Asociación Rugby de Santiago
17/05/2022 a las 17:10
Cabecera

El pinzamiento, la razón de tus crujidos de hombro

El pinzamiento de hombro es unas patologías más comunes en nuestro deporte. Si alguna vez has sentido un chasquido o crujido al momento de mover tus hombros, puede ser que hayas padecido un pinzamiento sub acromial y no te diste cuenta. Es por eso que fuimos a los expertos en prevención y conversamos con el  Dr. Juan Pablo Oliva, traumatólogo de hombro y codo de Alemana Sport.

El especialista nos cuenta breves consejos en torno a esta lesión.

¿Cómo define ALEMANA SPORT el pinzamiento de hombro?

“El pinzamiento de hombro es un diagnóstico genérico que se refiere a un dolor de hombro que proviene del espacio subacromial (espacio anatómico entre la cabeza del húmero y la escapula), normalmente relacionado a la patología de los tendones del manguito rotador”.

¿Cuál es la principal causa de un pinzamiento?

“La causa principal son las afecciones de los tendones del mango rotador, que pueden ir desde una simple inflamación (también conocido como bursitis subacromial) hasta lesiones estructurales de los mismos (roturas)”.

¿Cuáles son las principales terapias para afrontar esta lesión? ¿Es útil la punción seca para este tipo de lesiones?

“Lo más importante es la evoluacion clínica, muchas veces apoyada por exámenes de imágenes, para determinar la causa exacta del dolor. Sobretodo evaluar el estado estructural del mango rotador, que influye directamente en el tipo de tratamiento a realizar. La punción seca es un opción de tratamiento que puede ayudar en forma complementaria al manejo del dolor, pero sin olvidar la kinesiología tradicional, que es nuestra principal herramienta terapéutica”.

Por último, ¿Qué recaudos deben considerar los staff técnicos para prevenir este tipo de lesiones?

“Esta condición se puede presentar de manera traumática o, lo que es más frecuente, com o una lesión por sobreuso. En este último escenario, es fundamental el tratamiento preventivo que va desde una adecuada evaluación clínica, kinésica y, eventualmente, biomecánica para detectar desbalances que deben ser corregidos antes de intensificar el entrenamiento físico. Y luego, durante la temporada, es fundamental tener una rutina de ejercicios permanentes destinados a fortalecer la musculatura de la cintura escapular”.

 

Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.