, junto con darle un espacioa a los entrenadores para revisar jugadas con el área de Referato. Todo esto busca involucrar a sus asociados y generar sinergias que contribuyan a subir el nivel. 

Velar por la seguridad de quienes compiten

Momentos del juego claves como el scrum o el ruck donde el referee debe tomar decisiones rápidas y favorecer a alguno de los equipos para darle fluidez al juego están supeditadas principalmente a priorizar factores como la seguridad del juego o la integridad de los jugadores involucrados.

“Muchos de esos factores los hemos estado trabajando con los equipos y sus entrenadores. A la fecha hemos visto en las mismas canchas que hay un mayor entendimiento de estos momentos del juego y que el referee nunca tomará una decisión mal intencionada”, aclara.

Dentro de las principales actividades que lleva el cuerpo de referato destacan los video análisis a través de evaluadores, quiénes le entregan feedback constante a los distintos referees designados.

Paralelamente a esto, la Asociación de Rugby de Santiago lleva ejecutando su academia de Referato en distintos niveles, buscando canalizar, actualizar y preparar a los referees locales cada cambio o actualización reglamentaria emanada desde World Rugby.

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.