Asociación Rugby de Santiago
11/07/2023 at 17:14
Head

“Lo que más valoramos es el compromiso de los chicos para estar en el seleccionado y sobre todo el poder llevar un plan de juego”

Por Camilo Zavala y Paulina Silva

A pocos días de cumplirse un mes de la primera gira internacional de un seleccionado juvenil de nuestra asociación, viene el momento de los balances. 95 niños participaron de la preselección juvenil para dar con los 30 chilenos que se alzaron con dos victorias en San Carlos de Bariloche. La gira a la Patagonia Argentina tuvo como protagonista a nuestro auspiciador Vivencias Travel, quien fue nuestro partner logístico en la provincia de Río Negro, permitiendo jugar dos partidos con el club Pehuenes y la Unión de Rugby de Los Lagos del Sur.

 En palabras del staff técnico, el rugby chileno ha dado un paso importante en el desarrollo de sus jóvenes talentos con la reciente gira internacional del seleccionado M16 a San Carlos de Bariloche, proceso que  debe legitimarse con más competencia y más rodaje. Conversamos con el Head Coach de este equipo, Jorge Alvarado, quien nos brindó su perspectiva sobre este emocionante proceso y lo que podría venir

El seleccionado M16 comenzó su travesía con 96 prometedores jugadores quienes asistieron a los distintos recintos de la RM para medirse y mostrarse. A medida que avanzaban los entrenamientos, la competencia interna se intensificaba, y el proceso se reducía a un grupo de 30 talentosos  que finalmente emprendieron la gira rumbo al país transandino.

 El proceso fue intenso y corto, pero según el Head Coach, el balance fue positivo: “El balance fue 100% muy positivo. Primero desde los inicios de los entrenamientos donde vimos la cantidad de niños interesados en querer participar en este seleccionado. Partimos con 96 niños. A medida que fuimos avanzando se fue reduciendo hasta a llegar a un número de 45 niños y luego terminar con los 30, quienes fueron a la gira. En este periodo que fue muy corto tuvimos que replantear un poco lo que serían nuestros puntos para atacar y trabajar”, expone el también Head Coach del Club Deportivo Dunalastair.

Una de las claves del éxito de esta gira fue el compromiso de los chicos, quienes se esforzaron por incorporar un plan de juego diferente al que están acostumbrados en sus clubes. Esto demuestra no solo su habilidad en el campo, sino también su capacidad para adaptarse y aprender nuevas estrategias en donde la profundización del ataque por los canales 1, 2 y 3 sumado al fuerte punto de contacto fueron los principales ejes de esta nueva propuesta.

“El poder llevar un plan de juego que no es que llevan habitualmente en sus clubes y así poder incorporarlo en virtud del equipo. Eso creo que fue lo más importante. Todos lograron entender lo que les transmitimos y lo llevaron perfecto a la cancha”, agrega Alvarado.

Detección de talento y formación deportiva

Uno de los aspectos importantes que se fijaron dentro de la Asociación fue la detección de talento. Para esta gira se involucraron a más de 90 jugadores, número que finalmente se acortó a la lista final de 30 elemento.

Aunque el tiempo fue limitado para una evaluación exhaustiva, Jorge Alvarado está convencido de que no se equivocaron en la elección de estos jugadores. El estratega evidencia que cada jugador aportó al colectivo con características individuales únicas, provenientes de sus clubes y colegios británicos, lo que enriqueció la dinámica del equipo señala.

“Los chicos demostraron una característica individual en su juego, quizás propia de sus clubes y eso también lo hace interesante. Lograr ese equilibrio de jugadores que son de clubes deportivos y clubes provenientes de colegios británicos es muy bueno, sobre todo la interacción entre ellos que tuvieron en el juego. Esto lo hace muy llamativo y entretenido a la vez”, apunta.

El impacto de la gira en los jugadores

La experiencia de la gira en Argentina dejó una impresión positiva en los jóvenes deportistas. Aprendieron sobre disciplina y se sumergieron en un enfoque más profesional del rugby. Se espera que este aprendizaje se refleje en sus actuaciones con sus clubes, ya que, lo más seguro es que transmitirán la pasión y la dedicación que experimentaron en San Carlos de Bariloche.

“Tratamos de llevar lo más profesional posible el proceso dentro de las capacidades que teníamos. Tratamos de mantener un ritmo de gira con actividades todo el día. No había tiempos libres. Creo que ese aprendizaje para ellos va por el tema de la disciplina que hay que tener para estas circunstancias. Eso se verá reflejado y transmitido a sus clubes”, destaca Alvarado.

“La idea es que ellos puedan comunicarles lo que vivieron en Bariloche, motivando a más compañeros a que sean parte de esto. La idea de este proceso es que se transmita y sean aporte en sus clubes. Desde ahí parte todo. Esa es la raíz del árbol desde donde ellos se iniciaron y aprendieron este deporte”, complementa.

Más competencia para la M16

Mirando hacia el futuro, el Head Coach, Jorge Alvarado, hace un llamado a las instituciones relevantes, como ARUSA, municipalidades y gobiernos locales, para apoyar y legitimar este modelo deportivo pensando en el recambio del rugby nacional

“Esta es una edad donde el jugador aún es adaptable. Están en una etapa donde es fácil poder mejorar las destrezas, la parte técnica y entregarles más herramientas en el juego. Sería muy importante el poder tener una competencia nacional o una instancia donde podamos jugar con sus pares de otras asociaciones como Concepción, Temuco, Puerto Montt, etc”,

Al crear competencia nacional para jugadores de la categoría M16, que incluya equipos de diferentes asociaciones, noo solo fortalecerá el desarrollo de los jóvenes jugadores, sino que también permitirá vislumbrar a futuros Cóndores, la selección nacional de rugby de Chile.

“Estos niños aún están en formación. Debemos generar momentos o instancias que se puedan abrir a todos y no solamente a ARUSA. Por ejemplo, un TNA en esta categoría no sería descabellado ya que así podríamos proyectar a futuro y visualizar ya a jugadores que empiecen a meterse en el sistema para que se transformen en Cóndores a futuro. Mientras más herramientas tengan, mejores jugadores van a ser y así se lo podrán transmitir a sus clubes. Todos ganan”, cierra.

Los jóvenes jugadores demostraron su pasión y compromiso, lo que promete un futuro brillante para el rugby en el país. Es crucial que las instituciones deportivas y gubernamentales apoyen estos esfuerzos para asegurar un flujo constante de talento que fortalezca el rugby chileno en los años venideros.

Cabe mencionar que esta gira no hubiese sido posible sin el apoyo inconstante de todo nuestro staff técnico y equipo de comunicaciones. Ellos dieron su máximo para que los chicos sólo se enfocarán en divertirse y competir.

Párrafo aparte merece el apoyo dado por Vivencias Travel, quienes permitieron el desarrollo completo de la gira a nivel logístico. Infinitas gracias a todo su equipo humano, quienes fueron piezas claves en todos los traslados y alimentación de nuestro seleccionado M16 durante los 6 días y 5 noches.

Cabe recalcar que Vivencias Travel es auspiciador oficial de nuestros torneos M16, buscando ser parte del desarrollo del rugby juvenil. Si quieres conocer más sobre sus servicios, pulsa acá.

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.